ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SEMINARIO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  10.015 Palabras (41 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 41

“ESCASO DOMINIO DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA, DE LA E.O.U.M. COLONIA LAS MANZANILLAS II, ZONA 5, TEJUTLA, SAN MARCOS”

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El escaso dominio de la lectura de los alumnos de cuarto grado de educación primaria de la Escuela Oficial Urbana mixta, de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de san marcos.

Es evidente que la lectura es la actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado. EL escaso dominio de la lectura es la dificultad para leer con fluidez. Está asociada a deficiencias de la memoria al poco interés por parte del niño y las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización.

Como punto esencial, esté problema se da al poco interés que el niño muestra (no le gusta leer, no participa en clases, no hace sus tareas y solo distrae a sus demás compañeros en clases.), por aprender algo nuevo para su vida y para su formación estudiantil.

1.2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La lectura es la base fundamental en el proceso educativo, aprender conlleva al entendimiento. Hoy en día los niños le dan menos interés a la lectura, la mayoría asocia la lectura con el aburrimiento y el castigo, o sola mente por aprender y no ponerlo en práctica, cuando leen lo hacen más por obligación que por voluntad propia, este es uno de los factores que ha hecho que el estudiante, no tenga el rendimiento académico por el cual han de fracasar y no tener nuevas oportunidades de aprendizaje por el escaso dominio que ellos han adquirido en el proceso educativo. Por esta razón la investigación es dirigida a la lectura que es un tema de suma importancia en la actualidad.

1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.3.1. ¿Cuál es la causa principal por la cual se da el escaso dominio de la lectura en los estudiantes de cuarto grado?

1.3.2. ¿Qué hacen los docentes para mejorar la calidad de lectura?

1.3.3. ¿A qué se debe que los estudiantes de cuarto grado de primaria no lean con exactitud?

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. GENERAL

 Identificar las causas que inciden en el escaso dominio de lectura en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos.

1.4.2. ESPECIFICOS

 Verificar hábitos de lectura que posen los estudiantes.

 Fomentar el hábito de lectura para tener una fluidez verbal.

 Concientizar a los estudiantes de la importancia de la lectura.

1.5. JUSTIFICACION

La lectura es muy importante en el proceso educativo, desde el nivel primario, por eso es importante que los niños y las niñas dominen el proceso de lectura. La presente investigación trata de identificar las causas del escaso dominio de lectura en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla , departamento de San Marcos, teniendo en cuenta que La lectura es fundamental en el desarrollo académico de los estudiantes, el dominio de la lectura conlleva comprender lo que se lee y al mismo tiempo tener la capacidad para poder realizar ensayos, resúmenes, análisis escritos, informes y cualquier otro documento que tenga como fuente una lectura, por esta razón es importante que los estudiantes dominen la lectura que le será útil en su vida cotidiana, estudiantil y profesional.

Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

2.1. METODO DE INVESTIGACION:

 Investigación-acción. Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico y utilizado el método cualitativo (cualidades).

 Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado. Surge como método para resolver problemas pertinentes a la enseñanza. Implica aplicar el método científico para resolver problemas relativos a la enseñanza.

2.2. TECNICA

Es un método esencial para la investigación, nos permite utilizar un Conjunto de procedimientos y recursos que se sirve para la elaboración del problema.

 Observación

 Evaluación

 Realizar lecturas

2.3. INSTRUMENTOS

Conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio. Son utilizadas para la práctica de la investigación.

 Lecturas Dirigidas

 Entrevistas

 Encuestas

2.4. SUJETOS

Son el conjunto de personas que participan dentro de la investigación de un problema.

 Estudiantes

 Padres de familia

 Docentes.

2.5. LUGAR

Ubicación precisa, donde se elaborara determinado problema de investigación.

Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos. Cuarto grado de primaria.

Colonia Las Manzanillas II, zona 5, se encuentra situada al norte del municipio de Tejutla del departamento de San marco, dista de la cabecera municipal 2.5 kilómetros, la carretera asfaltada se encuentra en buenas condiciones, se habla el idioma español en un cien por ciento de la población, cuenta con 300 habitantes aproximadamente, su producción es agrícola predominando las hortalizas, frutas y el maíz.

Educación: Cuenta con escuela preprimaria, primaria.

2.6. DURACION

 El estudio abarca los meses de Julio y Noviembre de 2010

1.

“ESCASO DOMINIO DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA, DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIA LAS MANZANILLAS II, ZONA 5, TEJUTLA, SAN MARCOS”

2.

El empleo excesivo de distractores escolares afecta negativamente en el dominio de lectura en los alumnos de Cuarto grado de Escuela Oficial Urbana Mixta, Colonia Las Manzanias II.

3.

La lectura es la puerta a varios caminos, saber dominar la lectura es tener la facilidad de aprender cosas nuevas. El no dominar la lectura es tener la dificultad de aprendizaje, es por ello que en el ambiente escolar sea identificado que los niños y niñas no tienen el domino necesario para dominar la lectura en un 100% ya que existen diversos distractores que entorpecen el desarrollo de la lectura.

4. DELIMITACIÓN

El problema del escaso domino de lectura es de carácter pedagógico metodológico y didáctico por el cual estos tres aspectos son la base principal de la lectura.

4.1. TÉORICA:

La investigación se realizo tomando como base el dominio de la lectura, ya es muy importante en el proceso educativo, desde el nivel primario, por eso es muy elemental que los niños y las niñas dominen el proceso de lectura en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria.

Esta investigación está basada en aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos.

4.2. TENDENCIAL:

Esta investigación trata de aspectos pedagógicos.

4.3. ESPACIAL:

La investigación escaso dominio de la lectura en los estudiantes de cuarto grado se ejecuto en la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina, Colonia Las Manzanillas II, zona 5, Tejutla, San Marcos”

4.4. TEMPORAL:

La investigación del tema se realizo durante el período comprendido entre los meses de Julio y Noviembre de 2010.

