ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtener Muestra Sanguínea


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio No. 134

“Nicolás Catalán”

Realiza Análisis Citoquímicos a Líquidos y Secreciones Corporales

Profesor:

Q.B.P Martín Cástulo Acosta.

Alumnos:

Hernández González Gabriel Isay

Villanueva López Daniel Alejandro

Tema:

4° Semestre Grupo “D”

Técnico Laboratorista Clínico

Objetivo Generales.

Obtener una muestra sanguínea de manera adecuada, mediante una extracción sanguínea con jeringa, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos anteriores.

Objetivos Específicos.

● Poner en práctica la Norma Oficial Mexica 007, para la higiene y bioseguridad dentro del laboratorio y durante la recolección de la muestra sanguínea.

● Poner en práctica la Norma Oficial Mexicana 087, para el manejo y seguridad de los residuos peligrosos de tipo biológico infeccioso, que se generen en el laboratorio.

Introducción.

.Venopunción:

Es la recolección de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio.

.Forma en que se realiza el examen. La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico, químico o técnico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el medico (químico o técnico) introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebes o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

.Preparación para el sangrado. La forma de prepararse depende del examen de sangre específico que le vayan a hacer. Muchos exámenes no requieren de ninguna preparación especial; otras veces, a usted se le puede solicitar que evite alimentos, bebidas o que limite ciertos medicamentos antes del examen.

.Lo que se siente duran el examen. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

.Razones por las que se realiza el examen. La sangre está compuesta de dos partes:

Líquida (plasma o suero)

Células

El plasma contiene diversas sustancias, entre ellas glucosa, electrolitos, proteínas y agua. El suero es la parte líquida que queda después de que la sangre se deja coagular en un tubo de ensayo. Específicamente, el suero es la parte líquida de la sangre que queda después de haber extraído una sustancia llamada fibrinógeno por medio de coagulación. Las células en la sangre abarcan glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La sangre aguda a movilizar el oxígeno, los nutrientes, los residuos y otros materiales a través del cuerpo. Asimismo, ayuda a controlar la temperatura corporal, el equilibrio de líquidos y el equilibrio acido básicos del cuerpo.

Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta le pueden suministrar claves importantes al médico acerca de su salud.

.Valores normales. Los resultados normales varían de acuerdo con el tipo específico de examen.

.Valores anormales. Los resultados anormales también varían de acuerdo con el examen específico.

.Riesgos. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas pueden ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo.

Desmayo o sensación de mareo.

Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel).

Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel).

.Sangre:

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad de la sangre es plasma. La parte sólida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com