ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUALTOS

(Centro universitario de los altos)

LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA

Asignatura: Anestesiología bucal

(Departamento de clínicas)

Anestésicos utilizados en la odontología

Alumno (a): Diana Laura Anaya Pérez

Docente: Villaseñor Cortes Salvador

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Septiembre - 2014

Anestésicos en la odontología

Los anestésicos locales son fármacos esenciales ampliamente usados en la práctica moderna de la Odontología, el conocimiento de sus propiedades farmacológicas, mecanismo de acción, reacciones adversas, efectos secundarios, interacciones, toxicidad, etc. Permiten actuar con cautela y elegir adecuadamente aprovechando sus beneficios y limitando sus riesgos.

Existen dos grupos principales de anestésicos: ÉSTERES Y AMIDAS.

• Los más sobresalientes del grupo ÉSTER son:

• Cocaína : fue el primer anestésico local usado en Oftalmología en el año1885, es de origen natural.

• Procaína: descubierta y usada por Einhorn en1905 y tiene una, acción muy corta y poco tóxica.

• Tetracaína: acción larga y más tóxica (Eisleb 1927) se une en un 75.6% a las proteínas de la membrana. Su alta toxicidad ha limitado el uso. Ha sido usada como topico antesico de la mucosa oral.

• Propoxicaína: ofrece demasiadas reacciones adversas y se la usa con poca frecuencia debido a su toxicidad demostrada.

• Benzocaína: es de acción corta, no posee la parte hidrofílica del grupo éster y por ello no se la usa inyectable sino en forma tópica a nivel de mucosas pero no en la piel.

Los anestésicos del GRUPO ÉSTERES se caracterizan por ser cuatro vecesmenos efectivos y de acción más corta, por lo cual resultan ser menos tóxicos.En Suecia, en 1946 aparece la Lidocaína, la descubrieron Nils Lofgren y BengtLündquist, dando origen al grupo de las Amidas, son de acción media o larga,poseen la acción tópica que carecen las anteriores. La unión de tipo amida leshace que posean acción intermedia.

• Los anestésicos tipo AMIDA son

• Lidocaína: Corresponde a Dietilamino 2,6 acetoxilidina, es el prototipo de losanestésicos locales tipo amida. La lidocaína es cuatro veces más efectiva que la procaína y sus derivados. Es, sin duda el anestésico más usado, investigado ycomparado con otros agentes de acción similar. En solución al 2% con epinefrina al 1:100.000 ha demostrado ser efectivo en el 91 al 100% de las punciones infiltrativas.

• Prilocaína: Es un anestésico local tipo amida, de menor toxicidad que la lidocaína. En solución al 4% añadido un vasoconstrictor ha demostrado superioridad anestésica en el bloqueo mandibular conniveles más bajos de vasoconstrictores osin ellos. Es una buena alternativa, frente apacientes a los que no deben administrarse vasoconstrictores por existir contraindicaciones. Produce un metabolito llamado ortotoluidina que es capaz de transformar la hemoglobina en metahemoglobina especialmente cuando se administra en dosis o concentraciones altas, (15 tubos de solución anestésica)por ello no debe usarse en Obstetricia ni en mujeres embarazadas.

• Mepivacaína: Es un anéstesico local tipo amida, con propiedades similares a la lidocaína. La ventaja es que provoca una suave y benigna vasoconstricción que permite reducir los niveles o eliminar los vasoconstrictores, se une a las proteínas de la membrana en un 75%, lo que determina su razonable duracion de acción, junto con la lidocaína son considerados como anestésicos de efecto mediano con un rango de duración entre 30 y 120 minutos. La mepivacaína al 3% sin vasoconstrictor añadido, brinda un resultado anestésico de una o dos horas de duración y la mepivacaína al 2% añadido a un vasoconstrictor ofrece una anestesia de dos a dos horas y media de duracion. La lidocaína y la mepivacaína son drogas anastésicas miotóxicas que producen lesiones que resultan en degeneración y una subsecuente.

• Bupivacaína: Es un anestésico derivado de la mepivacaína. Posee una estructura similar, es deactividad larga, se une a las proteínas de lamembrana celular en un 90%, dura 8 ó 10 horas, es relativamente tóxica, posee un período de latencia intermedio y se la usa en concentraciones bajas, es más activa en fibras sensitivas que en motoras, es un bloqueo diferencial casi selectivo.Terminado el efecto anestésico queda un efectoresidual analgésico muy favorable en el postoperatorio de los procedimientos quirúrgicos dento maxilares y maxilofaciales. Para lograr anestesia en el procedimiento quirúrgico de los terceros molares impactados y para la cirugía periodontal es la droga de elección inclusive como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com