ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad infantil: ¿un problema de educación individual, familiar o social?


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

Obesidad infantil: ¿un problema de educación individual, familiar o social?

T. Durá Travé, F. Sánchez-Valverde Visus

Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Camino.

Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea. Pamplona

(Acta Pediatr Esp. 2005; 63: 204-207)

Resúmen: EL trastorno nutricional de la obesidad es de gran importancia en infantes y jóvenes y tiene un problema sanitario grande. Se esta incrementando rápidamente, y se ve apoyado por algunos factores como los hábitos dietéticos, una vida de sedentarismo, etc.

En el escenario escolar y familiar, son donde se da una mayor influencia, es por eso que se sugiere los programas escolares de Educación Nutricional, sería un buen lugar para iniciar el bombardeo y asegurarse de que haya una adhesión de estos buenos hábitos que se intentaría que adquirieran los jóvenes y niños, y después ellos puedan llevar una vida con buenos hábitos alimenticios y una sana vida. La problemática aquí es que estos programas necesitan de un costo social que se tiene que aceptar, y si no se pudiera tendríamos que seguir con los antiguos programas de prevención a la obesidad.

Introducción: Los países primermundista, sus problemas en nutrición han disminuido poco a poco hasta casi erradicarlas por completo, y de forma contraria se ha estudiado que avanza la obesidad en jóvenes y niños, y hasta el momento se coloca como el problema nutricional más importante y trascendental.

La preocupación más grande es que lo que son ahora jóvenes y niños, en unos años serán adultos obesos, que tendrán un riesgo de morbimortalidad 1-6.

Otro dato preocupantes es que los niños que a edad de 5 – 10 años con sobrepeso, están totalmente expuestos en su adolescencia a ser obesos, a lo que un nutriólogo debe de responder con una valoración clínica y abrir un caso clínico, para ayudarle con “prevención” (es el principal tratamiento a la obesidad).

Se dice que la Obesidad es un trastornó multifactorial porque su etiopatogenia abarca a factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales, este último es a quien se le atribuye más por la rapidez que se ha visto que avanza en estos tiempos, los alimentos poco saludables que se comercializan en la actualidad son un problema y a esto se le agrega que los jovenes y niños ya no tienen la misma actividad física como años anteriores, esto relacionado con el avance de la tecnología y que gran parte de ella está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com