ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion Del Agua De La Materia Inorganica


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

OBTENCION DEL AGUA DE HIDRATACION DE UNA SUSTANCIA INORGANICA

La hidratación es el proceso mediante el cual se agrega o adiciona líquido a un compuesto, a un organismo o a un objeto. La hidratación más común y fácilmente realizable es aquella que se obtiene a partir de la adición de agua a otro espacio en el cual no hay suficiente líquido ya que el agua es el líquido más abundante del planeta.

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.

Una sal hidratada es una molécula de sal cristalina que está levemente pegada a cierto número de moléculas de agua. La sal es creada cuando un anión de ácido y un catión de base se combinan para producir una molécula a base de ácido. Una molécula de sal que no está ligada a ninguna molécula de agua es un anhidro, y una molécula de sal que está ligada a moléculas de agua es una sal hidratada. En este último caso, las moléculas de agua son incorporadas en la estructura cristalina de la sal.

Una sal hidratada es también llamada hidrato y es en definitiva una combinación de un compuesto y agua una red cúbica (cristal), en cuyo interior se encuentra una molécula de agua. No es muy difícil establecer la técnica para encontrar los resultados de esta experiencia:

➢ Determinación del agua de hidratación de una sal

El método más general para determinar el agua de hidratación de una sal es la separación de dicha agua de hidratación por evaporación, mediante la aplicación de calor. La cantidad de agua evaporada se determina por la pérdida de peso de la muestra. Para ello,

1. Se pesa un crisol de porcelana, al cual se le añaden 4 ó 5 gramos de sustancia, y se vuelve a pesar.

2. Se calienta el recipiente a la llama directa, pero lentamente, para evitar proyecciones de sólido o de vapor de agua.

3. Se observa desprendimiento de vapor.

4. Eliminar los posibles restos de agua en las paredes del recipiente con papel de filtro. Volver a pesar el recipiente y anotar el resultado.

5. Se vuelve a calentar el recipiente, y a pesar de nuevo, tras esperar que se enfríe. Comprobar que el peso ha permanecido constante.

6. El porcentaje de agua de hidratación se puede calcular con la siguiente fórmula

%H2O= mi – mf / mi * 100%

Donde mi = masa inicial de la sal mf = masa final

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com