ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la Investigación


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer el diseño de un manual de estrategias didácticas, dirigido a padres, y representantes, para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que presenten Trastornos en Déficit de Atención, en la I etapa de educación básica de la Unidad Educativa “Instituto Victegui”.

Objetivos Específicos

-Identificar las debilidades en el proceso de aprendizaje, de los niños y niñas que presentan Trastornos en Déficit de Atención, en la I etapa de educación básica de la Unidad Educativa “Instituto Victegui”.

-Describir la forma en que participan los padres y representantes en el proceso de aprendizaje, de los niños y niñas que presentan Trastornos en Déficit de Atención, en la I etapa de educación básica de la Unidad Educativa “Instituto Victegui”.

-Señalar los elementos que facilitan el proceso de aprendizaje, de los niños y niñas que presentan Trastornos en Déficit de Atención, en la I etapa de educación básica de la Unidad Educativa “Instituto Victegui”.

-Crear un manual de estrategias didácticas, dirigido a padres y representantes, para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que presentan Trastornos en Déficit de Atención, en la I etapa de educación básica de la Unidad Educativa “Instituto Victegui”.

Justificación de la Investigación

El Trastorno en Déficit de Atención (TDA), es una de las causas más frecuentes del fracaso escolar, por cuanto, una de las características más relevante es la carencia de persistencia, lo que hace que el niño o la niña no finalice sus tareas o actividades, evitando aquellas que requieran un esfuerzo continuado. Dicho trastorno es una patología poco conocida, difícil de detectar y fácil de confundir al momento de realizar un diagnóstico.

La dificultad que presentan los niños para atender, mantener y controlar la atención ante los estímulos que se le presenten, así como la excesiva agitación que tienden a presentar, justifica la necesidad de ayuda y atención profesional, que facilite a los niños y niñas adquirir habilidades y destrezas cognitivas para su desarrollo social, familiar, escolar y personal que lo hagan apto para desempeñar eficazmente sus capacidades.

Por otra parte, es importante determinar la efectividad de la estimulación a edad temprana, lo cual no sólo permitirá que los niños y niñas con TDA mejoren sus capacidades sino que ayudarán a manejar herramientas necesarias para afrontar su situación en los diferentes ámbitos. Por lo tanto, se hace necesario que los mismos, reciban un tratamiento adecuado, tanto por parte del docente como por parte de su entorno familiar y especialistas en el área.

Desde este punto de vista, los padres y representantes deben concientizarse y ejercer su rol efectiva y eficazmente para formar y educar al niño y la niña, de manera que se le permita participar e integrarse en el proceso educativo. Por tanto, la presente investigación permite sugerir recomendaciones que serán aportadas a los adultos significativos con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje del niño y la niña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com