ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad, Un Problema Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1.- DIETAS, LA SOLUCION O EL ERROR

Dentro del primer capítulo de este marco teórico se dara información acerca de las dietas y todos los factores que giran en torno a ella.

Con esta información se espera dar algún aporte a los conocedores de la nutrición y algunos aspectos psicológicos a los expertos en la materia.

Así que primeramente para conocer el concepto damos inicio al primer subtema en el cual conoceremos el concepto de la dieta.

1.1.- Concepto de la dieta.

Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos.

El concepto proviene del griego diaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta ser un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser usado para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o combatir algunas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no de la dieta en si misma.

De acuerdo a la dieta que siguen, los seres vivos pueden ser clasificados de diversa forma: carnívoros (comen carne), detritívoros (se alimentan de sustancias orgánicas muertas), herbívoros (comen solo frutas y verduras), insectívoros (ingieren insectos), omnívoros (su sistema puede digerir carnes y vegetales), o caníbales (comen miembros de su misma especie), entre otros.

El ser humano es omnívoro por naturaleza, aunque por cuestiones ideológicas o religiosas muchos optan por ser vegetarianos (se abstienen de ingerir carnes).

La alimentación humana no está determinada solo por cuestiones biológicas, sino que se encuentra influida por factores sociales, económicos y culturales. Muchas veces la dieta está condicionada por la disponibilidad de alimentos que depende de condiciones climáticas y de la ubicación geográfica de cada región.

Tampoco pueden olvidarse los factores personales que determinan una dieta, como el gusto, la influencia de la publicidad de ciertos productos alimentarios, las preferencias estéticas y otras cuestiones.

La facilidad para obtener ciertos alimentos, las condiciones climáticas y las costumbres sociales hacen que cada país y región tenga su propia dieta.

Aranceta (2001) La dieta es determinada por el individuo pues es un factor que suele reflejar la personalidad o los anhelos de las personas.

Herrera (2004) Algunas personas olvidan lo que realmente es una dieta y lo toman como un sacrificio para lograr un fin personal, esto a veces suele ser catastrófico si no se tiene un verdadero control y solo se piensa en el fin personal sin importar lo demás y sin medir las consecuencias.

Martínez (2002) Algunas personas (jóvenes principalmente) han tomado el no ingerir alimentos de ninguna clase como una dieta, cuando esto es un gran error pues el suprimir la ingesta de alimentos debilita y por consiguiente daña al cuerpo humano.

Siguiendo el comentario de la nutrióloga Isabel Martínez, algunas personas que desean verse con una figura formada y un cuerpo perfecto son las que suelen suprimir la ingesta de alimentos el cual como ya se menciono es dañino, pero ¿cuál es la razón y el por qué no llevar una dieta balanceada?

La nutrición del cuerpo humano es algo que jamás debemos de suprimir pues los alimentos que ingerimos son la fuente de energía, las personas que confunden la dieta con la supresión de alimentos tienen un problema psicológico el cual ha sido causado por temor o alguna influencia ya sea necesidad o gusto personal.

1.2.- Ventajas y desventajas del uso de las dietas

En este subtema se darán a conocer tanto las ventajas como las desventajas del uso de las dietas

Como ventajas tenemos:

• Una alimentación más saludable

• Un cuerpo sano y en forma

• Menos probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con la nutrición

Desventajas:

• La supresión de algunos alimentos

• No seguirla a pie de la letra y no tener el resultado deseado

Una perdona en dieta suele abstenerse de alimentos chatarra y ricos en grasas, también no solo son usadas como forma para no sufrir obesidad, sino también en algunos casos por ejemplo personas enfermas como la diabetes, que sus dietas son una ventaja o desventaja si no consumen lo recomendado que en su caso sería la azúcar

1.3 Principales causas del uso de las dietas

Como causantes del uso de estos métodos tenemos un sinfín de hipótesis, pero al habernos cerciorado de algunas de estas y al consultar a varios autores, se procederá a mencionar alguna de ellas las cuales van de la mano a lo que refiere nuestra investigación.

La primera y más abundante en cuanto a número de personas y testimonios es el temor a caer en la obesidad y así mismo ser centro de crítica y burla, mayormente esta burla se debe a la ignorancia y la incomprensión de algunas personas, llevándolas a poner apodos y ridiculizar a los demás.

Aranceta (2001) La obesidad es en este país signo de burla, aun cuando no entiendo el por qué se ha convertido en eso, pero en un país donde cualquier cosa es signo de burla, pues todo se debe a la inconsciencia de las personas.

Además tenemos como causante de burlas a los estereotipos producidos por la televisión donde nos dicen que una persona esbelta tiene más “estrella” que una persona obesa, además que siempre ridiculizan a la persona obesa, diciéndole de mil formas y burlándose de él haciendo que parezca divertido cuando en realidad no lo es y lo único que provocan es dar el un mensaje negativo.

Al ver todos estos motivos las persona con obesidad (las que tienen una autoestima baja) deciden a como dé lugar dejar de ser un motivo de burla de sus compañeros, y tienden algunas a optar por métodos que son muy desgastantes o muy nocivos para la salud.

Herrera (2003) Los medios de comunicación sobre todo la televisión han influido en nuestra comunidad (jóvenes) de alguna manera, al ver a todas esas modelos, han influido para que cada vez más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com