5.

Lectura, actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado. Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta. Se ha sugerido que estas primeras conductas de lectura contribuyen al posterior éxito lector. Algunas escuelas y libros de lectura enseñan a reconocer palabras completas y acentúan el significado del texto. En esta etapa la lectura silenciosa para comprender y las habilidades de estudio se fortalecen. Para los estudiantes mayores estudiar palabras es una forma de aumentar la capacidad lectora. Los programas de alfabetización avanzada subrayan el desarrollo de las habilidades de más alto nivel.

5.1 DISTRACTOR.

¿Que es un distractor? Es un objeto cuyo fin es desconcentrar a un individuo de un punto fijo de concentración. Los distractores se ven más afectados en la educación ya que el aprendiz no aprende el 100% y por ello seda la el bajo rendimiento educativo.

5.2 TIPOS DE DISTRACTORES:

 Celular

Se conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil. En tanto, la denominación celular tiene su razón de ser en que cada una de las antenas repetidoras, que forman parte de la red, son células.

El rasgo diferencial que ostenta el teléfono celular por sobre los otros tipos de teléfono es su fácil portación, en la cartera, en el bolso, incluso en los bolsillos del pantalón o pollera, los seres humanos que formamos parte de esta.

 Consola

Un videojuego (del inglés video game) o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;1 este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema árcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono móvil, los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados,1 hoy en día se utiliza para hacer mención de cualquier tipo de visualizador. Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte.

 JUGUETES

Un juguete es un objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niños (y niñas), adultos o ambos. Ciertos juguetes son apropiados también para animales domésticos, en especial perros y gatos, existiendo incluso variedades de juguetes creados específicamente para ellos. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.

 TELEVISOR

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.

Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

 Reproductor De Audio Digital

Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo. Algunos formatos son propietarios, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) y, hasta cierto punto, el MP3.

DOMINIO:

Del latín dominĭum, el dominio es el poder que tiene alguien para disponer de lo suyo o para ejercer el control sobre otras personas. Por ejemplo: “La computadora forma parte de mis dominios en esta casa”, “Ricardo ya ha perdido el dominio sobre su hijo

Dominio también hace referencia a un orden determinado de conocimientos o ideas, al ámbito (ya sea real o imaginario) de una actividad, al buen conocimiento de una ciencia o un arte Dominio también hace referencia a un orden determinado de conocimientos o ideas, al ámbito (ya sea real o imaginario) de una actividad, al buen conocimiento de una ciencia o un arte

5.3 LA LECTURA

Constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes. A la comprensión de mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras), se le denomina lectura. La enseñanza y estimulación de la lectura supone, por tanto, un objetivo básico de todo sistema educativo. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados; es conveniente aclarar que: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".

La lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, pero leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre.

5.3.1 EL PAPEL DE LA LECTURA:

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar la respuesta en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas no implica aceptar, tácticamente cualquier proposición, pero exige del que va criticar ofrecer otra alternativa.

5.3.2 CLASES DE LECTURA

 LECTURA COMPRENSIVA

Lee el texto entero, para tener una visión general. Marca levemente donde no entiendas y resuelve tus dudas preguntando, con un diccionario o una enciclopedia

 LECTURA REFLEXIVA

Ahora lee por párrafos y busca sus ideas principales o palabras clave. Las ideas secundarias subráyalas en un color menos llamativo, más apagado. Éstas son ideas imprescindibles para lograr comprender bien la idea principal.

 LECTURA ANALÍTICA

Ésta sólo la puedes hacer si has entendido muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lápiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese párrafo; las ideas más importantes. Al mirarlas, te darás cuenta de cuál es la estructura del texto, y tras algún retoque, te pueden servir como esquema de ese texto o lección.

 LECTURA RECREATIVA O DE ESPARCIMIENTO

Se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados.

 LECTURA DE ESTUDIO O REFLEXIVA

Es la lectura para retener la información. La velocidad pasa a un segundo plano. Se lee con atención, lentitud, interesa la comprensión del material o contenido. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige -con relación al tipo anterior- mayor capacidad de análisis y reflexión. Este es el tipo de lectura cuyo aprendizaje vamos a desarrollar en nuestros próximos encuentros virtuales.

 LECTURA NORMAL:

Es aquella que sigue las pautas, códigos y convenciones de la lectura habitual; o sea, que lo que está a la izquierda se lee antes que lo que se encuentra a la derecha, y lo que aparece arriba es previo a lo que está ubicado debajo. Se suele practicar para el montaje o puesta en página secuencial, que es con mucha diferencia el más corriente.

 LECTURA INFORMATIVA O CULTURAL

Realizamos este tipo de lectura cuando leemos para estar informados acerca de un tema o lo que ocurre en determinado lugar de un país o en el mundo, en general, informaciones específicas. Precisa -con relación al tipo anterior- de una cierta valoración crítica y razonada del contenido así como una adecuada asimilación.

Aplicamos esta lectura cuando leemos textos como: diarios, revistas, avisos, propaganda, etc.

 LECTURA ALEATORIA, DISCRECIONAL O LIBRE:

En este caso la vista “salta” sin ningún orden pre-establecido, es decir, que el lector lee las páginas en cualquier orden. Es lo ideal para el montaje o diseño de página del tipo serie, el cual es poco empleado.

 LECTURA RÍTMICA:

Se refiere a una lectura que siga un ritmo o una velocidad más o menos constante. Naturalmente que aquí en este supuesto influye mucho la familiaridad que tenga el lector con el estilo de el/los autor(es), con la clase de narración, con el grado de complejidad de los textos e imágenes, con el cromatismo, con los recursos y efectos especiales empleados, con el género de que se trate, con la composición o puesta en página, y así sucesivamente.

