ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos: revisar diversos estudios por intoxicación por paracetamol y las causas que pueden conllevar a una falla hepática aguda.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 1][pic 2]

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD DE POST GRADO

SECCIÓN MAESTRÍA

MAESTRÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL

TOXICOLOGIA LABORAL

“INTOXICACION POR PARACETAMOL”

Autor: José Carlos Pérez Delgado

2015

RESUMEN

Introducción: el paracetamol es un fármaco que tiene efectos analgésicos y antipiréticos y es un alternativa eficaz para el ácido acetil salicílico, sin embargo es uno de los fármacos que mas sobredosis produce de manera  accidental a nivel mundial. El tratamiento para la sobredosis porparacetamol es la N- Acetil Cisteina (NAC) pero se han reportado algunos caoso de reacciones anafilácticas.

Objetivos: revisar diversos estudios por  intoxicación por paracetamol y las causas que pueden conllevar a una falla hepática aguda.

Discusión:

Conclusión:

INTRODUCCION

El paracetamol (N-acetil-p-aminofenol) es el metabolito activo de la fenacetina.

Es un fármaco que aumenta el umbral a los estímulos dolorosos, y por lo tanto ejerce un efecto analgésico contra el dolor debido a diversas causas. Se vende sin prescripción y se utiliza como analgésico domestico frecuente. Está disponible en combinaciones de dosis fijas y contienen analgésicos narcóticos y no narcóticos (como el acido acetil salicílico y otros salicilatos), barbitúricos, cafeína, antihistamínicos, antitusivos, expectorantes, etc. El paracetamol es un fármaco bien tolerado y tiene una baja frecuencia de efectos secundarios en el tubo digestivo, sin embargo la sobredosis aguda puede causar hepatopatía grave y el número de intoxicaciones accidentales o deliberadas por paracetamol siguen aumentando. (Goodman y Gilman 2012).

Mecanismo de acción:

La absorción digestiva (oral y rectal) es rápida consiguiéndose niveles terapéuticos (10-20 ug/Kg) y efecto clínico entre 30 min. Y 2 horas después de una dosis (10-15 mg/Kg cada 4 horas). El volumen de distribución es 0.9 – 1 L/Kg y la unión a proteínas transportadoras es prácticamente insignificante. El 90 – 93 % del paracetamol es conjugado en el hígado a glucoronidos o sulfatos, que son eliminados en la orina, y cerca del 2 % del paracetamol es excretado en la orina sin cambios. El 3 al 8 % es metabolizado en el hígado por el complejo enzimático citocromo P450, por procesos de oxidación, esta ruta metabolica crea un metabolito reactivo toxico, N-acetil, para benzoquinona imina (NAPQI), el cual es rápidamente ligado al glutatión y desintoxicado. Cuando los niveles de glutatión caen por debajo del 30% de lo normal o hay un exceso del NAPQI que supera el sistema de desintoxicación, el NAPQI libre se adhiere a las membranas celulares de los hepatocitos generando la muerte celular y la consecuencia necrosis hepática. También puede generar una falla renal aguda por la producción de este metabolito toxico en el riñón. (Centro de Información Toxicológica de Veracruz 2012)

[pic 3]

[pic 4]

         [pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

El nomograma Rumack-Matthew, publicado por primera vez en 1975, fue desarrollado para estimar la probabilidad de lesión hepática debido a la intoxicación por paracetamol para los pacientes con una ingestión oral en un tiempo conocido. Para utilizar el nomograma, la concentración de paracetamol en plasma del paciente y el intervalo de tiempo desde la ingestión se representan gráficamente.

Si el punto resultante es arriba y a la derecha de la línea inclinada, lesión hepática es probable que produzca y se indica el uso de acetilcisteína. Si el punto está por debajo ya la izquierda de la línea, es poco probable que la lesión hepática. Los pacientes con la ingestión supraterapéutica repetida, o con un tiempo desconocido de ingestión, no pueden ser evaluados con el uso del nomograma Rumack-Matthew.  (Heard 2008)

Tratamniento:

En vista del hecho de que el tratamiento NAC ha sido y es dado a millones de personas con una intoxicación por paracetamol, y el hecho de que los efectos adversos del tratamiento con NAC son generalmente leves, no hay ninguna razón para evitar la administración de NAC en la intoxicación paracetamol. La gravedad de la intoxicación por paracetamol, con hepatotoxicidad, es mayor que la posibilidad de desarrollar efectos adversos graves de la administración de NAC. Es importante darse cuenta de que los efectos adversos graves de la NAC son raramente observadas. Cuando el punto de la ingestión en el tiempo es incierto, es importante iniciar el tratamiento con NAC hasta que más información se recoge de la gravedad de la intoxicación por paracetamol, por ejemplo, mediante la elaboración de otra muestra de sangre para evaluar si la concentración de paracetamol está aumentando o que la metabolismo paracetamol ya se ve obstaculizada por la lesión hepática inducida por paracetamol. (Koppen 2014)

Discusion:

En un estudio clínico aleatorizado realizado en EEUU a 276 pacientes sanos, se hizo uso de paracetamol y placebo, se encontró que la ingestión de 4 gramos por día de paracetamol para un mínimo de 16 días no causó ningún cambio significativo en ALT en aproximadamente la mitad de los sujetos, y una elevación transitoria de ALT que se resolvió en un cuarto de los pacientes. La cuarta parte restante de los pacientes tuvieron elevaciones de ALT modestos que resuelven cuando se continuó la administración durante los próximos 24 días. Las dosis terapéuticas de paracetamol cuando se administra durante días consecutivos puede causar leves a moderados aumentos de la ALT. Estas elevaciones de transaminasas son relativamente comunes, por lo general menos de 10 UI / L, no se acompaña de disfunción hepática y resolver incluso cuando se continúa la terapia acetaminofén. (Heard 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (489.9 Kb)   docx (874 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com