ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Muestra Sanguínea


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

TOMA DE MUESTRA SANGUÍNEA

INTRODUCCIÓN

Las sustancias que se forman en el organismo deben ser transportadas de un lugar a otro. Desde y hacia las células corporales. La homeostasis del ambiente interno depende de ello.

El principal medio de transporte es un líquido llamado sangre; el sistema transportador es el sistema cardiovascular. Y el sistema complementario de transporte es el sistema linfático.

La sangre no sólo está constituida por líquido, sino también por millones de células. La parte líquida es el plasma (uno de los tres compartimiento líquidos del organismo), y las células son los elementos figurados de la sangre.

La sangre tiene una temperatura de 38ºC, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 % del peso corporal.

Los tres métodos más importantes para recolectar la sangre son:

1. Punción venosa

2. Punción arterial

3. Punción capilar

Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura, de transporte y el almacenamiento. Los valores hematológicos también dependen de la edad, sexo hábito de fumar, hora de día, posición erecta o supina del paciente durante la toma, duración de la estasis venosas producida por el torniquete y la administración de líquidos y drogas.

¡LA SEGURIDAD PRIMERO!

Tú eres un recurso altamente entrenado y valioso.

No permitas que un accidente ponga en peligro tu vida.

OBJETIVOS:

Algunos de los objetivos de la recolección de muestras de sangre son el conocer elementos que normalmente se encuentran en la sangre, el determinar si hay presencia de elementos tóxicos u otras sustancias nocivas en la sangre, el vigilar y controlar el equilibrio ácido-base en la gasometría venosa y/o aislar agentes infecciosos en los estudios bacteriológicos.

En conclusión se obtiene una muestra de sangre de manera adecuada para efectuar su análisis:

 Hematológico

 Bioquímico

 Microbiológico.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Materiales

• Jeringa estéril desechable de 10 cc.

• Aguja hipotérmica

• torundas

• alcohol

• tubo de ensayo con anticoagulante

• torniquete

• gradilla

Métodos

1º Selección del sitio a puncionar

2ºLa palpación

3ºLa descontaminación

4ºLa punción venosa

5º La extracción con jeringa

*También se realizó un frotis de sangre que es un examen que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas.

La muestra de sangre se envía a un laboratorio, donde un profesional de la salud la examina bajo un microscopio. El frotis o extensión muestra el número y tipos de glóbulos blancos sanguíneos (fórmula leucocitaria), células sanguíneas anormalmente formadas, y arroja un cálculo aproximado de los conteos de glóbulos blancos y de plaquetas.

RESULTADOS:

En esta oportunidad no se obtuvo ningún resultado ya que el fin de esta clase era principalmente aprender a extraer sangre de un paciente; sin embargo los resultados que muestre cualquier paciente, tiene gran importancia clínica ya que van a depender de estos para que el médico dé un buen diagnóstico y posteriormente un adecuado tratamiento al paciente.

DISCUSIÓN:

Se realiza de acuerdo a los valores obtenidos, pero en esta oportunidad no se interpretó ningún tipo de resultado, por lo tanto no hay razón por la que discutir.

CONCLUSIONES:

Para una toma de muestra sanguínea podemos emplear varias técnicas y realizarlo en diferentes zonas del cuerpo, en este caso extrajimos sangre de la vena cefálica o basílica, tuvimos que tener previos conocimientos para llevar a cabo esta práctica y una supervisión por parte del doctor.

Al realizar esto me pude dar cuenta que los pasos a seguir se deben de llevar con mucha responsabilidad y estricta concentración ya que si no lo hacemos con las tácticas, el material y la seriedad requerida esta técnicas simplemente no resultaría satisfactoria.

Los exámenes de sangre son uno de los instrumentos más importantes y los más empleados hoy en día por cualquier profesional de la salud; es por ello que la clase me pareció muy interesante, dinámica y de mucha ayuda en mi formación profesional

REFERENCIAS BICLIOGRÁFICAS:

1. Virtual Hospital: CLIA . Pre-Analytical Factors Affecting Laboratory Results. http://www.vh.org/Providers/CME/CLIA/Phlebotomy/Phlebotomy.html

2. GALLEGUILLOS J., OLAVARRÍA, M.V.: “Punciones de vasos sanguíneos”. En: Manual de Cuidados Intensivos Neonatales. Santiago de Chile: Mediterráneo, 1987. 7: 74-105.

3. ARRANZ AGUILERA A. et al.: “La recogida de Muestras Biológicas”. En: Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid: Editex, 1994. 13: 194-211.

4. Medline Plus. Enciclopedia Médica: Muestra capilar. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y los Institutos Nacionales de la Salud. [en línea]. Actualizado: 16/6/2005. Disponible en la www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003427.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com