ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

1.2 ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Considerada actualmente como una enfermedad crónica, la obesidad se caracteriza por una acumulación de grasa en el cuerpo y se manifiesta cuando se sobrepasa un índice de masa corporal (IMC) establecido. La obesidad no hace distinción a nivel racial, de edad, estatus social, sexo o situación geográfica.

En el pasado los obesos eran personas consideradas de gozar de una buena salud además de ser bien vistos por la sociedad. Sin embargo, es bien sabido actualmente que la obesidad es el origen de múltiples enfermedades dañinas para nuestra salud. La sociedad sabe que la obesidad puede ser una amenaza para la vida y que está presente, en mayor o menor medida, por todo el mundo.

CUERPO

En este apartado se detallarán las causas de la obesidad infantil así como sus consecuencias y su tratamiento. Se va a hacer más hincapié en las causas socioculturales que en las demás, las cuales van a ser explicadas llanamente, pero sin perder su importancia.

Actualmente existen 155 millones de niños con problemas de sobrepeso o son obesos. Como ya hemos mencionado, esta grave patología afecta tanto a países en vías de desarrollo como países totalmente desarrollados.

El crecimiento de la obesidad en niños y adolescentes se ha multiplicado en los últimos veinte años en aquellas sociedades en vías de desarrollo.

Desde hece muy poco tiempo, se pensaba que la obesidad infantil era producto del mundo desarrollado, donde se manifestaba la abundancia alimentaria, pero hoy en dia ya no se afirma únicamente esta idea. Se tiene conocimiento que en países donde existe sobrepeso u obesidad infantil puede haber a la vez desnutrición.

Estos dos tipos de malnutrición mencionados anteriormente ya no son producto de ciertos hogares en paises concretos, hay ejemplos por toda la geografía mundial.

1.3 CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

Factor genético

Existe una base genética que afecta claramente a la obesidad. La distribución de grasa en el cuerpo, el patrón de crecimiento, el efecto termogénico y la preferencia por determinados tipos de comida son ejemplos que constatan la importancia del aspecto genético i su influencia respecto a la obesidad. Así, por ejemplo, una herencia genética en la cual haya bajos niveles de leptina (molécula que regula el hambre situada en el cerebro) provocará que la persona afectada sea más propensa al comer, aumentando, por lo tanto, su riesgo a ser obesa.

El hecho de tener padres obesos también influirá en la salud del hijo. Aunque en las familias donde los padres son normales los hijos son obesos (el 25-35%), la mayor parte de niños obesos proviene de padres con el mismo problema debido al mismo seguimiento del patrón alimentario familiar. Según un libro titulado “Obesity” de RL. Leibel, el riesgo de que un niño tenga obesidad es cuatro veces mayor si alguno de sus progenitores es obeso y ocho veces mayor si lo son los dos.

Factor patológico

Aunque tiene un porcentaje mínimo frente a las causas de la obesidad este factor no deja de ser menos importante.

La reducción, en el hombre, de la hormona testosterona (hipogonadismo) hace aumentar la cantidad de tejido adiposo i llevarnos a la obesidad. También, una alteración en la glándula suprarenal puede hacer que se sintetize más cortisol de lo debido y se sintetize más tejido adiposo de lo normal (Síndrome de Cushing). Por último, algunas alteraciones hipotalámicas como por ejemplo tumores e inflamaciones a nivel del cerebro pueden alterar los centros de saciedad y hacer que se consuma más alimento de lo habitual, provocando un augmento de peso que puede conducir, una vez más, a la obesidad.

Factores Socioeconómicos y Culturales

Después del gran interés puesto por los organismos de la comunidad internacional y científica sobre el tema de la obesidad para su erradicación, se ha concluido con unos resultados nada satisfactorios. A un nivel individualizado se han conseguido resultados favorables en reducción de peso, pero con una corta durabilidad debido al pronto olvido de la obligaciones que atañe una buena conducta alimentaria, volviendo el enfermo a sus antiguos hábitos recuperando su anterior peso.

Esta situación nos plantea una pregunta ¿Por qué no se logra detener o disminuir el incremento de la obesidad en adultos e infantil a nivel mundial?

La respuesta está en que hay que ver la obesidad desde otra perspectiva que no sea la médica, hay que entenderla como una expresión de un gran problema social. S el crecimiento de la obesidad viene sucediendo en un corto periodo de tiempo, no puede ser atribuido a solamente factores genéticos, si no que está constatado que los factores principales son los socioeconómicos y culturales.

Los rápidos cambios en las estructuras de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo en las últimas décadas, nos facilitan ver los factores socioeconómicos y culturales del incremento de la obesidad infantil a nivel mundial.

Se pueden constatar que uno de los cambios que más tarde derivaron a dislumbrar dichos factores, fue la revolución tecnológica en la agricultura en países industrializados en el siglo XIX. La mejora genética de vegetales, junto con la innovadora mecanización en los cultivos y el uso de productos potenciadores y protectores para éstos, dieron lugar a un aumento en la producción agrícola en pocos años. Dando la posibilidad de una gran mayor producción alimentaria, mejorando así una mejor alimentación para la población. Esta práctica se fué extendiendo a otras zonas del mundo en vías de desarrollo, pero de una forma poco equitativa, favoreciéndose siempre aquellos sectores con mayor poder adquisitivo.

Desde hace cuatro décadas el mundo está experimentando un cambio financiero importante, debido a una fuerte actividad comercial de las grandes empresas transnacionales, lo que ha llevado a consolidar en la actualidad lo que todos conocemos como globalización.

Miles de empresas transnacionales y sus filiales ejercen en todo el mundo e imponiéndose en todos los países a nivel capital, tecnológico, servicios, etc. Impulsando un estilo de vida de consumo idéntico en todo el planeta.

Debido a esta reestructuración económica, los países en vías de desarrollo también se han adaptado a este cambio para participar en la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com