 LECTURA REVERSIBLE:

Se puede interpretar como la posibilidad que siempre tiene el lector de volver a una(s) viñeta(s) o cuadro(s) anterior(es). También puede tratarse de alguien que empiece a leer la historia por el final para conocer de antemano el desenlace de la narración, antes de empezar su lectura normalmente.

 LECTURA POR ENCIMA O SUPERFICIAL:

Es una manera de tener una idea somera y rápida de la historia, sin fijarse mucho en los detalles y sin apenas leer los textos.

 LECTURA ARTÍSTICA:

Hay dibujantes que son famosos por sus técnicas y efectos, además de su estilo, y por la forma como resuelven los problemas gráficos; en definitiva, por su dominio de la “cocina” del arte historietístico. En este caso al lector le interesa más la forma que el contenido de la página.

 LECTURA ANALÓGICA:

El lector se fija en las imágenes, excluyendo los textos. Evidentemente que a este tipo de consumidor de cómics no le interesa adquirir historietas que tengan un predominio de textos sobre las imágenes.

 LECTURA DIGITAL:

Es lo contrario que el anterior, es decir, que el lector se concentra en los textos, sin apenas reparar en las imágenes.

 LECTURA GUIADA:

En este caso el dibujante le “traza” el recorrido visual al lector, por mediación de flechas, y/o de la composición, y/o de los códigos cromáticos empleados, etc. Naturalmente que el lector es libre de efectuar el recorrido que él quiera hacer.

 LECTURA IDEOLÓGICA:

Aunque la ideología existe en todo lo que hace el hombre, se le llama lectura ideológica, a la interpretación en base a las ideas, valores, concepciones, criterios y opiniones que cada lector tiene formado del mundo existente. Lo anterior implica que la ideología funciona como un filtro o tamiz, que condiciona, y guía, la interpretación del cómic.

 LECTURA DENOTATIVA:

Consiste en interpretar lo aparente y directo, lo evidente y superficial. Viene a ser la “fachada”, o aquello que simula ser, lo que parece y aparenta, lo que simula ser, lo más notorio y destacable.

 LECTURA CONNOTATIVA:

Es lo subyacente, lo sustancial, lo que realmente se quiere expresar. Es en definitiva una interpretación intuitiva evocada por las imágenes y textos de la historieta. Este tipo de lectura le exige al lector una mayor concentración y capacidad analítica, para poder elaborar las ideas que se presentan disimuladas, o sólo en apariencia. Es una forma de leer entre líneas.

5.4 SUGERENCIAS METODOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

• Búsqueda de oraciones tópicos.

Cuando los estudiantes conocen el tema de cada párrafo, confrontan pocos o ningún problema para encontrar todo el significado del texto, debido a que la idea principal de un párrafo está, a menudo, explicada en una oración tema. La habilidad para identificar a tales oraciones debe cultivarse para lograr que lean eficientemente, para esto es preferible seleccionar textos argumentativos.

• Esquematización del texto.

Después de la sección de lectura, se orienta leer de nuevo para extraer o elaborar una pequeña oración que exprese la idea básica de todo el texto. Se pide también que hagan esta idea más informativa mediante la adición de modificadores atributivos y adverbiales. Esto le proporciona vida a la clase porque deben unir esfuerzos cuando se les pida que den sugerencias. A medida que pasan de un párrafo a otro deben crear más oraciones. Estas oraciones van conformando un buen resumen del texto, lo que le posibilita interpretar el texto mucho más fácil que si le sugerimos un texto de dos o tres páginas.

• Búsqueda de palabras claves.

Las palabras claves son herramientas para desarrollar la habilidad en la síntesis de la información más importante. Estas pueden ser: sustantivos, verbos, consecuencias, etc.

• Discusión posterior a la lectura.

Esta actividad puede incluir comentarios sobre el tema, organización de los párrafos, nivel científico, intensión del escritor, etc. El profesor debe estar consciente de que esta discusión difiere completamente de una sección de preguntas-respuestas.

5.5 ACTITUD DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE LA LECTURA

El proceso de aprendizaje de los niños es exigente para quienes lo acompañan como facilitadores, animadores, promotores, docentes y otros ligados a esta actividad. En este sentido, debemos ser:

-Observadores

Lo cual nos permitirá estar atentos al proceso, detectar en qué condiciones está el niño cuando comenzamos el trabajo con ellos y estar pendientes de sus avances.

-Respetuosos

No imponer nuestro ritmo de trabajo, ni presionar el proceso partiendo de nuestras aspiraciones. Es fundamental considerar los puntos de vista de los niños y aceptar sus opiniones, aunque no coincidan con las nuestras. El hecho de que los niños se sientan respetados les brindará un ambiente de confianza para actuar y expresarse con libertad.

-Cooperativos

A pesar de que los niños siguen un proceso individual, requieren de la interrelación con otros, bien sean aprendices como ellos, bien facilitadores (que también deben ser aprendices). Ello exige el aporte de todos los participantes en la experiencia. Cooperar, en consecuencia, implica favorecer condiciones para que los niños puedan interrelacionarse y desarrollar sus potencialidades.

-Afectuosos

En el acto de leer y en el aprendizaje de la lectura, las emociones juegan un papel fundamental. Muchos niños se bloquean afectivamente y no logran avanzar; de allí que es importante que se sientan afectados, seguros y queridos. Hay que evitar crear un falso ambiente de afecto con expresiones externas, pero que no se corresponden con un verdadero sentimiento de cariño.

-Sinceros

Es difícil engañar a un niño aunque parezca muy sencillo hacerlo. Los niños son capaces de captar la falsedad. Si por alguna razón logramos convencerlos de algo que no es cierto, en poco tiempo crecerán y tarde o temprano se darán cuenta del engaño, y probablemente será mayor su frustración y desencanto. No necesitamos adoptar la posición de que lo sabemos todo. Podemos disponernos a ser aprendices conjuntamente con los pequeños y entre todos aportar y construir aprendizajes. Los niños tienen que vernos reales, creíbles y, sobre todo, capaces de equivocarnos y aprender como ellos.

