ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Toma De Muestra Sanguinea


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  5.180 Visitas

Página 1 de 4

Practica No. 5

Toma de muestra

Objetivo.- Para llevar acabo una buen toma de muestra, primero debemos de saber el procedimiento que se debe llevar y aprender los cuidados que debemos tener, para lo cual en esta practica se lleva acabo una “simulación” de una toma de muestra con jeringa y por aguja vacutainer.

Introducción.- Para una gran cantidad de estudios se requieren muestras sanguíneas, se deben conservar condiciones de ayuno. En algunos casos, el ayuno debe prolongarse como mínimo seis horas y en ocasiones durante doce horas. Finalmente, muchos estudios de laboratorio clínico no requieren de estas condiciones y pueden practicarse en cualquier momento. Otros estudios, necesitan adaptarse a ciertos tiempos de recolección de especimenes.

La sangre debe de recolectarse en tubos de vidrio o plástico estériles (preferiblemente al vacío). En caso de recolectar sangre con jeringas o con agujas estériles, deben llenarse los tubos de precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir el rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis). En otro tipo de estudioso, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo de recipientes.

Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar su coagulación. En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñas gotas de sangre en láminas portaobjetos de vidrios, (extendidos de sangre periférica), en capilares de vidrio o en placas de vidrio o plástico de origen comercial para la realización de algunos estudios.

Procedimiento.-

1. Primero, debes de colocar al paciente en un lugar cómodo y seguro (de preferencia sentado) por si llega a perder el conocimiento.

2. Coloque el torniquete con suficiente tensión. No se exceda (Un torniquete muy ajustado provocar hemolisis, colapso venoso, dolor, etc.).

3. Localice la vena que se va a puncionar (Preferible que sea visible y fácilmente palpable).

4. Se limpia la zona donde se va a insertar la aguja, de el punto de donde se hará la punción hacia afuera.

5. Se inserta la aguja con el filo hacia abajo y en dirección de la vena.

6. Ya que se contiene la aguja dentro de vena, se extrae la sangre necesaria para los análisis.

7. Se retira el torniquete.

8. Se coloca la torunda, y se retira la aguja.

9. Se le pide al paciente que flexione el brazo y, que no deje de hacer presión por lo menos en 5 minutos.

Materiales y reactivos.-

-Torundero -1 jeringa 3ml. c/ aguja -gradilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com