ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PLANETA TIERRA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 12

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PLANETA TIERRA.

JUAN SEBASTIÁN PELÁEZ MOLINA

Trabajo 1, geología

GERMÁN CHICANGANA MONTÓN

Master en Ciencias

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

VILLAVICENCIO

2021

Origen y desarrollo del planeta tierra.

La tierra es el único planeta clasificado con vida del sistema solar. Es aquel planeta con las capacidades atmosféricas completas para albergar vida en el… o es lo que parece. El cuestionamiento latente de ¿Qué hace especial la tierra? Contiene su respuesta desde mucho antes, su nacimiento.

Todo se remonta hace aproximadamente 5.000 años con el nacimiento del sol existente en el sistema solar. Con su formación, las explosiones ocasionadas expulsaban fragmentos cósmicos fuera del radio calorífico del mismo, generando a su vez una gran cantidad de desechos, conformados a por polvo y detritos. Estos restos comenzaron su unificación por medio de una de las fuerzas fundamentales de la física; la gravedad.

La gravedad, al pasar los años logró unificar cada uno de esos fragmentos en forma de esferoide oblato. Hace 4500 millones de años se terminó la unificación gravitacional de la tierra. En esta instancia la tierra se encontraba más caliente que la atmosfera del sol, precisamente a 2250°C. Se puede afirmar que los movimientos telúricos en esta época eran gigantescos y comunes, no existía atmosfera, aire ni vida, todo se conformaba por polvo y nitrógeno, sin nombrar el interminable océano de lava latente por muchos millones de años.

En la época comprendida entre 4500 a 4100 millones de años, choca un asteroide con el tamaño de marte a una velocidad 15 kilómetros por hora, esta explosión masiva dio pie a muchos cambios para la tierra, en primer lugar cambio la velocidad rotacional del planeta, ocasionando que un día transcurriera en tan solo 6 horas, además de esto conformo un anillo de asteroides fuera de la capa terrestre, el cual, por medio de la gravedad y al pasar el tiempo, se unifica en lo que ahora conocemos como la luna. Luego de aplacar este comportamiento masivo comienza el enfriamiento de la capa terrestre, el mismo tiene una duración de aproximadamente 400 millones de años.

En Jack Hills, Oeste Australiano, se puede encontrar lo que se denomina la roca más antigua de la tierra en la actualidad; el Cyrcon N14, material con las capacidades de dureza similares a la del diamante, estos por medio de sus cualidades físicas demuestran los eones en ellas.

600 millones de años más tarde, comienza otro gran ataque para el planeta, restos de formaciones del sistema solar comienzan a colisionar con la tierra, ocasionando para la misma grandes cambios, estos asteroides tenían pequeñas moléculas de agua en su interior, resguardándose en el suelo terrestre con cada una de sus colisiones, creando a su vez los afluentes de agua existentes en la tierra poco a poco.

100 millones de años más tarde, es decir 3800 años antes de la vida actual, el agua cubre la superficie terrestre, enfriando el suelo y auspiciando así la creación de pequeñas islas, sin embargo, la acumulación de gases internos forma a su vez grandes explosiones en la misma, creando a su vez lo que se denomina como islas volcánicas. El movimiento telúrico poco a poco acerca a las islas existentes trayendo consigo la conformación de un gran y nuevo continente. Entre este mismo intervalo ocurre otra lluvia de meteoros, esta lluvia de meteoros cambiaria totalmente el rumbo del planeta, estos restos cósmicos contenían consigo la clave de la vida, el carbono y los nutrientes necesarios para la conservación del mismo.

En esta instancia el agua se podía definir como un caldo químico, lleno de una cantidad inimaginable de compuestos que, a su vez, vieron nacer pequeños organismos unicelulares, formados a partir de la combinación de carbono. 300 millones de años más tarde nacen los tan conocidos estromatolitos, estos aparentes cuerpos rocosos estaban totalmente cubiertos por bacterias, 3000 millones de años después, los estromatolitos evolucionan cambiando su dieta, ahora son organismos alimentados por la fotosíntesis. Los estromatolitos aún se pueden encontrar en uno de los lugares donde iniciaron su ciclo de vida, Respiraderos Volcánicos, Nueva Zelanda, precisamente en bahía tiburón.

La fotosíntesis auspicia la propagación desmesurada de estos organismos, propagándose por todo el océano y a su vez, oxidando el hierro existente de las rocas cósmicas por la eliminación de oxígeno en la respiración fotosintética, es aquí el nacimiento de las grandes minas de hierro existentes en el continente australiano, cada año se extrae aproximadamente 33.000.000 de mineral.

Estos hermosos especímenes aun se pueden encontrar en el monte Marble Bar, más conocido como el “Polo norte” por su particular y caluroso clima.

Como es de esperarse, la oxidación de todo el hierro existente en el océano, genera que el oxigeno comience a salir directamente del océano a la superficie terrestre, conformando así los primeros rastros del mismo en la superficie. Esta época se alargo hasta aproximadamente 1500 millones de años, en los cuales la evolución hizo lo suyo.

1500 millones de años antes, se puede observar como el movimiento generado por las placas tectónicas generan grandísimos movimientos entre islas que a su vez conformaron un nuevo continente llamado Rodinia, con la particularidad de estar soldado por el magma frío. Este estará ilustrado en la figura 1.

Figura 1.

Continente de Rodinia, movimiento tectónico.

Fuente: Antarcticsun (2011).

750 millones de años después, se puede observar como el calor interno generado por la tierra descuartiza la corteza terrestre, debilitando y llegando a su punto máximo de estiramiento, generando movimientos tectónicos y separando de nuevo el contienen de Rodinia que se había formado. Teniendo en cuenta la inimaginable intensidad de la actividad geología surgieron volcanes, que a su vez irradiaban el tan conocido Dióxido de carbono, famoso por ser un gas de efecto invernadero, por desgracia este fue totalmente absorbido por las piedras terrestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com