-Flexibles

La planificación y su ejecución no son el fin de nuestro quehacer. Debemos contar con una guía que nos permita mantener el hilo del proceso; pero esta guía debe ser lo suficientemente flexible para permitir la adecuada respuesta a los cambios y necesidades que demanden los niños y su experiencia.

-Empáticos

Muchos adultos que tuvieron experiencias gratas de aprendizaje cuando eran niños, hoy promueven vivencias agradables para otros. No pidamos a los niños más de lo que puedan dar; pongámonos en sus zapatos y, si notamos que nos aprietan, pensemos cómo resentirán ellos con nuestra presión.

-Pacientes

Recordemos que nuestro papel es el de ser facilitadores del proceso para lo cual hacemos aportes que propician y favorecen el aprendizaje de los niños. Aunque tengamos patrones para evaluar el proceso y constatar los progresos alcanzados por los niños, no nos corresponde a nosotros fijar el tiempo en el cual va a ser alcanzado en plenitud.

-Estudiosos

Debemos conocer cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en general, el de la lectura en particular. Debemos formarnos permanentemente para poder brindar un apoyo adecuado a los niños, lo cual implica no considerar culminado nuestro proceso de aprendizaje. No debemos conformarnos con el aprendizaje obtenido en la práctica. La experiencia es una fuente inagotable de posibilidades para la ampliación de nuestros conocimientos; podemos sistematizarla, reflexionarla y enriquecerla con otros aportes. Necesitamos leer, reflexionar, escribir, hacernos preguntas, buscar respuestas, intercambiar con otros, participar en talleres, cursos, actividades formativas diversas y en todo lo que nos ayude en nuestra formación para la atención de los niños.

-Juguetones

Conjuntamente con el disfrute, el juego deja como saldo aprendizajes. Si sólo se considera el juego como apoyo a la actividad pedagógica, se le está restringiendo; de allí que se requiere una actitud diferente ante el acto de jugar. Es necesario aceptar el juego y la disposición del ser humano para jugar como una dimensión vital de la mayor importancia. Un facilitador que no manifieste en su vida cotidiana su disposición para el juego, tendrá gran dificultad para acompañar a los niños en su aprendizaje. Le será difícil entender a los pequeños y ofrecerles un ambiente adecuado para el aprendizaje. Igualmente le costará celebrar, festejar los logros diarios y valorar los avances propios y los de los aprendices.

-Disfrutar lo que hacemos

Esta actitud está íntimamente ligada a la anterior. Nuestro trabajo debe producirnos alegría y satisfacción. Si lo hacemos con la disposición de gratificarnos con su realización, tendremos más posibilidades para enfrentar los tropiezos y ver con mayor claridad sus logros. Tendremos fuerza para luchar y hacerlo mejor, inspirados no sólo por nuestro sentido del deber, sino apoyados por la tremenda energía que nos produce el tenerle cariño a lo que hacemos. Nos atrevemos abogar por el trabajo cooperativo, colectivo y solidario

¿Qué podemos hacer para que lean?

Que nos vean leer

El ejemplo es, en educación, el argumento más convincente porque posibilita la imitación, animando al niño o la niña a hacer aquello que hace una persona que tiene prestigio para ella como es su padre o su madre. Además, si yo no leo, ¿cómo voy a decir a mi hijo que leer es muy divertido? ¡Si no me ve leer nunca! Como no es tonto me preguntará: "¿A ti no te gusta divertirte?" O pensará: "Dice eso para que lea, pero no es verdad, leer es aburridísimo". Y no leerá.

Leerles nosotros

Es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz. Sobre todo, con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta gran esfuerzo hacerlo, con repeticiones de palabras o de sílabas, sustituyendo unas letras por otras, que les impide entender el mensaje y comunicarse con el libro. Leer así es aburridísimo. Es como leer en un idioma que no comprendes, y no hay persona humana que pueda leer más de dos minutos en un lenguaje que no entiende. Pero al leerles nosotros, comprenden el mensaje, por lo que disfrutan con lo que oyen, están atentos y se dan cuenta de que en aquellas páginas hay historias divertidas que valen la pena. La lectura constante, gratis, como un regalo, sin pedir nada a cambio y con amor del adulto siempre despierta el interés y las ganas de leer a medio y largo plazo.

Contarles cuentos e historias.

Es otra actividad que encanta a los niños de estas edades, aumenta el vocabulario y desarrolla la imaginación además de incrementar los lazos afectivos entre padres e hijos. Contar cuentos no es fácil y a veces nos sentimos un poco torpes, pero se puede aprender con un poco de esfuerzo. Hay libros en el mercado en estos momentos que dan muy buenas ideas y tienen cuentos tanto tradicionales como modernos.

Leer con ellos

Cuando la tutoría nos dice que a nuestro hijo le cuesta leer y debe "practicar" en casa, no lo hará si lo dejamos solo ante el libro en su habitación. En estos momentos necesita nuestra ayuda y nuestro apoyo para que ejercite durante 10 minutos cada día. Leer con ellos supone, por ejemplo, repartirnos la página, llegando a un pacto: "Yo leo el primer párrafo y tú el segundo, ¿vale?". Leer con ellos requiere que nuestra actitud sea positiva, nunca crítica con sus errores, porque él se ha de sentir cómodo y, lo más importante, con ganas de leer al día siguiente otra vez. Si tiene dificultades para descifrar una palabra se le dice entera sin más, sin esperar a que él haga un gran esfuerzo de análisis que lo agote. Cuando lea una palabra por otra, por ejemplo, "camino" por "camión", se le puede decir: "Es verdad, podría decir camino porque empieza igual y se parecen mucho, pero dice camión", porque es importante justificar siempre sus errores que nunca son voluntarios. Y por último, una regla de oro: siempre un poco menos. Es mucho mejor hacer dos sesiones de cinco minutos que una de quince.

