ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

TRATAMIENTO

El cáncer cérvico uterino tiene la “bondad” de presentar una historia natural que involucra períodos de tiempo muy largos. En ningún tipo de neoplasias corresponde literalmente el significado de la frase: “es curable cuando se detecta a tiempo”. Al ser detectadas de manera temprana lesiones precursoras, se tiene un amplio margen para actuar en torno a ellas, haciendo posible su prevención y/o curación.

En la mayoría de los casos, las displasias leves deben ser vigiladas más que tratadas, puesto que usualmente desaparecen con el tiempo. En cambio, las displasias moderadas y particularmente las severas, deben ser tratadas ya que un porcentaje significativo de éstas evolucionan a cáncer.

Es básico hacer hincapié en las mujeres acerca de la importancia de acudir a la unidad de salud en la que le tomaron la citología cervical, ya que seguramente ahí le indicarán qué hacer de acuerdo al resultado de su estudio. En caso de un resultado con lesión precursora, existen lineamientos de atención y tratamiento, establecidos por la norma oficial.

En el caso de las displasias leves, generalmente se mantienen bajo vigilancia en la unidad de salud, debido a que es muy común que tengan una regresión espontánea. Se indica tratamiento y se repite la toma citológica a los seis meses. De acuerdo a la edad de la mujer y a la evolución de la lesión, el médico decide si refiere a clínica de colposcopia o permanece en control en el centro de salud. Si a los seis meses el resultado del Papanicolaou continúa siendo de displasia leve y la mujer tiene una edad de 50 años o más, será referida a la clínica de colposcopia para su valoración; en cambio, si es el mismo resultado y la mujer es menor de 35 años, continuará en control en el centro de salud.

Los casos con resultado citológico de infección por VPH, displasia moderada, displasia severa, cáncer in situ y cáncer invasor deberán ser referidos a una Clínica de Colposcopia para su valoración por el médico colposcopista. Este realizará el estudio, diagnóstico colposcópico y definirá el tratamiento.

Actualmente se llevan a cabo procedimientos que no requieren hospitalización, que se realizan en consultorio para destruir o remover tejido con lesión. El tratamiento específico dependerá de la severidad, extensión y localización de la lesión o lesiones. Existen dos tipos de procedimientos: el de ablación y el de escisión.

El procedimiento de ablación destruye el tejido anormal; el método más utilizado es la crioterapia, que consiste en la aplicación de temperatura inferior a 0º C, que alcanza el punto de congelación en las células produciendo la muerte celular. Es un procedimiento efectivo en un 80 ó 90% en el tratamiento de lesiones de alto grado. La principal desventaja de éste es que no permite la obtención de muestra histológica para su posterior estudio patológico.

En cambio, el procedimiento de escisión permite obtener especímenes histológicos. Este es más efectivo para tratar lesiones grandes y lesiones endocervicales. La técnica electroquirúrgica de escisión (LEEP por sus siglas en inglés: Loop Electrosurgical Escisión Procedure) utiliza un asa de alambre eléctrico fino para remover completamente la zona de transformación afectada en el cuello uterino. Este procedimiento es efectivo en un 90 o 95% en el tratamiento de displasias de alto grado.

Para los casos de cáncer invasor, éstos son referidos a los centros oncológicos o unidades hospitalarias con unidad de oncología; el tratamiento dependerá del grado de avance del cáncer. Entre los tratamientos se encuentran la histerectomía, la radioterapia y la quimioterapia o una combinación de ellos. Se resalta de nuevo la importancia de la detección temprana, mientras más inicial sea, se tienen mayores probabilidades de éxito con el o los tratamientos.

PREVENCIÓN

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt