ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias entre sentencia y jurisprudencia

Sentencia es una resolución de carácter jurídico dictado por un juez que le pone fin al proceso judicial, donde se le reconoce el derecho o razón a una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla mientras que la jurisprudencia son las interpretaciones que los altos tribunales de justicia hacen en sus fallos o sentencias de las normas jurídicas para evitar las confusiones y malas interpretaciones y de esta manera las leyes sean claras y precisas.

2. ¿Qué son las pretensiones en una demanda

La pretensión es la declaración de voluntad hecha ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una cierta relación jurídica. La pretensión nace del objetivo al cual se quiere llegar con una demanda; también se puede definir como el acto por el cual un sujeto se afirma titular de un interés jurídico frente a otro y pide al juez que dicte una resolución con autoridad de cosa juzgada que lo reconozca.

El ciudadano tiene derecho de exigir su derecho (pretensión) mediante el ejercicio de la acción, que pone en funcionamiento la maquinaria jurisdiccional (jurisdicción) para obtener un pronunciamiento a través del proceso.

La pretensión es la declaración de voluntad de lo que se quiere o lo que se exige a otro sujeto. Como la exigencia de la subordinación de un interés de otro a un interés propio.

En definitiva, la pretensión es la manifestación de voluntad contenida en la demanda que busca imponer al demandado la obligación o vinculación con la obligación; el fin o interés concreto o que se busca en el proceso, para que se dicte una sentencia que acoja el petitorio o reclamación.

Clases de pretensiones

Pretensiones de cognición: conforma la fase dialéctica, de discusión del conflicto transformado en litigio. Con ellas el actor pide que se le reconozcan un derecho o interés jurídico; la parte pasiva tiene la posibilidad de oponerse y resistir a la pretensión.

Pretensiones de ejecución: con las que el actor pretende ejecutar un derecho reconocido a su favor en algún titulo ejecutivo o de ejecución.

Pretensiones cautelaras: son instrumentales, por tiene por finalidad asegurar la pretensión de fondo que se discute en un proceso principal o de ejecución.

¿Qué son las excepciones en una demanda? Es aquella que puede formular el demandado a la pretensión del accionante, mediante la cual le solicita al juez desestime o declare la improcedencia de la reclamación del accionante; es el derecho de contradicción en específico.

El derecho de contradicción es aquel que pertenece a todo sujeto, bien sea persona natural o jurídica, por el simple hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com