ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECCION DE CAMPO PARA LA OBTENCION DE AGUA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

PROSPECCIONES DE CAMPO EN LUGARES PRECISOS PARA LA OBTENCION DE POZOS DE AGUA EN ZONAS SECAS

Fernando Quilli Dueñas

________________________________________________________________________

Sinopsis: Uno de los recursos más importantes en los Proyectos de transitabilidad, donde se requiere hacer una reconformación de plataforma o mejoramiento de la sub rasante o colocación de la base, es el agua, pues es el responsable de lograr una compactación adecuada para llegar a un porcentaje de densidad previsto. Se tiene el problema de la escasez de agua en zonas secas, haciendo que los trabajos de compactación se paralicen, consecuentemente la maquinaria queda también paralizada repercutiendo en un gasto considerable.

Palabras claves: Compactación, Densidad, Subrasante, Distancia Media de Transporte.

________________________________________________________________________

Introducción.

Se presentó un problema en el proyecto Conservación Vial Coracora, específicamente en el tramo conformado por la ciudad de Chaparra (Departamento de Arequipa) y el punto denominado desvío Achanizo, el cual fue la falta de agua para realizar trabajos de compactación en la reconformación de plataforma.

Solamente se contaban con 2 pozos de agua subterránea, cuya cantidad no era suficiente para abastecer las cisternas y su consecuente rociado en el material granular. Conforme se avanzaban los trabajos, la distancia media de transporte de agua se incrementaba, haciendo que las cisternas recorrieran mayor longitud y demoren más tiempo en llegar al punto de descarga.

Esto repercutía en el trabajo de la maquinaria encargada de hacer la compactación, pues al no contar con agua en el material a compactar, no podían hacer las “pasadas” correspondientes, quedando las maquinas en stand by, esperando hasta la llegada de la cisterna.

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer la información necesaria para la ubicación de pozos de agua a lo largo de la vía, para los casos en los que sea necesario el empleo de agua en cantidades grandes, como es el caso de compactación de material granular.

Esta información estará basada en prospecciones que se harán directamente en campo con la ayuda de de pobladores de la zona, quienes por la experiencia conocen lugares específicos donde hay más probabilidad de encontrar agua subterránea.

Se tendrá como resultado puntos con características específicas tales como: tipos de vegetación, tipos de rocas, topografía, etc., en donde haya mayor probabilidad de encontrar agua.

Desarrollo

1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com