ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANOGRAFÍA VEGETAL


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

ORGANOGRAFÍA VEGETAL

La organografía vegetal es la ciencia que estudia la disposición de los tejidos y órganos de las plantas, los cuales coordinan el funcionamiento de las distintas partes de las plantas. La organografía vegetal se compone de la raíz, tallo, hojas, flores, inflorescencias, frutos y semillas.

LA RAÍZ

Son órganos generalmente subterráneos propios de las Gimnospermas y Magnoliopsidad (plantas con flores). Las raíces tienen geotropismo positivo, son subcilindricas, estrechándose hacia la punta. En la mayoría de los casos son muy torcidas debido a los obstáculos que se encuentran en el suelo. No presentan raíces las algas, hongos y los musgos.

PARTES DE LA RAÍZ. -  observando morfológicamente se distinguen cuatro partes:

1. Punta o Ápice de la raíz: es la responsable del crecimiento indefinido de la raíz, es de forma cónica protegido por la cofia o caliptra formado de tejido parenquimático. Este protege a la zona meristemática de posibles daños mecánicos producidos por el roce de las partículas del suelo.

2. Zona de los pelos radicales: absorbe agua y sales minerales. La vida de los pelos radicales es relativamente corta y a medida que van muriendo, se van formando nuevos pelos radicales.

3. Raíz Adulta: su función es la de transporte y fijación. Comienza en la terminación de los pelos radicales y se va haciendo mas vieja a medida que se aleja del ápice. Ej.: la raíz de la alfalfa puede medir hasta 12 m de longitud.

4. Cuello de la raíz: es el punto de enlace entre la raíz y el tallo.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA RAÍZ.

Estructura embrionaria: la raíz se origina en la radícula del embrión y se encuentra en el ápice de la raíz. En un corte transversal se observa tres zonas: la rizodermis, la corteza y el cilindro central.

Estructura Primaria: es aquella que se observa en la zona de los pelos radicales y de afuera hacia adentro aparecen:

1. EPIDERMIS: absorbe agua y sales minerales

2. EXODERMIS: es una capa protectora

3. Corteza: permite el paso de agua y sales minerales, además es una capa de reserva de alimentos (almidones).

4. ENDOBERMIS: regula el paso de agua y nutrientes, y es la encargada de destruir bacterias.

5. Periciclo: es la encargada de formar raíces laterales.

6. VASOS CONDUCTORES: compuesto por xilema y floema:

- Protoxilema: son vasos jóvenes y se encuentra hacia el exterior.

- Metaxilema: son vasos más maduros y se encuentra hacia el interior. En conjunto transportan la sabia bruta en sentido ascendente

- Protofloema: son vasos jóvenes y se encuentra hacia el exterior.

-Metafloema: son vasos más maduros y se encuentra hacia el interior. En conjunto trasportan la sabia elaborada en sentido descendente.

Estructura Secundaria: La raíz en crecimiento secundario presenta la peridermis, floema secundario, cambium vascular y el xilema secundario, que contribuyen al engrosamiento de la raíz.

TIPOS DE SISTEMAS RADICALES

POR EL ORIGEN

1. SISTEMA RADICAL PRIMARIO: se origina en la radícula del embrión, este sufre de ramificaciones de 1er. Grado (raíz secundaria), vuelve a ramificarse (raíz terciaria), cuaternaria, etc. Ej. Pino ciprés, eucalipto, capulí.

2. SISTEMA RADICAL ADVENTICIO: estas raíces nacen del tallo u hojas. Ej. Helechos, licopodios, equisetos, maíz, plátano, kikuyo, frutilla.

POR LA FORMA

1. Raíz Pivotante: la raíz principal – central, es gruesa y alargada. Ej.: Zanahoria, Yuca, diente de león.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com