ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición Organelos celulares


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 15

Exposición

Organelos celulares

• Cloroplastos: Son organelos que se encuentran en células de algas y plantas, su estructura es más compleja que la de la mitocondria y encierra en su interior la clorofila, lo que da el pigmento verde, en ellos ocurre la fotosíntesis que consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno.

Es frecuente encontrar en muchos de ellos acúmulos de almidón.

La teoría endosimbiotica afirma que las mitocondrias, cloroplastos y quizás también los centríolos y los flagelos surgieron de relaciones simbióticas (relación entre dos o más organismos de diferentes especies) entre dos organismos procarióticos.

Retículo Endoplasmático: Red de membranas conectadas que forman túbulos y sacos, delimita el lúmen del retículo, va desde la membrana nuclear a través del citoplasma,

Estos son dos:

- Reticulo Endoplasmático Liso: tiene superficies lisas donde se lleva a cabo la absorción y síntesis de algunos lípidos, tiene enzimas en su interior y sintetiza lipoproteínas y esteroides, se comunica con el ERR, regula distribución de iones en la célula

La síntesis de los ácidos grasos ocurre en el citosol, los fosfolípidos se sintetizan en el retículo endoplasmático de la membrana permitiendo que las cadenas de ácidos grasos hidrofóbicas permanezcan clavadas en la membrana mientras se une a enzimas que catalizan sus reacciones con precursores solubles en agua en el citosol, sin embargo, nuevos fosfolípidos son dirigidos solamente a la mitad del citosol del RE de la membrana.

EL retículo endoplasmático, es el mayor sitio donde los lípidos de la membrana son sintetizados en las células eucariotas. Como los lípidos son extremadamente hidrofóbicos, estos son sintetizados en el medio acuoso del citosol; aunque algunos lípidos son sintetizados en asociación con otras membranas.

- R. E. Rugoso: Está dotado de ribosomas que sintetizan y ensamblan proteínas.

• Aparato de Golgi: Formado por membranas aplanadas que encierran sacos y túbulos asociados con vesículas de secreción y de transición. Las funciones que cumple son: - Glicosilación de proteínas y lípidos para producir glucoproteínas (roles de comunicación celular y resistencia mecánica adicional)

• En otros casos permite otorgarle a la molécula una resistencia mecánica adicional, como es común cuando se trata de hormonas o mensajeros a distancia.Desde la cisterna trans se originan vesículas con productos maduros, ya sea a la membrana plasmática o a otros organelos tales como los lisosomas.

El aparato de Golgi se divide en tres prociones:

- Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso.

- Región medial: es una zona de transición.

- Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.

• Mitocondria: se encuentra en la mayoría de las células eucariotas, de forma oval, envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna. La mitocondria produce la energía para que la célula crezca y se multiplique, también metida en etapas de producción de dióxido de carbono después de tomar oxígeno, sin la mitocondria los seres vivos no podrían respirar.

Solo los organismos anaerobios.

También es una diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

Se encuentran mitocondrias en las células eucarióticas (células con el núcleo delimitado por membrana). El número de mitocondrias de una célula depende de la función de ésta. Las células con demandas de energía particularmente elevadas, como las musculares, tienen muchas más mitocondrias que otras. Por su acusado parecido con las bacterias aeróbicas (es decir, que necesitan oxígeno), los científicos creen que las mitocondrias han evolucionado a partir de una relación simbiótica o de cooperación entre una bacteria aeróbica y una célula eucarióticas ancestral.

Información adicional:

- Una comparación reciente de muestras de ADN mitocondrial humano sugiere que la humanidad desciende de una mujer que vivió en África hace entre 140.000 y 290.000 años. Muestras genéticas tomadas de grupos étnicos africanos, asiáticos, australianos, europeos y de Nueva Guinea han revelado un número específico de tipos de ADN mitocondrial. La comparación de estos tipos ha permitido a los científicos construir un árbol genealógico que sugiere que los distintos grupos empezaron probablemente a evolucionar por separado. En este árbol, el ADN mitocondrial africano ocupa la rama más larga y antigua y de ella brotan los demás grupos étnicos. Probablemente había muchas otras mujeres vivas en la época de la llamada Eva mitocondrial, pero sus líneas de herencia materna se han extinguido. Esto ocurre habitualmente cuando una generación de una familia no produce ninguna hija.

- Según investigaciones recientes, unas pocas enfermedades heredadas por línea materna son imputables a defectos del ADN mitocondrial, entre ellas algunas patologías neuromusculares y ciertas formas de diabetes mellitus.

• Vacuolas: contiene un Tono plasto (estructura trilaminar) y un contenido vacuolar (ópticamente vacío). El contenido de la vacuola es el jugo celular y está constituido por agua y una variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos: de reserva como azúcares y proteínas; de desecho como cristales y taninos; venenos (alcaloides y determinados glucósidos) que sirven a la planta de defensa contra los herbívoros; ácido málico en plantas; pigmentos hidrosolubles como antocianinas (rojo, violeta, azul), que dan su color característico a muchos órganos: coloración otoñal del follaje, pétalos de malvón, rosa, petunia, frutas como uvas, ciruelas, cerezas, hojas pardo-rojizas como repollos, raíces como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com