ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y FORMACIÓN DEL UNIVERSO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  6.309 Palabras (26 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 26

GUIA DE ESTUDIO Nº 01

Recopilación Bibliográfica con fines Académicos

( En Revisión – Octubre 2014 )

Capítulo 1: Origen y formación del Universo

Capítulo 2: El Sistema Solar

Capítulo 3: El Planeta Tierra

Capítulo 4: Los Terremotos

Capítulo 5: Erupciones Volcánicas

Capítulo 6: Las Rocas

Capítulo 1

a) Gran Explosión b) Expansión del Universo

ORIGEN Y FORMACIÓN DEL UNIVERSO

1.- INTRODUCCIÓN:

Para introducirse en el estudio de la Geología y de la Mecánica de Suelos, se presenta un resumen general que permita facilitar una orientación acerca del origen de la tierra, los planetas, y más aun del universo. Se recurre entonces a la Cosmogonía y a la Cosmología para precisar como se ha venido desarrollando el pensamiento y la investigación del ser humano en el conocimiento del planeta.

En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras éstas explican los hechos a través de la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre ellos, relatos que conocemos con el nombre de mitos.

Al ofrecer una visión integradora del mundo, al facilitar el tránsito de la extrañeza a la comprensión, los mitos y los ritos que acostumbraban a acompañarlos permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva y, a la vez, la elaboración de los signos de identidad necesarios para la vida en comunidad.

En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza -al menos, aquellas más fácilmente identificables-, y de la relación de las cuales derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas. Los mitos elaborados por las diferentes culturas desde la antigüedad hasta nuestros días y que intentan explicar el origen del Universo y el principio de los tiempos, es lo que llamamos "cosmogonías".

Los intentos de explicar la formación del universo son muy anteriores a la aparición de las hipótesis científicas. Aparecen, en realidad, en casi todas las religiones, tanto antiguas como modernas. Y tanto en los pueblos civilizados como en los primitivos. El rasgo común a estas cosmogonías, y lo que la diferencian de las científicas, es que por un lado, no se construyen a partir de datos observables, sino que son considerados como el producto de una revelación, y por otro, que en ellas la idea de un proceso evolutivo es totalmente extraña. Es, casi siempre, alguna potencia o ser sobrenatural el que en virtud de un acto voluntario le da al universo la forma y estructura actual. Otra característica de la cosmogonía antigua es que rara vez postulan una creación absoluta, es decir, a partir de la nada. Por lo general, admiten un elemento indiferenciado preexistente, y a la creación propiamente dicha consiste más bien en una organización y un ordenamiento de ese elemento. El universo resulta de la acción del Dios sobre la masa caótica.

2.- DEFINICIONES

Cosmogonía.- Conjunto de hipótesis o teorías que tratan de explicar el origen y formación del universo físico. Las modernas teorías cosmogónicas tratan de explicar no solamente el origen, sino su evolución y estructura.

Cosmogonía.- (del idioma griego κοσμογονία, o κοσμογενία). Es el conjunto de narraciones e historias ideadas con la intención de dar respuesta a como aconteció la creación del Universo, y lo que en él se contiene.

Cosmogonía.- Es la ciencia que estudia la formación de los objetos celestes separadamente o en conjunto (en grupos: planetas, estrellas, sistemas de estrellas, etc.).

Cosmogonía.- Es la rama de la Astronomía que estudia el origen y evolución de los grandes sistemas como las Galaxias y los Cúmulos estelares, con el fin de determinar la edad del Universo.

Cosmogonía.- Es la rama de la astronomía que estudia el origen del sistema solar.

Cosmología.- Es la ciencia que estudia la historia y la estructura del Universo en su totalidad.

3.- COSMOGONÍA

La Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.

Desde el punto de vista terminológico, la cosmogonía científica suele equipararse a la cosmología. Sin embargo, el término "cosmogonía" pone más énfasis en la comprensión teórica del "inicio", que según los conocimientos actuales debe entenderse de acuerdo con la Teoría de la Gran Explosión o Big Bang.

La cosmogonía es la rama de la astronomía que estudia el origen del sistema solar. Los pasos finales de la formación planetaria están íntimamente relacionados con la formación estelar. El sistema solar tiene bastantes características que han de ser explicadas correctamente por alguna teoría cosmogónica seria. Ésta debe incluir el por qué de las siguientes cuestiones:

- Las órbitas planetarias son casi coplanares, y paralelas al ecuador solar.

- Estas órbitas son casi circulares.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com