ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Agua


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto uno

Tema: Compromisos con el entorno natural y social (todos por el agua)

Contenido: El cuidado del agua

Objetivos: asumir compromisos éticos y cívicos a través de acciones que favorezcan la convivencia armónica con el natural y social; Comprender la importancia del cuidado del agua; Conocer sus diferentes usos en casa, la ciudad y el campo.

Inicio: relacionar los factores mediante la una lectura de reflexión (pag.268) motivar al alumno a concientizarlos sobre cuál es el estado actual de nuestros océanos, socializando la información mediante preguntas donde puedan expresar su punto de vista y propiciar su participación en el mejoramiento y preservación de su entorno natural y social; para ello, realizaran un producto con el que proporcionen el uso sustentable de los recursos, en equipo.

Desarrollo: realizar una obra de teatro bajo el tema SENTENCIA PARA UN FUTURO SIN AGUA, donde cada miembro de grupo participara con un personaje de la obra como actor principal la Tierra y el agua como todos los demás, Ganado, Rio, Lago, Presa, Población, Tierra, Mar, Industria, Restaurantes, Tiendas, etc. así ellos verán que el agua es un elemento decisivo para el desarrollo económico y social del país, y su adecuado aprovechamiento, es condición indispensable para superar los retos actuales, y preservar el potencial de desarrollo a futuro. Donde asumirán compromisos éticos y cívicos a través de acciones que favorezcan la alta prioridad de racionalizar el uso y aprovechamiento del agua y evitar el desperdicio para atender las necesidades de una población cada día más creciente.

Cierre: La elaboración de un plan de acción bajo tres temas de exposición: reportaje; exposición fotográfica; campaña. Asigna como actividad de evaluación general pues los estudiantes determinarían cuáles fuentes de agua no están aptas para el consumo, ventilarían las acciones que están incidiendo directa o indirectamente en la contaminación se le haría necesario exponer los efectos que están causando a los seres vivos y otros integrantes del ambiente, así como las medidas y acciones a emprender para cambiar la situación con un balance positivo. Para realizar dicho plan, hay que estar claro en los conceptos pureza y potabilidad de las aguas y su utilidad, conocer cuáles acciones, naturales y humanas inciden en la contaminación de las mismas. Pondrá a prueba sus habilidades para el manejo de varias y diversas actividades integradas a un elemento común y su capacidad para crear y ejecutar procedimientos adecuados a la finalidad de la acción.

Segundo momento Investigación en familia:

Se enviará una hoja en blanco a las casas con la pregunta “¿Qué podemos hacer para cuidar el agua en las casas, el barrio, una plaza, un lago, río o mar?”. Porqué?

De esta manera los integrantes de las familias podrán responder a la misma pregunta junto a sus hijos.

(Sugerirles que pueden incluir dibujos o imágenes que encuentren en Internet, stickers, figuritas, etc..... Sean creativos, todo vale!!!)

Se entiende como cultura del agua: Al conjunto de valores enfocados a preservar y crear conciencia a la ciudadanía, sobre la importancia del cuidado y buen uso racional del agua.

SENTENCIA PARA UN FUTURO SIN AGUA

El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el Río Colorado, cerca de Mexicali.

En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales

El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com