Explicarles algún pasaje que nos parezca adecuado del libro que estamos leyendo nosotros.

Animar a la lectura es mover la voluntad del niño hacia una actividad que se supone placentera y agradable. Por eso comunicarles y hacerles partícipes de nuestras satisfacciones es demostrarle que leer es divertido y apasionante.

Respetar sus derechos como lector.

Daniel Pennac, en su libro "Como una novela", expone los diez derechos del lector, entre los que destacaría en estas edades el derecho a leer lo que le guste (aunque no sea de gran calidad literaria), el derecho a no terminar un libro (¿tú acabas una novela que te aburre?), el derecho a saltarse páginas, a leer en voz alta y a callarnos (¿a ti te gusta que te pregunten qué has entendido del libro que estás leyendo?).

Acompañarlos a las librerías a ver libros.

Afortunadamente, cada vez hay más libros atractivos para los niños y más librerías especializadas para ellos o con secciones de literatura infantil y juvenil. Siempre respetando sus derechos conviene llevarlos de vez en cuando a ver libros, aunque no siempre compren. Tienen, como nosotros, el derecho a no comprar y nosotros la obligación de respetarlo. Pero es muy bueno que miren y desarrollen su curiosidad.

Animarlos a escribir

Siempre que escribimos, necesariamente leemos. Por eso los niños que tienen dificultades para leer, si escriben a sus amigos en verano, confeccionan notas, hacen rótulos en su habitación, etc., están leyendo y desarrollando su capacidad para leer más deprisa y con menos esfuerzo

5.6 TÉCNICAS DE LECTURA

 Si tienes tiempo, se deben hacer dos lecturas:

* Una "PRELECTURA", que es una lectura global para identificar los apartados y las ideas más importantes: ver los títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones.

 Otra lectura, "LECTURA COMPRENSIVA", más detallada tratando de entender todo lo que pone y fijándose bien en gráficos, pies de fotos...

 Ten un diccionario a mano. Es necesario, como es lógico, buscar las palabras cuyo significado no entendamos...

 Haz anotaciones en los márgenes: Para apuntar dudas, conclusiones, comentarios... Para aprender más sobre las anotaciones marginales vete al apartado de Técnicas de subrayado y anotaciones marginales

 Encontrar la idea principal. Hay que distinguir entre lo que son la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles.

 Siempre tener un bolígrafo o lápiz en la mano. Si tienes que levantarte a por él, seguramente decidiremos, por pereza, que no hay nada importante que anotar o subrayar.

 Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Después, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. También puedes anotar en los márgenes. Esto te obliga a concentrarte y también te vas dando cuenta del grado de comprensión del texto que lees.

 Trata de buscar la "lógica" del texto. Por ejemplo, en matemáticas, se suele presentar un teorema y luego se van dando los pasos para demostrarlo. O en Historia se suelen presentar los apartados de causas, hechos y consecuencias. Hay otras estructuras lógicas: descúbrelas.

 Trata de relacionar con lo que ya sabemos. Si lo que estás leyendo te sugiere algo ya estudiado, haz inmediatamente una anotación del tipo "ver tal cosa". Puede ser útil preguntarnos: ¿Cuál es la causa de...? ¿Cómo se relaciona con...? ¿A qué pertenece...? ¿Cuáles son las consecuencias...?

 Cuando encontremos una palabra parecida a otra que conocemos: Trata de averiguar exactamente las diferencias entre las dos palabras. Además éste es un buen método para ampliar tu vocabulario.

 Si no estás entendiendo casi nada de un texto. No será muy útil seguir leyendo. Retrocede y trata de entender: preguntando, usando el diccionario... Si lo que estás leyendo es un libro por placer, sencillamente, abandona el libro y coge otro.

 Atento a los signos de puntuación y las palabras "señal". Por ejemplo los dos puntos (:) significan que se va a dar una explicación. La palabra "pero" significa que vamos a retroceder en el desarrollo del texto. Las palabras en negrita son conceptos importantes. Las comillas son citas textuales. Las palabras "por tanto" indican una consecuencia. Fíjate y aprende a reconocerlas.

5.7 ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS QUE CONTRIBUYEN AL ESCASO DOMINIO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA.

Algunos de los problemas QUE CONTRIBUYEN AL ESCASO DOMINIO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA se remontan a la entrada tardía al mismo, la exclusión de los niños debido al trabajo infantil, la exclusión de las niñas, sobre todo la niña Maya y el bajo presupuesto otorgado a la educación por el Estado, que hace que los centros escolares no cuenten con los recursos y personal docente necesarios para un nivel de educación satisfactorio.

 TRABAJO INFANTIL

Muchas familias consideran el trabajo infantil como una necesidad frente a una situación de pobreza, ya que el niño aportara algún ingreso al hogar. En 1998, aproximadamente 1.167 millones de niños y adolescentes participaron de manera formal o informal en actividades económicas, obligados por la pobreza. De este total aproximadamente 56% no contaba con salarios, prestaciones sociales o vacaciones. El 46% lo hacía en condiciones anormales, en maquilas, trabajos clandestinos, servicios domésticos, etc... Todos ellos con una insuficiente protección legal (citado en NU 1998, OPDH, 1999). El mayor problema es que el trabajo infantil no solo niega las oportunidades educativas a los niños de hoy sino que limita las oportunidades en el adulto del mañana.

 LA POBREZA

La pobreza y como consecuencia la desnutrición es otro problema que afecta la salud y desarrollo de los niños. Niños de familias pobres reciben menos atención médica y a veces ni siquiera vacunas básicas. Su talla corporal es baja y la mayoría padecen desnutrición. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, en 1995 49.7% de los niños mayores de cinco años en Guatemala sufrían desnutrición crónica (UN, 1998). Cuando un niño pobre es inscrito en la escuela, está más susceptible a problemas de aprendizaje y a deficiencias de atención. También su nivel intelectual es más bajo comparado con niños de familias más acomodadas que proporcionan al niño con estimulación y experiencias de aprendizaje desde corta edad.

