ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRELACIÓN OFERTA DEMANDA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 5

Determinantes de la oferta agregada

La oferta agregada en una economía es diferente de la producción potencial a corto plazo. La producción potencial, entendida como la capacidad máxima de producción de la economía a largo plazo, es el determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la producción potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo), de la tecnología que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economía utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de producción, los precios tenderán a subir, si la economía produce por debajo de su capacidad potencial habrá un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una producción real muy por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos.

Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, así mismo, los desplazamientos hacia la izquierda representan reducciones en la oferta de las empresas a cada nivel de precios.

Estos desplazamientos de la oferta son determinados principalmente por:

1. Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de la producción.

Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como:

a) Disponibilidad de recursos domésticos

 Tierra

 Trabajo

 Capital

 Capacidad empresarial

El incremento en la disponibilidad de los recursos para la producción disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos unitarios de producción desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios, cuando los demás factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la curva hacia la derecha.

b) Precios de los recursos importados. Los recursos importados como la tecnología de maquinaria y equipo se suman a la oferta

agregada de un país elevando su capacidad de producción; por lo tanto, la reducción de los precios de tales recursos eleva la oferta y el incremento restringe las importaciones disminuyéndola.

c) Cambios en el grado de poder del mercado. Entendido como la capacidad de fijar precios superiores en los mercados (monopolio), o el poder de negociación de los sindicatos, afecta los precios y por ende la oferta agregada se puede desplazar a la izquierda.

2. Cambios en la productividad.

La productividad entendida como un aumento en el volumen de producción en función de un uso mas uso mas eficiente de los recursos productivos, disminuye los costos unitarios de producción, desplazando la curva hacia la derecha, así mismo, un descenso en la productividad o ineficiencia en el uso de los recursos eleva el costo y por ende desplaza la oferta agregada a la izquierda.

3. Cambio en el ambiente legal e institucional.

Los cambios en los ambientes legales o institucionales en los que operan colectivamente las empresas , como por ejemplo Impuestos y subsidios de las empresas , o regulaciones del Gobierno también pueden tener efectos en los costos de producción , desplazando positiva o negativamente la oferta agregada.

La producción de equilibrio

En el estudio de la microeconomía la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com