ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

La obesidad es un problema que aumenta cada vez más, en especial dentro de los niños. Se caracteriza por ser una enfermedad crónica, se define por ser una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. Los niños con sobrepeso y obesidad son más propensos a contraer enfermedades no transmisibles como la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares y los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon), estos tienen mayor probabilidad de seguir siendo obesos en le edad adulta, debido a esto se asocian a discapacidades prematuras o probabilidad de muerte al pasar a la adultez.

El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo

lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil.

Una causa fundamental de la obesidad infantil es el desequilibro entre la ingesta calórica y el gasto calórico, así como el sedentarismo de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la disminución de actividades físicas. Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.

El sobrepeso y la obesidad son prevenibles, y el objetivo es lograr un equilibrio calórico a lo largo de la vida. Existen algunas recomendaciones dadas para la prevención como la reducción de la ingesta de azúcares y grasas (las saturadas se sustituyen por insaturadas), aumentar el consumo de frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y mantener la actividad física que conste de actividades diversas. El objetivo de la lucha contra la epidemia de obesidad infantil consiste en lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida.

Muchos países de ingresos bajos y medianos actualmente están afrontando una "doble carga" de morbilidad. En estos paises, los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño insuficiente. Al mismo tiempo, están expuestos a alimentos hipercalóricos ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen ser poco costosos. Estos hábitos alimentarios, juntamente con una escasa actividad física, tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolver.

Para frenar la epidemia de obesidad infantil es necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, tanto públicas como privadas. El objetivo de la OMS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com