Muchos de estos niños que viven en una situación de pobreza, pierden grados, poseen escaso dominio de la lectura y abandonan la escuela prematuramente. También entre ellos se encuentra deficiencias psicológicas como autoconfianza y un bajo autoestima (Prensa Libre 2 Julio 2000).

 EDUCACIÓN DE LAS MUJERES

El nivel de educación de las mujeres históricamente ha sido inferior a la de los hombres, siendo esta diferencia incluso mayor para las mujeres indígenas. Las niñas indígenas se encuentran triplemente excluidas; primero, el hecho de que viven en áreas puramente rurales dificulta su acceso a la escuela. Segundo el sistema educativo desconoce el valor de su cultura y la necesidad de preservar su visión del mundo y su cultura. Por último por ser mujer se le pone más impedimentos a la hora de permanecer en el sistema educativo ya que los trabajos domésticos y tareas generalmente atribuidas a las mujeres son aún considerados una prioridad para la mujer indígena.

 BAJO PRESUPUESTO INVERTIDO EN EDUCACIÓN

La prioridad que el Estado otorga a sus diferentes entidades puede medirse a través del porcentaje de la asignación presupuestaria que representa del PIB (Producto Interno Bruto). Guatemala, junto con Haití, el Salvador y Brasil, es de los países Latinoamericanos que menor porcentaje del presupuesto gubernamental asignan a la educación. En el año 1992 el porcentaje del PIB invertido en educación fue del 1.44%, esto sólo aumentó al 2.15% en 1998 y se espera que en el 2000 aumente a más de un 3% del PIB (Prensa Libre, 16 Julio, 2000). A la baja inversión en educación hay que añadir la escasez de libros y otros recursos necesarios para el dominio de la lectura en los estudiantes de la escuela primaria y la escasa preparación de personal docentes contratado para laborar en el nivel primario, contribuyendo así al escaso dominio de la lectura en los estudiantes de la escuela primaria, la alta tasa de deserción y repitencia.

6.

No. ACTIVIDAD FECHAS

1 Identificación del Problema 27 – 07 - 2010

2 Selección al Tema a investigar 28 – 07 - 2010

3 Realización del Diagnostico Preliminar del problema

28 – 09 - 2010

4 Elaboración de Matriz del Diseño de Investigación. 06 – 09 - 2010

5 Elaboración de la Etapa inicial del plan de acción. 13 – 10 -2010

6 Elaboración del Marco Teórico como parte del plan de acción 04 – 11- 2010

7 Elaboración del Informe Final 10 – 11 - 2010

8 Presentación del informe final. 17 – 11 2010

7.

1.- ¿Le gusta la lectura?

INTERPRETACION DE GRAFICA.

El 25% de los estudiantes encuestados respondieron que les gusta la lectura manifestando que en ella aprenden cosas nuevas y es divertida y el 75 % de los estudiantes contesto que la lectura no les gusta, ya que se aburren y les da sueño.

2.- ¿Practica la lectura en su casa?

INTERPRETACION DE GRAFICA

El 37 % de los alumnos encuestados manifestaron que practican la lectura, ya que por medio de ella aprenden cosas bonitas, descubren más sobre el tema. Y el 63% manifiesta que la lectura no les gusta y manifiestas aspectos negativos de sobre ella por la cual no la practican.

3.- ¿Te castiga tu maestro cuando no les bien?

INTERPRETACION DE GRAFICA

El 12% de los alumnos encuestados manifestaron que el maestro los castiga cuando no leen bien, porque no leen nada en clases. Y el 88% respondieron que su maestro no los castiga, porque leen bien y dominan la mayoría la lectura.

4.- ¿Leen sus papás en la casa?

INTERPRETACION DE GRAFICA

El 12 % respondió que sus papás leen en su casa, ya que ellos tienen el hábito de lectura. Y el 88% contesto que no practican la lectura en su casa por no saber leer, trabajan mucho y no les leer porque no tienen un hábito de lectura.

5.- ¿Cuenta con un lugar adecuado para leer en su casa?

INTERPRETACION DE GRAFICA

EL 12 % de los alumnos encuestados respondieron que cuentan con un lugar adecuado de estudio, ya que por medio de ello aprenden más y no se distraen y se concentran para aprender cosas nuevas y tener un hábito de lectura. El 88% manifestó que no cuenta con un lugar adecuado de estudio ya que donde viven no cuentan con mucho espacio.

6.- ¿Cree usted que la lectura es importante para su vida?

INTERPRETACION DE GRAFICA

Los resultados demuestran que el 31% de los estudiantes les es importante la lectura para la vida ya que por medio de ella aprenden mucho y es útil para formarse en la vida como un futuro profesional y el 69% de los estudiantes contestaron que la lectura no les es importante en la vida.

7.- ¿Considera que la lectura es una obligación?

INTERPRETACION DE GRAFICA

En la siguiente investigación el 37% de los estudiantes respondieron que la lectura es una obligación ya que por medio de ella aprenden más y cultivan sus valores educativos y el 63 % de los estudiantes contestaron que la lectura no es una obligación ya que demuestran no tener un habito de lectura y para muchos la lectura es un aburrimiento.

8.- ¿Cuenta con tiempo para leer en su casa?

INTERPRETACION DE GRAFICA

Los resultados demuestran que el 12% de los estudiantes le dedican tiempo a la lectura ya que por medio de ella mejoran su lectura y forman un hábito de lectura en su casa y el 88% de los estudiantes contestaron que no le dedican tiempo a la lectura ya que ayudan a sus padres en las tareas domesticas teniendo como resultado la delimitación de tiempo.

