ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Agua Para Uso Farmaceutico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Obtención de agua para uso farmacéutico

Teoría.- El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido que está compuesto por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O), es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua potable es el agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Agua destilada es aquella a la que se le han eliminado iones e impurezas por medio de la destilación. Se obtiene destilando agua potable desmineralizada.

• Debe de tener un pH de 5 a 7

• Libre de metales pesados (mercurio y plomo)

• No debe de tener sustancias oxidables (cationes)

• No debe de tener más de 10 mg/L (ppm) partes por millón de sólidos totales (sales de calcio y magnesio)

• Debe de satisfacer las especificaciones de pureza bacteriológica (no debe de tener más de 10 UFC unidades formadoras de colonia)

• No debe de contener cloruros, sulfatos, amoniacos, calcio ni bióxido de carbono.

El agua de uso farmacéutico debe cumplir con los requisitos marcados en las farmacopeas. Entre ellos se encuentra la conductividad, contenido total de carbono oxidable y la norma en cuanto al contenido bacteriológico no debe contener más de 10 ufc/ml. Ausencia de pseudomonas y otros gérmenes patógenos.

Destilación: proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a la fase de vapor, y a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

http://www.alambiques.com/tecnicas_destilacion.htm

Un alambique es un instrumento de metal utilizado para la evaporación y posterior condensación de los alcoholes de diferentes mezclas.

Un alambique clásico consta de una caldera, un capitel, un cuello de cisne y un conjunto de refrigeración. Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, lo que vamos a hacer es:

1. Evaporar el alcohol de la mezcla que queremos destilar por aumento de temperatura, ya que la temperatura de evaporación del alcohol es menor que la del agua. Pero no solo vamos a separar el agua del alcohol, sino que vamos a hacer una separación de los diferentes compuestos por diferencia en el punto de ebullición.

Obtención de agua para uso farmacéutico

2. Esos efluvios evaporados no pueden ser utilizados en estado vapor, por lo que deberemos condensarlos para volverlos a tener en estado líquido. Esto lo conseguimos por dos vías. Aumentando la distancia de la zona fría, con lo que poco a poco baja la temperatura, o bajando la temperatura con algún refrigerador, que puede ser simplemente agua alrededor del tubo de conducción o cuello de cisne.

La idea básica sería calentar la mezcla a destilar en la caldera. Al aumentar la temperatura separaremos los productos más volátiles que empezarán a ascender, desde el capitel, que debe tener un volumen determinado en relación al de la caldera, para evitar la condensación del líquido evaporado, y de ahí al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com