ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda relación en salud


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 5

Oferta y demanda, relación en salud.

Sandra Milena Rojas García

Código: _____

Fundación universitaria del área andina

Facultad ciencias de la salud

Economía de la salud

Bogotá  – Colombia

2019

Introducción.

Por medio de este documento se pretende dar a entender los conceptos de oferta y demanda en el sector salud a través de un cuadro comparativo que permita establecer semejanzas y diferencias entre los diferentes modelos de salud basados en esta línea; así mismo encontrara el análisis de un documento  basado en el perfil de los sistemas de salud en Colombia para lograr ahondar el concepto y tener claramente reglas para definirlos.

Es así como la salud en Colombia se convierte en un aspecto fundamental a tratar y se ve en la necesidad como profesionales de generar ideas propias que permitan mejorar y construir un mejor mañana para esta cobertura social.

Objetivos.

Objetivo General:

Dar a entender los conceptos de oferta y demanda en el sector salud a través de un cuadro comparativo que permita establecer semejanzas y diferencias entre los diferentes modelos de salud basados en esta línea.

Objetivos específicos:

Generar un análisis de lectura referente a los sistemas de salud que permita ahondar el concepto y tener claramente reglas para definirlos.

Mejorar el nivel de conocimiento al respecto de esta línea de salud y lograr concebir conceptos propios que permitan visualizar la realidad de estos en mesas de debate.

Conceptos y Cuadro Comparativo

Oferta y Demanda en Salud.

A continuación encontrara definición de conceptos y cuadro comparativo referente al tema:

Oferta:        Es el conjunto de servicios disponibles para ser utilizados por la población, ya sea en forma gratuita o mediante el pago de una determinada cantidad de dinero, copago o cuota moderadora.

Demanda:        Lo que el usuario o paciente quiere y necesita y por lo que está dispuesto a pagar un precio, valor o cuota.

Oferta en Salud

Demanda En Salud

Estima el tipo de población beneficiada, abierta o asegurada basada en el Sistema Nacional de Información en Salud.

Estima el tipo de población beneficiada, abierta o asegurada basada en el Sistema Nacional de Información en Salud.

Determina la zona de influencia a donde aplicara el modelo de oferta.

Determina que la zona de influencia a donde aplicara el modelo de tenga planificada una oferta suficiente para satisfacer el cumplimiento que exige la Demanda del lugar.

Calcula la productividad promedio de cada servicio a prestar.

Se calcula la demanda por servicio entre las enfermedades más comunes y los servicios más solicitados.

Se determina claramente los horarios de atención, número de médicos, equipo médico instrumental destinado a cada servicio y tiempo destinado a realizar cada servicio.

Se puede inferir en indicadores con los que estima la cantidad de servicios demandados, teniendo en cuenta el número de servicios realizados versus la población abierta o asegurada.

Define la capacidad de servicios disponibles para garantizar una excelente oferta.

Basado en la disponibilidad de servicios asigna la demanda promedio que logre satisfacer la necesidad de los usuarios.

Análisis de Lectura.

Perfil de los sistemas de salud en Colombia.

Colombia, cuenta con un territorio inmenso, dentro de este podemos encontrar poblaciones multiétnicas y pluriculturales ya que tiene gran variedad de pueblos indígenas  y alrededor de mas de 64 lenguas nativas vigentes que pertenecen a 22 familias lingüísticas asi mismo contamos con afrocolombianos y gitanos. En este aspecto el estado debe garantizar mejores condiciones de vida a la población  en zona urbana como rural es así como entra a jugar el sistema de salud, se apunta a que el estado cada día aumente su cobertura ya que existen poblaciones a la cuales es muy difícil llegar y requieren ser partícipes dentro de este modelo de salud que no puede jugar a ser limitado sino integral y en mayor cobertura día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com