9.- ¿Cuántas palabras lee por minuto?

INTERPRETACION DE GRAFICA

El 50% de los alumnos encuestados manifestaron que leen 100 palabras por minutos y el otro 50% de los alumnos respondieron que leen 70 palabras por minuto ya que manifestaron no tener mucho dominio de la lectura.

10.- ¿Lo castigan en su casa cuando no lee muy bien?

INTERPRETACION DE GRAFICA

El 75% de los estudiantes encuestados respondieron que no los castigan cuando no leen bien ya que manifestaron que sus padres son tolerantes y comprensibles y el 25% de los estudiantes contesto que si los castigan cuando no leen bien manifestando que es importante leer y fomentar un hábito de lectura.

11.- ¿Qué tan frecuente lees?

INTERPRETACION

El 37% de los alumnos encuestados manifestaron que leen diario y el 12% de los estudiantes respondió que leen 3 veces por, el 38% de los estudiantes respondió que leen una vez por semana el 13% de los estudiantes contesto que leen solamente una vez por mes.

12.- ¿Que hace con su tiempo libre?

INTERPRETACION

El 12% de los estudiantes respondió que su tiempo libre lo dedica a la lectura el 50% de los estudiantes respondieron que su tiempo libre lo ocupan para jugar el 25% de los estudiantes manifestó que su tiempo lo ocupan en ver televisión y por último el 13% de los estudiantes contesto que su tiempo libre lo usan para dormir.

13.- ¿Ha Cuales de los siguientes distractores le dedicas más tiempo?

INTERPRETACION

EL 50% de los estudiantes encuestados respondieron que le dedican más tiempo a los video juegos el 25% respondieron que el distractor que le dedican más tiempo es al celular el 12% respondió la televisión y el 13%la radio.

8.

No. ACTIVIDADES

FECHA

LUGAR RESPONSABLE

1 Ir a la Escuela para la Diagnóstico del Problema 28 – 09 - 2010 Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos.

Byron Morales y Cristina Bámaca

2 Lectura Individual

02- 10 – 2010 Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos.

Byron Morales y Cristina Bámaca

3 Aplicación de la Encuesta 05- 10 - 2010 Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos.

Byron Morales y Cristina Bámaca

4 Lectura Individual de libro el Sembrador No. 2 08 – 10 - 2010 Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos.

Byron Morales y Cristina Bámaca

5

Lectura individual de un texto seleccionado por el estudiante

11- 10 - 2010 Escuela Oficial Urbana Mixta de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos. Byron Morales y Cristina Bámaca

9

EL ESCASO DOMINIO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA DE COLONIA LAS MANZANILLAS II, ZONA 5, MUNICIPIO DE TEJUTLA, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

Se planteó como problema de investigación en el curso de Investigación Educativa de la carrera de Magisterio de Educación Primaria, usando el método de investigación acción, esto contribuyó en gran manera a que los estudiantes mejoraran su lectura. Lo importante es tener en cuenta que leer y escribir cobra sentido en nuestra vida y en la de los alumnos cuando lo hacemos con un propósito determinado, utilizando diferentes estrategias que deben ser aprendidas a lo largo de toda la escolaridad.

Lo importante es lograr que los alumnos (y por qué no los docentes) recuperen el placer por la lectura literaria. Pensemos que si el objetivo que se explicita en la Ley Federal de Educación es formar ciudadanos reflexivos y comprometidos, la única forma de lograrlo es por medio de la lectura y de la búsqueda para que los alumnos aumenten sus competencias pudiendo leer y entender un mundo que cada día es más complejo. Lo que debemos comprender es que la lectura y la escritura son complementarias, que se cruzan, se entretejen, se necesitan y se funden. Cuando leemos y escribimos ponemos en juego una serie de recursos y estrategias y no otros que hacen que ese acto sea único y que tenga importantes consecuencias para el conocimiento. Estas competencias que hay que poner en juego obligan al lector/ escritor a adentrarse en el tejido del texto mismo para hacerlo propio.

• No se pueden formar lectores sin que los alumnos lean y mucho.

• No se pueden formar escritores si los alumnos no escriben.

• Muy pocos se apropian de la lectura y de la escritura sino hay un medio que lo facilite y que lo invite a hacerlo.

• Sólo por el contacto con la escritura y la transmisión de los hábitos de lector y escritor darán como resultado lectores y escritores.

• Pero nada de esto será posible si el docente no se transforma a su vez, en un lector y escritor de su propia práctica.

La lectura no es una actividad sencilla y requiere de múltiples habilidades o competencias para poder desarrollarla con eficacia. Implica conocer el código lingüístico, la organización de distintos tipos de textos que permitirá llegar a comprender que intención persigue el autor al escribirlo. Por supuesto que no sólo se limita la lectura a la actividad de conocer el código lingüístico sino que va más allá de eso. A partir de su accionar se despliega todo el andamiaje en el lector, es decir salen a la luz todos sus conocimientos y saberes previos que le permiten reconocer la información que rodea al texto y actualizar lo ya conocido. De esa forma podemos afirmar que leer es, además de decodificar, encontrar los sentidos de un texto, explorar el universo creado por el autor y finalmente podremos afirmar que leer es viajar.

TITULO:

ESCASO DOMINIO DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA, DE LA E.O.U.M. COLONIA LAS MANZANILLAS II, ZONA 5, TEJUTLA, SAN MARCOS”

En la investigación el escaso dominio de lectura en la Escuela Oficial Urbana Mixta Jornada Matutina, de Colonia Las Manzanillas II, zona 5, Tejutla, San Marcos, se desarrolló la problemática del dominio de la lectura en los estudiantes de cuarto grado de primaria.

Metodología usada

En la investigación se desarrollo el método investigación acción y se puede concluir que:

La Lectura exige un largo y complejo aprendizaje

Esta actividad requiere, además de movimientos precisos y coordinados del globo ocular, integridad de los aparatos de la visión, audición y fonación para reconocimiento rápido de las palabras impresas y la emisión de las voces correspondientes en la lectura oral.

