ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Obtención Materias Primas De La Cerámica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes de obtención de materias primas.

Plásticos

a. Arcillas: pueden ser de origen lacustre, marino o continental. En terrenos terciarios y cuaternarios se pueden encontrar las principales materias primas que conservan sus propiedades plásticas y no han sufrido metamorfismo.

No plásticos

a. Desgrasantes:

• Arena de cuarzo (SiO2) o anhídrido silícico: principal constituyente de las arenas de sílice. Proviene de rocas ricas en sílice, tanto intrusivas como extrusivas y de sedimentarias como las areniscas.

• Feldespato potásico: grupo extenso de minerales formados por silicatos de aluminio combinados en sus tres formas: potásicos, sódicos y cálcicos. Otra fuente importante es la explotación de rocas básicas llamadas "sienitas nefelínicas". (Mendoza, 2010)

• Chamota o barro cocido: se obtiene de piezas rotas o defectuosas que se pulverizan.

• Escoria granulada: Se adquiere por enfriamiento brusco de la escoria líquida.

b. Fundentes:

• Carbonato cálcico: extraído de rocas calizas.

• Óxido de hierro: se obtiene tratando sales de hierro con una base u oxidando pirita. El natural se extrae de minas y el sintético se crea por la reacción química que se produce al adicionar determinados ácidos a la chatarra, sometida a ciertas temperaturas y presión. (Castro, 1992)

• Sosa: se adquiere a partir de dos materias primas naturales (cloruro sódico/sal y el carbonato cálcico/caliza). La mayor obtención se da del mineral llamado “trona”. (Rodríguez, 1999)

c. Materiales quemantes:

• Carbón: se origina a partir de sustancias vegetales.

Materiales de inicio

Los materiales utilizados para la fabricación de productos cerámicos se denominan materias primas cerámicas.

La cerámica tradicional está preparada con materias primas naturales, las cuales de acuerdo su función se dividen en plásticas o no plásticas. (Galán, 2008)

La cerámica no tradicional utiliza como materia prima materiales no metálicos. Éstos están formados en su mayoría por polvos de alta pureza a base de óxidos de Al, Si, Zr, Be, B, nitruros y boruros.

PLÁSTICAS

Éstas son fundamentalmente las arcillas. La arcilla es una roca sedimentaria formada por partículas muy finas, que mezclada con agua es plástica; además endurece con el secado y calor. Esta roca sedimentaria contiene filosilicatos y otros minerales (minerales de la arcilla). También posee los llamados minerales asociados (cuarzo, feldespatos, calcita, pirita).

NO PLÁSTICAS

Estos son materiales que se adicionan a las arcillas para disminuir su excesiva plasticidad, rebajar su temperatura de cocción, aumentar su porosidad, colorear o recubrir de esmalte las piezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com