ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo del sistema de gestión de una base de datos


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  7.262 Palabras (30 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 30

Indice

1. Conceptos básicos

2. Objetivo del sistema de gestión de una base de datos

3. Administración de la base de datos

4. Diferentes enfoques de los sistemas manejadores de base de datos

5. Diseño de bases de datos

6. Ventajas De La Base De Datos

1. Conceptos básicos

Archivo

Un archivo es un elemento de información conformado por un conjunto de registros. Estos registros a su vez están compuestos por una serie de caracteres o bytes.

Actualmente las organizaciones están utilizando bases de datos para generar resultados o para compartir dicha información con otros sistemas. Sin embargo, los principales componentes de las bases de datos son los archivos.

Las formas en las cuales pueden organizarse los archivos, son archivos secuenciales o archivos directos. En los archivos secuenciales los registros están almacenados en una secuencia que dependen de algún criterio definido.

Registro: Es una colección de campos (atributos)

Un registro, es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.

Campo: Unidad básica de una base de datos.

Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de información que cargáremos en dicho campo, esta puede ser:

a.- Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255

b.- Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres

c.- Numérico: para introducir números

d.- Fecha / Hora: para introducir datos en formato fecha u hora

e.- Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario

f.- Autonúmerico.- en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido

g.- Sí / No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Si / No, verdadero / Falso, etc.

h.- Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.

1.- Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web

j.- Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.

2. Objetivo del sistema de gestión de una base de datos

Sistema desarrollado que hace posible acceder a datos integrados que atraviesan los limites operacionales, funcionales u organizacionales de una empresa.

Objetivos en el uso de un sistema de gestión de base de datos:

• Oportunidad, asociado a la eficiencia y eficacia.

• Disponibilidad, permitiendo la accesibilidad de datos

• Consistencias (oportunidad + disponibilidad), como calidad de datos

• Evolución, para adaptarse al entorno

• Integridad, en el nivel de los datos así como el sistema.

Objetivos del sistema de gestión de base de datos que podemos identificar son:

• Independencia de datos

• Accesibilidad limitada

• Datos al día y sin redundancias

• Consistencia

• Interfaz única

• Entrada directa a los datos

• Recuperación por diferentes accesos

• Función completa de interrogantes

• Estandarización

• Seguridad

Independencia De Los Datos (Lógica Física)

La forma más fácil de comprender el concepto de independencia de los datos es examinar primero el caso opuesto. Las aplicaciones actuales (al menos las implantadas en sistemas menos modernos, por opción a los sistemas de administración de bases de datos más recientes) con frecuencia dependen de los datos. Dicho de otro modo, los requerimientos de la aplicación en cuestión determinan la forma de organizar los datos en almacenamiento secundario y la técnica para acceder a ellos. Es más, el conocimiento de esa organización de los datos y esa técnica de acceso forma parte integral de la lógica y el código de esa aplicación.

Crecimiento

Conforme crezca la base de datos para incorporar nuevos tipos de información, así también deberá crecer la definición de la base de datos

Restauración

De vez en cuando podría surgir la necesidad de reestructurar la base de datos de manera tal que, aunque el contenido total de la información dentro de esa base de datos, es decir, se altere de alguna manera la asignación de los campos a las tablas. En general este tipo de reestructuración no son deseables; sin embargo, a veces son inevitables.

Para concluir advertimos que la independencia de los datos no es algo absoluto, se logra en grados distintos en los diferentes sistemas. Dicho de otro modo, son muy pocos, y acaso no existen, los sistemas que carecen del todo de independencia de los datos; sencillamente algunos sistemas dependen más de los datos que otros. Existe la tendencia en los sistemas modernos a ser más independientes de los datos que los anteriores, pero todavía no son ideales.

Reserva Y Seguridad.

Reserva: Es la capacidad que tiene el programador para que sus datos se conserven al finalizar la ejecución de un proceso, de forma que se puedan reutilizar en otros procesos.

Seguridad: la seguridad de las instalaciones, los datos y la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com