La lectura puramente mecánica comprende la afluencia, fraseo y expresión. Pero esta clase de lectura no tiene ningún valor enriquecedor del alma del lector; por eso, ya desde los primeros pasos del aprendizaje, se ha de procurar la lectura comprensiva, la cual exige la intervención de todas las aptitudes del hombre.

Teniendo en cuenta la intención lectora, se distinguen tres tipos de lectura principales:

a) Deslizante: se utiliza para encontrar información sobre un problema específico; no requiere leer todo;

b) Rápida: pretende captar las ideas básicas de una obra como simple interpretación general; exige leer todo;

c) De Estudio: busca interpretar específicamente los detalles e integrarlos con las ideas básicas o con nuestro fondo instructivo; exige lectura concentrada y reflexiva.

El Maestro no se debe limitar a enseñar a leer, sino más bien a facilitar experiencias de lectura que estimulen los intereses, creando en el alumno la actitud de desear leer lo que es bello, útil y constructivo.

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El escaso dominio de lectura en los estudiantes de cuarto grado de la escuela oficial urbana mixta, de colonia las manzanillas II, zona 5, Tejutla, San Marcos, se basó en identificar las causas que inciden en el escaso dominio de la lectura, después de realizar la encuesta se lograron identificar causas que influyen en el escaso dominio de la escritura.

LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Cuál es la causa principal por la cual se da el escaso dominio de la lectura en los estudiantes de cuarto grado? Se concluyo que la causa principal es el poco interés que prestan los alumnos a la lectura por falta de motivación.

2. ¿Qué hacen los docentes para mejorar la calidad de lectura? Utilizar material didáctico para motivar a los alumnos y captar su concentración por medio de una planificación por la cual tenga sus competencias.

3. ¿A qué se debe que los estudiantes de cuarto grado de primaria no lean con exactitud? Falta de modelos lectores en el hogar, analfabetismo de los padres de familia, pobreza, trabajo infantil.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

METODOS

• El método de de la lectura

• El método de la lectura dirigida

• El método moderado de lectura

• El método integral de lectura dirigida

• El método de los textos

TECNICAS

• La técnica de la explicación de textos

• La técnica de la lectura meditada

• La técnica de la lectura

• La técnica de la exegesis (comprensión de textos)

CONCLUSIONES

Finalizando el Proceso de Investigación-Acción se presentan las siguientes conclusiones.

 Grandes dificultades de Lectura-Escritura de niños y niñas de cuarto primaria.

 Falta de motivación del maestro y de padres de familia para desarrollar el hábito de Lecto-Escritura en niños de cuarto primaria.

 Padres y madres de familia desconocen métodos y técnicas que utilizan para desarrollar eficientemente el Proceso de Lecto-Escritura.

 El uso de técnicas y métodos adecuados mejoran el proceso de lectoescritura

 El docente y los padres de familia son los principales elementos en motivar la lectoescritura en los niños y niñas.

BIBLIOGRAFÍA

 http://definición.de/educación/

 http://definición.de/lectura/

 http://es.wikipedia.org./wiki/N,%C3%B1o.

 http://www.wordewference.com/definicion/dificultad

 www.monografias.com

 http://gse.gmu.edu/research/tr/

 http://www.oise.utoronto.ca/~ctd/networks/

 http://www.aera.net/pubs/

INSTITUTO PRIVADO URBANO MIXTO

“TECNOLOGICO HUMANISTA”

TEJUTLA, SAN MARCOS

ENCUESTA I: ESCASO DOMINIO DE LECTURA

CARRERA: MAGISTERIO DE EDUCACION PRIMARIA

UNIDAD DE ANALISIS: AUMNO (A)

Estimado(a) Alumno(a):

Los estudiantes del 4t0. Semestre de la carrera de Magisterio de Educación Primaria del Instituto Privado Urbano Mixto Tecnológico Humanista, del municipio de Tejutla, solicita su colaboración respondiendo a las siguientes interrogantes a efecto de conocer el tema “Escaso Domino de Lectura” en su grado y establecimiento educativo. Tiene propósitos escolares. Gracias por su colaboración.

Instrucciones: Marque con una x la respuesta correspondiente.

“Escaso Dominio de Lectura”: Es la dificultad para leer con fluidez un texto determinado también conlleva a comprender lo que se lee y al mismo tiempo tener la capacidad para poder realizar ensayos, resúmenes, análisis escritos, informes y cualquier otro documento que tenga como fuente una lectura, por esta razón es importante que los estudiantes dominen la lectura que le será útil en su vida cotidiana, estudiantil y profesional.

1.- ¿Le gusta la lectura?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Practica la lectura en su casa?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Te castiga tu maestro cuando no les bien?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Leen sus papás en la casa?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Cuenta con un lugar adecuado para leer en su casa?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

6.- ¿Cree usted que la lectura es importante para su vida?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

7.- ¿Considera que la lectura es una obligación?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

8.- ¿Cuenta con tiempo para leer en su casa?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

9.- ¿Cuántas palabras lee por minuto?

20 por minuto ___50 por minuto 60 por minuto 70 por minuto 100 por minuto más de 100 por minuto

10.- ¿Lo castigan en su casa cuando no lee muy bien?

Si No

Por qué_______________________________________________________________________________________________________

11.- ¿Qué tan frecuente lees?

Diario Menos de 3 veces por semana Una vez por Semana Una vez por semana

12.-.- ¿Que hace con su tiempo libre?

Leer Jugar Ver televisión Dormir

13.- ¿Ha Cuales de los siguientes distractores le dedicas más tiempo?

12.-.- ¿Que hace con su tiempo libre?

Los video juegos Tu celular La televisión La radio

Observaciones: ___________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como  txt (56.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
txt