ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña y Ensayo de la obra: Una Gota de Agua.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  4.664 Visitas

Página 1 de 19

Reseña y análisis literario

Glenda Z. Muñoz Santiago

Biografía

Julia de Asensi y Laiglesia

Madrid, 4 de mayo de 1859 – 1921

Julia de Asensi y Laiglesia, escritora, periodista y traductora española. Hija del diplomático Tomás de Asensi, en su casa de Luis Artemio mesa Barcelona montó una tertulia literaria a la que acudieron numerosas damas. La crítica la ha clasificado como perteneciente a un cierto Romanticismo rezagado y ciertamente se consagró a escribir tanto literatura didáctica infantil y juvenil como leyendas y tradiciones populares reelaboradas literariamente a la manera de Bécquer, pero usando la prosa o el verso, como hizo José Zorrilla, localizadas preferiblemente en la Edad Media o en la época de los Reyes Católicos y Pachón con una temática amorosa o centrada en los celos y con elementos sobrenaturales como apariciones de la Virgen, estatuas animadas, fantasmas etcétera. Muchas de ellas las imprimió primero en publicaciones periódicas, como Revista Contemporánea o en El Álbum Ibero-Americano (1890-1891) dirigido por Concepción Gimeno de Flaquer. En "El caballero de Olmedo" vuelve a tratar el tema que Lope de Vega encontró ya formulado literariamente e inspirado en un hecho histórico; también se inspira en un hecho histórico "El encubierto", que se desarrolla en la España de Carlos V y en la rebelión valenciana de las Germanías. "Olivia Campana" toma como personaje principal el pintor holandés Antonio Moro, famoso por sus retratos y que estuvo unos años en España protegido por Felipe II; otros poseen trasfondo policiaco, como en "La salvadora".

Las fuentes de Asensi suelen ser Bécquer, Zorrilla, Fernán Caballero o Lope de Vega, pero sus creaciones de mayor fuerza provienen de la historia o del folklore tradicional español; en sus narraciones los personajes femeninos tienen iniciativa, son activos y frecuentemente protagonistas. Como escritora costumbrista participó en la antología de Faustina Sáez de Melgar Las españolas, Americanas y Lusitanas pintadas por sí mismas (1886)

En cuanto a su literatura para niños, fue publicada en parte en El Camarada. Semanario infantil ilustrada (Barcelona: Ramón Molina, 1887-91), revista infantil de la que fue redactora y durante algún tiempo editora. También tradujo libros del francés y estrenó algunas piezas teatrales como El Amor y la sotana: comedia en un acto y en verso (Madrid: Alonso Gullón, 1878).

¿Qué época literaria a la que pertenece?

 Costumbrismo literario

Información Costumbrismo Literario:

Costumbrismo Literario. Género pictórico y literario que pone especial atención en la representación de las costumbres típicas de un país o región. El costumbrismo es una corriente literaria del Siglo XIX de carácter romántico que se manifestaba en periódicos y revistas. Se escribe en prosa y observa las “costumbres” (de ahí su nombre) y tipismo de su sociedad. También puede considerarse la prosa del romanticismo, pero será precursor del realismo.        

¿Te adelanta el título de alguna forma el contenido de lo va a tratar la obra?

El titulo no adelanta lo que trata la obra sino al final es que aparece la razón por el cual se llama Una gota de agua.  

¿Te motivo el título, la selección de este libro? ¿Por qué?

Si me motivo, porque me llevo a leer y buscar la razón por lo que se titula Una Gota de Agua.

¿El título está relacionado con el contenido de la obra?

De primera intención no se nota el contenido con el título de la obra pero al final si uno entiende la relación.

 ¿De qué forma se relaciona?

Cuando Benigna en su lecho de muerte hace un análisis de dos gotas de aguas que ve caer de la hoja de un árbol, una cae en la fuente, la otra cae en el suelo, en ese momento hace la comparación; Camila la gota de agua que enriquece la fuente y Benigna la que absorbe la tierra, sin que de ella quede rastro ni memoria.  Al morir Benigna el Dr. Juan de Dios expresa lo siguiente: No respetaron ni su memoria; ¡pobre gota de agua!

Asunto

Resumen de la obra

Esta obra da comienzo con el Dr. Juan de Dios Cordero -médico cirujano de un pueblo cuando lo vienen a buscar para atender el parto de una Baronesa y una viuda campesina.  La viuda madre de Benigna pasa a ser la nodriza de Camila la hija de la Baronesa nacida el mismo día de su hija Benigna, a quien tuvo que dejar al cuidado de su vecina por no poderla llevar a su trabajo hasta luego cumplido el año.  Las niñas crecen juntas y cuando ambas tenían 6 años la nodriza muere y la amistad con Camila  se rompe cuando sin querer Benigna le rompe una de las muñecas.  Benigna crece en  un ambiente de marcada diferencia social, sin ningún atractivo físico comparado con la Belleza de Camila.  Camila comienza sus estudios en un Colegio, mientras que Benigna nunca fue a la escuela.  

Una noche su vida cambio cuando hermano de Camila le roba dinero a sus padres y Benigna no lo delata y la culpan a ella. Por no delatar al hijo de la Baronesa, los esposos deciden no dar parte a la policía, y encierran a la niña en su cuarto hasta que descubriese a quién había entregado el dinero.  Benigna siempre tuvo una salud delicada y al ser tratada de esta manera tan injusta, cayó gravemente enferma.  El Dr. Juan de Dios, fue llamado para asistir a esta en su postrera enfermedad. En su debilidad Benigna le hace una serie de preguntas al Dr. Juan de Dios del porque ella tenía que vivir en aquella condición si fue criada juntamente con Camila.  El Dr. Juan de Dios contesto cada una de ella haciendo alusión a que en otra vida tendrá descanso y no sufrirá más. Esta última pregunta es la que hace alusión al título de este cuento; -¿Quién se acordará de mí después que muera? Incorporándose en su lecho mira los árboles, flores y una fuente.  Como había llovido, la niña vio caer de dos hojas dos de agua; la una fue a perderse en la fuente, la otra cayó al suelo y expresa lo siguiente: -Así somos nosotras; Camila la gota de agua que enriquece la fuente, yo la que absorbe la tierra, sin que de ella quede rastro ni memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com