ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La obesidad infantil es un problema?


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  5.747 Palabras (23 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 23

MANO AMIGA DE CHALCO.[pic 1]

ALUMNA: ALCALÁ DÁVALOS NYZA YAZARY.

PROFESORA: Yolo Dorantes.

        

Proyecto final: “Dime que comes y te diré     quién eres”.

[pic 2]

5° SEMESTRE DE BACHILLERATO

CICLO ESCOLAR 2016 – 2017.

“Dime que comes y te diré quién eres”

La obesidad es considerada como un problema de salud que acarrea otras dolencias, de acuerdo con un estudio del Instituto de Desarrollo Exterior se dice que 1 de cada 3 personas la padecen.

El sobre peso ¿es consecuencia de las sociedades modernas?

La obesidad es un término técnico para reflejar la relación entre la altura y el peso; la división de estos dos factores te da el llamado índice de masa corporal  y si este es superior a 30 es signo de obesidad.

¿Porque será que la obesidad se considera como un problema?

Porque a medida de que el índice de masa corporal aumenta incluso antes de alcanzar el valor de 30 la persona es más propensa a sufrir de otros males, por eso tienden a sufrir más de problemas cardiacos, hipertensión cardiacas y otras enfermedades y ese es el verdadero problema que la obesidad indica otros padecimientos crónicos. Sharada Keats del Instituto de Desarrollo Exterior explica que la obesidad se está convirtiendo en un problema creciente en las sociedades modernas, de hecho en uno de los estudios recientes sobre el tema se registró que 1/3 de los adultos del mundo ha incrementado dramáticamente la obesidad, globalmente se pude decir que una de cada 3 personas padece obesidad, números que son impactantes y que ocurren en los últimos 30 años.

Esto es por la combinación de los distintos factores como por ejemplo: la gente de países en desarrollo les es más fácil adquirir la comida pues su situación económica es de calidad, la cual les permite comparar comida rápida la cual es rica en grasa y harinas además de que este tipo de gente tiende a ser más sedentaria por el ritmo de vida que llevan a comparación de la gente de años atrás.

Se podría decir que la obesidad es la consecuencia de la evolución de la sociedad moderna, pero no es el resultado natural de la modernidad porque hay maneras de controlar la obesidad y hay ciudades y países que han logrado controlar esto, lo que pasa es que si les dejas el campo libre al mercado y las empresas de comida esto es lo que ocurrirá.

Lo que sucede es que el clima alimentario ha cambiado y es más fácil comer alimentos menos saludables porque es más barato adquiriros podemos decir que hay un ambiente que propicia la obesidad, es decir, que vivimos en una sociedad que esta inclinada a una alimentación menos saludable, porque en la actualidad todo está diseñado para ir a cadenas de comida rápida que comprar comida fresca y vegetales.

Y aunque el incremento del número de personas  obesas a nivel global, el mayor incremento se ha registrado en los países en desarrollo con economías crecientes, pero entre ellos México encabeza la lista.

Una de las razones por las que México encabeza esta lista es porque  el cambio en el estilo de vida de una sociedad que era originalmente agraria que paso al trabajo en fábricas y eso fue un cambio importante, incluso la gente que hoy en día sigue trabajando en el campo tiene maquinaria mucho más avanzadas lo que también representa un gran cambio en la cadena alimenticia.

Lo que ocurrió en 2003 es que  la firma del tratado del libre comercio de Norteamérica abrió las puertas a compañías estadounidenses para que tomara el control de la producción alimenticia y de las empresas de comida mexicana. En 2007 tuvo lugar la llamada guerra de la comida o de la tortilla pues el precio de este incremento; tras el incremento y al no poder consumirlo el gobierno apoya a la población de manera que pueda comer bien pero alimentos de empresas extranjeras, pasando de comer tortillas a base de maíz natural a tortillas a base de maíz dulce producidas en Estados Unidos, hubo un cambio en el tipo de vida se pasó  a un estilo más  agitado que obliga a la gente a comer comida rápida para que les dé tiempo de hacer otras actividades. El aumento de obesidad y sobrepeso en México es tanto que ya está rebasando las estadísticas en Estados Unidos uno  de los factores que juega un papel importante en el problema  es que la nación mexicana tiene la mayor ingesta en bebidas carbonizadas en el mundo. Según un estudio de OXFAM cada persona consume un promedio anual de 163 litros 40% más que el estado individual en Estados Unidos.

En México existe un problema grave de sobrepeso y obesidad. Con sobrepeso y obesidad estás en mayor riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer e hipertensión. 7 de cada 10 personas padecen obesidad esto lo dice Juan Angel Rivera Dammarco Director del Instituto Nacional de Salud Pública de México

Pero no solo México se encuentra en este grave problema, se dice que Estados Unidos es el principal país que tiene mucha población en situación de obesidad y para hacer exactos son 72 millones de personas en esta situación; pero si se contabilizan las personas que están en sobre peso y otros trastornos de este tema son 124 millones de personas en Estados Unidos que están padeciendo esto, está el consumo excesivo, lo que ocurre en Estados Unidos se refleja también en nuestro país pues somos muy influidos por Estados Unidos, y sucede que desgraciadamente la obesidad infantil es un problema ya en la salud pública, México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según la UNICEF(Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés United Nations International Children's  Emergency Fund).

En el Estado de México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años es de 6.5% y de 5 a 11 años de 36.7%,de acuerdo con la ENSANUT2012(Encuesta Nacional de Salud y Nutrición). Con el propósito de influir en la adopción de hábitos y conductas saludables para mejorar y proteger la salud de los escolares, es importante el establecimiento de estrategias que ayuden a la disminución de estos padecimientos.

Sin embargo ha aumentado la conciencia pública en México, uno ve noticias y hacen referencia al sobre peso y obesidad, se puede visualizar que los padres y los niños son más conscientes en este tema.

Uno de los hallazgos alarmantes es que el problema de la obesidad en México no solo es de adultos si no en jóvenes y niños igual.

Para combatir el problema el gobierno mexicano ha creado ciertas regulaciones, una de estas la reforma fiscal anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto que consiste en poner un impuestos a las bebidas endulzantes pues estas bebidas eran mucho más baratas que el agua natural, aunque esta reforma fue aplaudida por la ONU, empresas productoras de estos la haz rechazado al igual que algunos comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (480.9 Kb)   docx (925.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com