ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De Los Organelos Celulares


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  4.204 Visitas

Página 1 de 10

OBSERVACION DE ORGANELOS CELULARES

INTRODUCCION

En el presente trabajo observaremos los organelos de la célula eucariota y procariota, en los diferentes materiales como lo son el tomate, la sandia, la hoja de elodea, etc.

Por medio del microscopio óptico se identificara los organelos que tiene cada uno utilizando solo una pequeña muestra de cada uno de estos materiales en el cual a unos se le agregaremos una gota de Lugo, de azul de metileno, agua , de yod, según sea el caso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar las estructuras que integran las células vegetales y animales como plastos, núcleo, mediante la observación de las preparaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar con ayuda de algunas técnicas de coloración, los principales organelos de las células.

* Observar los diferentes formas y tamaño de la célula

* Diferenciar los diferentes organelos de la célula vegetal y animal.

* Describir cada organelos y sus funciones dentro de la célula.

* Comprar las estructuras en la célula vegetal con las del insecto.

MARCO TEORICO

Los organelos celulares son aquellos que realizan un cambio de biomoléculas para poder aprovechar la energía, entre ellos tenemos:

MITOCONDRIAS: Son los centros de actividad respiratoria, pueden descomponer los compuestos orgánicos en anhídrido carbónico y agua, que se exhalan al respirar; cuando esto ocurre se libera energía en forma de ATP. Son partículas de 0.2 a 0.3 micras, formadas por una membrana externa y otra interna con muchos pliegues denominados crestas, que aumentan la superficie interna en donde se realiza la producción de ATP.

CLOROPLASTOS: Son las partículas más grandes de las células,

se han encontrado solo en plantas y en algunos protistos. Al igual que las mitocondrias presentan numerosas membranas internas. En estas se efectúa la fotosíntesis, puesto que aquí se almacena un pigmento denominado clorofila.

COMPLEJO DE GOLGI: Esta formado por un grupo de membranas aplanadas, en forma de sacos, que se encuentra cerca del núcleo. Se cree que interviene en la excreción y el transporte de partículas hacia adentro y fuera de la célula.

LISOSOMAS: Estas partículas son más pequeñas que las mitocondrias y contienen enzimas encerradas en una membrana, que actúan como catalizadores en el rompimiento de grandes moléculas de grasas, proteínas y ácidos nucleicos en moléculas más pequeñas; que pueden ser utilizadas como fuentes de energía.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Es un sistema membranoso que se conecta con la membrana nuclear, por lo que posiblemente intervenga en funciones de transporte interno de la célula.

RIBOSOMAS: Son partículas diminutas y numerosas, de 0.02 micras de diámetro, adheridas al retículo endoplasmático, o libres en el citoplasma. En esta se realiza la síntesis de proteínas.

CENTRÍOLOS: Son estructuras en forma de bastón, situadas en la proximidad del núcleo de las células animales. Intervienen en la división celular.

EL NÚCLEO: Es la estructura de mayor tamaño e importancia en casi todas las células animales y vegetales.

VACUOLAS

Espacios dentro de la célula. En los tejidos vegetales duran toda la vida de la célula y son almacenes de esencias, colores, azúcares, aceites, etc. En los animales (salvo en algunos protozoarios) no persisten. Son digestivas, cuando en una célula joven animal se ven vacuolas que no digestiones, puede

estar enferma, degenerado poco vital. El conjunto de vacuolas vegetales se llama vacuola (no puede existir en la animal).

DESARROLLO METODOLÓGICO

MATERIAL:

* Cubreobjetos y Portaobjeto

* Algodón

* Navaja

* Vasos precipitado

* Aguja de disección

* Microscopio compuesto

* Frasco de boca ancha

MATERIALES BIOLOGICO:

* Elodea (elodea canadienses, planta acuática)

* Geranio o cualquier tipo de planta ancha

* Tomate

* Agua de estanque o cultivo de microrganismo

* Sandia

* Insecto

REACTIVOS:

* Azul de metileno

* Alcohol absoluto

* Éter

* Solución yodo

* Solución Lugol

* Cristal violeta

CELULA VEGETAL

Hoja de Elodea

Hoja de Geranio

Pulpa de Tomate

Sandia

CELULA ANIMAL

Microrganismo

Insecto

RESULTADOS

Célula Vegetal

1. EN LA HOJA DE ELODEA

En este montaje húmedo de la hoja de elodea, se vieron fácilmente las divisiones de las células y unos organelos los cuales se encontraban la mayoría adheridos a las paredes de esta, en la que tienen una forma redonda, luego realizamos un conteo.

2. LA HOJA ANCHA O LA HOJA DE GERANIO

Al finalizar el experimento de la fase luminosa y la fase oscura con la hoja ancha, observamos que en la fase luminosa de la célula hay un tejido fotosintético de color verde intenso, los cuales se encuentran bastantes unidos; luego en la fase oscura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com