ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicacion Por Paracetamol


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

INTOXICACION POR PARACETAMOL

INTRODUCCION

El paracetamol, es un derivado del paraaminofenol, mantiene un efecto antipirético y analgésico. El acetaminofén es uno de los analgésicos de más amplio uso debido a su característica de ser un medicamento de venta libre. Las intoxicaciones por acetaminofénse presentan especialmente en la población infantil por sobredosis, debido al poco conocimientoen la población general, debido a quese parte de la supuesta teoría de la “baja toxicidad” del acetaminofén, es frecuente la sobredosis por intentos suicidas en adolescentes.

METABOLISMO

El acetaminofeno es metabolizado en el hígado tras su ingestión primariamente mediante conjugación de su grupo parahidroxilo con sulfatos y ácido glucurónico hasta en un 90 %, En adultos, la vía de conjugación principal es la glucuronización, mientras que en niños hasta los 12 años es la sulfatación, las formas conjugadas, finalmente, son eliminadas por la orina. Un 5 % es convertido en metabolito activo por citocromo P-450, principalmente por CYP2E1 y CYP3A4 dando lugar a la N-acetil-para-benzoquinoneimina (NAPBQ), que es detoxicada mediante conjugación con glutation reducido y eliminada en la orina como conjugados no tóxicos de cisteína y ácido mercaptúrico

TOXICIDAD

La dosis terapéutica en niños: 10-15 mg/Kg (máximo 80mg/kg) y adultos: 250-1000 mg (máximo 4 g por día). La dosis tóxica mínima es de 140-150 mg/Kg para niños y 7,5-10 g para adultos. Sin embargo, estas dosis pueden variar dependiendo de los niveles basales de glutatión entre otros factores (DHC, alcoholismo, uso fármacos).

En la sobredosificación la vía del citocromo P-450 se ve incrementada y Cuando es lo suficientemente importante como para disminuir el glutation un 70 % ó más la NAPBQ no podrá ser detoxicada, produciéndose un enlace covalente entre el tóxico y las proteínas macromoleculares de la célula, produciendo necrosis hepatocelular. La dosis requerida para producir toxicidad varía en función de la actividad del citocromo P-450, cantidad de glutation, y su capacidad de regeneración.

En la intoxicación de niños menores de 9-12 años se ha demostrado una menor hepatotoxicidad para niveles altos de paracetamol, La emesis es un factor favorecedor, pues los niños tienden al vómito más precozmente que el adulto

CUADR CLINICO

El cuadro clínico depende del desarrollo de una insuficiencia hepática por necrosis, dividido en cuatro etapas clínicas.

Estadio I: Entre las 0 y 24 horas tras la ingestión. Se encuentran asintomáticos pero también es habitual la aparición de náuseas, vómitos y malestar general. Un indicador sensible de lesión hepática son los niveles de gamma-glutamiltranspeptidasa.

Estadio II: Entre las 24 y 48 horas. Los síntomas son típicos de hepatitis, exploración física se palpa hepatomegalia, la elevación de las transaminasas comienza entre las 24 y 36 horas.

Estadio III: Entre las 48 y 96 horas. Es la fase de mayor lesión hepática, Los marcadores de fallo hepático se hacen más evidentes.

Estadio IV: Entre el cuarto día y las 2 semanas. La recuperación es a menudo completa en 5-6 días en pacientes poco afectados, pero si la toxicidad ha sido importante, la recuperación se prolonga dos semanas o más.

DIAGNOSTICO

En la mayoría de los casos el propio paciente acude a un servicio de Urgencias, dando a conocer cuál o cuáles son los fármacos consumidos, e indicando la cantidad y el momento de ingestión.

TRATAMIENTO

Para comenzar un tratamiento se debe tomar como punto guía el nomograma adaptado de Rumack por tanto, se deben tomar determinaciones de niveles de acetaminofeno en plasma y comenzar el tratamiento oportuno antidótico, a partir de las cuatro horas tras la ingesta en caso de que aquellos se encuentren por encima de la línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com