ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL HABA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DEL HABA

El lugar donde fue domesticada está todavía lejos de esclarecerse. Hay evidencias de su existencia en la edad del neolítico temprano 5000 A.C., en el cercano oriente, hecho que tampoco está completamente demostrado. Muchos autores la consideran originaria del Continente Asiático, Cuenca del Mediterráneo o Norte del África (Egipto). Las variedades nuevas de plantas de haba de tamaño largo (Vicia faba mayor y mediano, Vicia faba equina) vinieron al Perú, Inglaterra, Francia y España en el año 1980. Esto explica la existencia de dos tipos de Vicia faba; (semillas pequeñas y medianas) estudiadas para la producción de semilla seca y tipos de semilla larga para la producción destinada al consumo en grano verde.

EL HABAS

Comúnmente conocida como haba vocablo usado también para sus frutos y semillas, es una especie de planta herbácea anual del género Vicia de la familia Fabácea. Es la leguminosa adaptada en condiciones del clima y del suelo de la región Puno. Su consumo es mayormente en la parte sur del País. El contenido en proteína es de 24gr. en 100gr. en grano seca; esta particularidad hace que el haba esté presente en la alimentación especialmente del poblador andino. El haba tiene un alto valor nutritivo y curativo, contiene vitaminas, proteínas, minerales, entre otros. Ayuda a prevenir enfermedades, como un complemento en su alimentación.

EL CULTIVO DE HABA

a). Preparación del terreno: La preparación del terreno debe ser adecuada, con un buen desterronado para una óptima aeración, el estar libre de malezas ya que las habas son susceptibles a la competencia con estas, y un buen contenido de humedad, son factores muy convenientes para que la germinación sea uniforme.

b). semillas: La cantidad de semilla necesaria para la siembra varía de acuerdo al tamaño. Así, para las variedades de semilla pequeña se utiliza 100 kg/ha y para las de semilla grande hasta 140 kg/ha. La selección de la semilla de calidad se efectúa tomando en consideración las características de cada variedad, determinada por su tamaño, forma, color uniforme y su buen estado sanitario y sacando todas las impurezas de las semillas (Pajas, Piedras, Etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com