ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Planeta Tierra


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 22

LA ATMOSFERA

• Orígenes

El origen de la atmósfera terrestre Formación de nuestro Sistema Solar a partir de una nebulosa Hace unos 5000 millones de años, el Sol y los planetas que conocemos sólo eran una enorme nube de gases y polvo interestelar que giraba lentamente. Debido a las elevadas temperaturas existentes en el interior de esa nebulosa, superiores a los 2000 ºC, todos los elementos que la componían se encontraban en estado gaseoso. La nube se fue enfriando poco a poco, y los elementos comenzaron a condensarse hasta constituir partículas sólidas. Las partículas y los gases se fueron agrupando, manteniendo el sentido del giro original de la nube, y dieron lugar a los planetas.

Las erupciones volcánicas liberan gran cantidad de gases a la atmósfera. Muchos gases quedaron atrapados dentro del planeta. Estos gases irían saliendo más tarde, formando una primitiva atmósfera. Como la actividad volcánica era muy intensa, los gases expulsados fueron acumulándose formando la primera atmósfera o Atmosfera primitiva. Los científicos piensan que esta atmósfera primitiva era rica en Nitrógeno (N 2), Dióxido de carbono (CO 2) y vapor de agua (H 2 O). Pero esta atmósfera primitiva todavía no tenía oxígeno respirable (O 2). Los gases se acumulaban en la atmosfera, proporcionando materia prima, para llevarse a cabo los compuestos complejos. La reacción de los compuestos entre sí, formaron macromoléculas, como las proteínas, ácidos nucleicos y componentes básicos de los seres vivos. En qué momento exactamente apareció la vida es una incógnita pero se sabe que estos procesos favorecieron la aparición de los primeros seres vivos, posiblemente unicelulares y en el caldo oceánico.

• Evolución

En la evolución de la atmósfera terrestre se pueden marcar cuatro etapas:

En un principio, podríamos hablar de una atmósfera primitiva compuesta por compuestos tales como H, He, NH3 y CH4 que en gran medida se perdieron. Luego, al concentrarse la masa se produjo un aumento de la gravedad.

etapa prebiótica (segunda etapa) se producirían los fenómenos de condensación del vapor de agua, con la formación de océanos, y en los que se disolverían gases, quedando un atmósfera formada principalmente de nitrógeno, ya que el oxígeno aún no estaba presente.

La etapa microbiológica (tercera etapa) estaría marcada por la aparición de, en primer lugar, bacterias anaeróbicas que usan H y H2S y otras bacterias fotosintéticas Bacterias del azufre y cianobacterias. A partir de ellas comenzaría la producción de oxígeno en el océano, y posteriormente, la liberación del oxígeno a la atmósfera. El O2 producido se utiliza para oxidar las sustancias reducidas del océano. Prueba de ello son la deposición de las formaciones de hierro en bandas:

Fe+3 + O2 → Fe2O3

Una vez oxidadas las sustancias, empieza la producción de O2 para la atmósfera. El O2 liberado se gasta para oxidar sustancias reducidas de la corteza terrestre. Prueba de ello son la formación de capas rojas de origen continental.

Finalmente, La etapa biológica (cuarta etapa) iniciada por organismos eucariotas, que produjeron un aumento de la concentración de oxígeno, y la formación de ozono. La protección dada por la capa de ozono permitiría la colonización de las superficies terrestres por los seres vivos.

Antiguas Presentes

La atmósfera primitiva compuesta por compuestos tales como H, He, NH3 y CH4

La atmósfera actual está compuesta por Nitrógeno, Oxígeno, dióxido de carbono, Ozono, agua y partículas de polvo

Ausencia de oxigeno

Ahora gracias a la plantas y a su proceso de fotosíntesis hay oxigeno en la tierra para garantizar la vida humana

Las temperaturas de la tierra eran mucho más altas que las de hoy en día

La abundancia de dióxido de carbono y vapor de agua tiene gran importancia a la hora de entender la evolución del clima de nuestro planeta

Alta presión atmosférica

Hoy en día La Presión atmosférica puede ser modificada por la temperatura, la altura y la humedad de la atmósfera.

• Características de la atmosfera antigua y presente

• Divisiones y subcapas

a)Troposfera: Esta capa está en contacto con la superficie terrestre y es muy importante para la meteorología, ya que el ella se producen las nubes, lluvia, vientos y, en general, todos los fenómenos meteorológicos que hacen posible la vida en nuestro planeta. La Tropósfera contiene las tres cuartas partes del aire y su temperatura disminuye con la altitud, a razón de 0,6 °C por cada 100 m. Su espesor es de 8 km en los polos y de 17 km en el Ecuador.

Tropopausa: Su nombre se debe a los múltiples cambios que en ella se presentan. Esta capa comprende a la biósfera, o esfera de vida, que se localiza de 0 a 4km de altitud.

b) Estratosfera: Está por encima de la Troposfera; se caracteriza por estar formada de estratos, de los que recibe su nombre; casi siempre está en perfecta calma; la temperatura aumenta con la altitud debido a que los rayos ultravioleta transforman las moléculas de oxigeno en ozono, el cual a la vez los absorbe, calentándose e impidiendo que tales rayos pasen a a la superficie terrestre. Debido a estas transformaciones químicas, la zona donde se lleva a cabo recibe el nombre de quimiosfera u ozonosfera.

Ozonosfera: Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

c) Mesosfera: Como su nombre lo indica es, es la capa media de la atmósfera y se caracteriza porque la temperatura disminuye con la altitud hasta 110 °C bajo cero; se presentan las nubes luminiscentes nocturnas formadas por polvo cubierto de hielo.

d) Inosfera: Esta capa se encuentra sobre la mesosfera y, como su nombre lo indica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com