ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre el origen y la formación del Universo


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEO Y AMBIENTAL

GEOLOGÍA GENERAL

AUTORES

Bautista Enrique

Naranjo Joaquín

Talavera Andrea

Díaz Katherine

Sandoval Tatiana

DOCENTE

ING. CARLOS ORTIZ

PERÍODO

SEPTIEMBRE - FEBRERO

TEMA

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN Y LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Examinar y comprender las diferentes teorías sobre el origen del universo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Señalar el fundamento, científico o teológico, de cada una de las teorías.

• Determinar cuál de las teorías presenta el mayor grado de veracidad y/o aceptabilidad en la comunidad científica.

MARCO TEÓRICO

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Teorías no Científicas

Mitología Griega

Según la mitología griega, en el principio existía un Caos y de él nació Gea, personaje femenino que designaría a la tierra, y que engendraría de sus entrañas a los seres de la misma.

Teoría Creacionista

Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la Biblia (el Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos lo que en él habita. Cuenta que en un principio existía el caos y en él vagaba Dios, quien de la nada, creo el Mundo en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares y los ríos. En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca donde habitamos y le introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol, la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces. El último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano, a su imagen y semejanza.

Teorías Científicas

Teoría del Big Bang

Se la conoce también como teoría de la Gran Explosión, es la más aceptada de todas, se basa fundamentalmente en acontecimientos físicos como la expansión del universo.

Esta teoría sostiene que todo lo que existe nació de una gran explosión hace 15.000 millones de años, ya que toda la materia junto con la energía, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto extraordinariamente pequeño del espacio, con una altísima densidad y temperatura.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio que en otros, de esta manera se fueron conformando las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces el universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría no tiene la autoría de un científico concreto, surgió de las ecuaciones que generaba la ley de Hubble que demostraba que el universo se encuentra en expansión. En cuanto al término Big Bang lo inventó el mayor enemigo de la teoría en su momento, Fred Hoyle, quien propuso su propia hipótesis alternativa (universo estacionario).

El Big Bang se ha convertido en el paradigma cosmogónico por excelencia, porque va cumpliendo todos los presupuestos de la relatividad y también porque no excluye la existencia de una Conciencia Creadora con un plan divino.

Teoría del Universo Pulsante

La teoría del universo pulsante fue propuesta por el astrónomo belga Georges Lemaitre, sostiene que en un futuro inminente la fuerza gravitatoria resultante del universo será capaz de frenar su expansión, hasta el punto de iniciar una contracción.

Todos los cuerpos comenzarían a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor, hasta encontrarse de nuevo toda la materia en un mismo punto, denominado “huevo cósmico”.

Esta congregación de materia volvería a estallar, dando origen a un nuevo universo. Este proceso se repetiría eternamente, por lo que nuestro universo actual sería el último de muchos otros surgidos en el pasado. El momento en que el universo es atraído sobre sí mismo por su propia gravedad es conocido como “Big Crunch”. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.

Teoría del Estado Estacionario

Se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta teoría consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano, para volver a nacer, ya que la materia interestelar siempre ha existido, también sostiene que el aspecto general del universo no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo.

Nace a principios del siglo XX. El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edwards Milne, quien llamo a su tesis principio cosmológico.

En 1948, algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos como el principio cosmológico perfecto.

Aunque el modelo tuvo un gran número de seguidores en la década de los 50 y 60, su popularidad disminuyo, con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, y se considera desde entonces como cosmología alternativa.

Teoría Inflacionaria

Es llamada también “Teoría de Inflación Cósmica”; fue formulada por el gran cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth, quién intenta explicar los primeros instantes del Universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com