ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de la madera


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Obtención de la madera

Apeo de los Árboles: La tala de los árboles es trabajo de obreros especializados, y puede hacerse a máquina, mediante sierras especiales movidas por grupos electrógenos, gasolina, o electricidad; y también a mano.

Una vez derribado el árbol se le quita las ramas, la corteza y el raberón o extremode la cogolla. Cuando ya se ha secado algo, se lo saca del monte.

-Época del apeo: la mejor época para efectuar la tala es hacia fines del invierno, en esta época la actividad de la savia es nula, hay menos posibilidades de que se alteren los tejidos.

El proceso de obtención de la madera se compone de las siguientes etapas:

1. Tala

Es la primera operación para la obtención de la madera, y la calidad de ésta dependerá del aspecto y constitución del árbol y de la época de la tala, consiste en el corte del árbol por su base.

Hay que tener en cuenta que un árbol es un ser vivo, por lo que necesita tiempo para desarrollarse, esto implica que hay que talarlos en su madurez, pues si se talaran todos los árboles de un bosque a la vez, se necesitaría un tiempo demasiado largo para volver a explotar ese bosque. Para evitar esto, se utilizan varios métodos de talas sostenibles, siendo las más representativas:

• Método de talas parciales: Consiste en dividir el bosque en parcelas que se talan rotatoriamente y, dependiendo del ciclo de crecimiento del árbol, se talará la superficie correspondiente.

• Método de los árboles sembraderos: Si los árboles existentes poseen unas semillas que desarrollan fácilmente nuevos árboles, se puede talar prácticamente la totalidad del bosque, dejando algunos árboles diseminados que actuarán de reproductores

• Método de la tala selectiva: Los árboles se talan y transportan según su tamaño y calidad de todas las zonas del bosque. El coste de este método es alto, pero permite que el bosque se conserve en buen estado. Además de esto, debe realizarse una conservación de la masa arbórea, como cortar árboles de gran tamaño, que han alcanzado un crecimiento cercano al límite y, otros más pequeños que, previsiblemente, crecerán menos que otros, consiguiendo así que la competencia por el agua y la luz disminuya, dando lugar a un mejor crecimiento; cortar (podar) algunas ramas para que toda la energía que produce el árbol se destine a generar madera en el tronco o ramas gruesas.

2. Transporte

Para sacar la madera del bosque a la vía accesible más cercana se utiliza maquinaria especializada capaz de alcanzar cualquier zona del monte. Una vez aquí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com