ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÒN DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÒN


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÒN DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÒN

El Seminario de Investigación se compone de las siguientes actividades: la Relatoría, la Correlatoría, la Discusión y el Protocolo, las cuales deben girar en torno a un tema, del que se desprenden los subtemas a tratar durante las sesiones. Dichas actividades son responsabilidad de los integrantes del grupo, por lo cual a cada uno de ellos es asignado un rol, de carácter rotativo. La organización del seminario también implica establecer el lugar del seminario, el número de sesiones y las fechas para realizarlas, así como la duración de cada una de las actividades (Relatoría, Correlatoría, Discusión y Protocolo).

TEMA DEL SEMINARIO

Para llevar a cabo el seminario es necesario seleccionar por parte del profesor (director) y/o los participantes el tema general a tratar, el cual se fragmenta en subtemas que serán desarrollados en cada sesión. Cada uno de ellos debe tener su respectiva bibliografía, la cual debe estar dispuesta con anticipación, con el fin de brindar a los participantes las fuentes de consulta para prepararse para las sesiones, de acuerdo al rol que vayan a desempeñar.

DIRECCIÒN DEL SEMINARIO

La dirección del Seminario de Investigación está a cargo de un profesor el cual debe poseer experiencia y conocimiento del tema que se vaya a tratar durante el seminario. Su principal función es orientar a los participantes en su investigación, para ello, les brinda la asesoría que requieran para encaminar sus trabajos y tareas hacia el cumplimiento de lo programado. El profesor que ejerce como director vela por mantener la cohesión del grupo y un adecuado ambiente de trabajo, e interviene durante las sesiones corrigiendo y complementando las opiniones de los participantes, propiciando el debate en el cual los miembros del grupo puedan mostrarse como personas con poder de decisión, así como con capacidad para la expresión oral, la argumentación y la participación crítica durante el seminario. Las cualidades del profesor se enfocan hacia el liderazgo y no al autoritarismo, puesto que limitaría la creatividad de los participantes; de igual manera no debe ser paternalista, pues crearía en los participantes dependencia e inmadurez.

DESEMPEÑO DE LOS ROLES

[pic 1]

CONCLUSIONES

  • Si bien la organización del seminario tiene asignado determinados roles a cada participante, ello no confiere mayor o menor responsabilidad a los mismos. Se debe tener en cuenta que el éxito y provecho que se le pueda sacar a esta actividad acadèmica dependerá de la contribución de todos.
  • El tema del seminario debe ser de interés común y además debe tratar acerca de un tema poco conocido o controversial.

BIBLIOGRAFÌA

  • Universidad Industrial de Santander. Lineamientos para el seminario de investigación como modalidad para el desarrollo del trabajo de grado. 1-16. 2007
  • Néstor H. Bravo Salinas, El seminario Investigativo – El seminario como práctica pedagógica para la formación integral. Dirección URL: http://www.cun.edu.co/docentes/2_taller_pedagogia_CUN_2006A/modelos_de_formacion/3_estrate gias_pedagogicas/3_2_Seminario%20Investigativa/32ELSE_1.DOC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (163.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com