ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofertas Cuenca Cogua


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 13

OFERTAS

En el contexto regional, Cogua aparece localizado en el costado sur del Páramo de Gurrero y Guargua que a su vez cubre sectores de los municipios de Tausa, Carmen de Carupa, San Cayetano, Pacho, Zipaquira y Cogua. Este paramo conforma estrella hidrográfica de importancia estratégica para la economía de estos municipios y del centro y norte del Departamento de Cundinamarca.

Entre otros municipios beneficiados por este ecosistema aparecen Susa, Simijaca, Ubaté, Cucunuba, Sutatausa, Nemocon, Tabio, Cajica, Chia y Cota y,naturalmente el Distrito Capital de Santa Fe de Bogota.

Este paramo comprende una extensión aproximada de 23.000 Ha contadas a partir de los 3.300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Dentro de los páramos del departamento, con Sumapaz y Chingaza, es el de menor pluviosidad con 1.100 milimetros al año por lo que se cataloga como un páramo seco (el páramo de Sumapaz registra los 3.000 m.m. de lluvias al año), de todas formas, esta cantidad de lluvia representa una ganancia hídrica que promedia los 110 m.m. Este excedente de agua es el que forma vertientes tan importantes como los ríos San José en los territorios de Carmen de Carupa e internándose en el municipio de Ubate, el rio cuevas o salitre en el municipio de Tausa, los ríos Guandoque y Neusa en Cogua y Tausa, el rio Frio nacido en Cogua y Zipaquira y el rio Negro en el municipio de San Cayetano.

De este paramo se derivan acueductos regionales tan importantes como el de SUCUNETA, que en la actualidad da servicio a los municipios de Sutatausa, Cucunuba, Nemocon y Tausa y recientemente a Cogua, capta sus aguas del rio Cuevas. Da servicio a una población estimada en 11.000 habitantes.

Los análisis aquí expuestos consideran la cuenca, la subcuenca y la microcuenca como espacios geográficos o unidades territoriales con características particulares, con un eje o cauce común al que confluyen sus aguas. Conforman en síntesis unidades definidas para el manejo territorial como elementos integradores regionales.

SUBCUENCA DEL EMBALSE DEL NEUSA

Se encuentra localizada en el centro del páramo cubriendo las máximas alturas (3.800 m.s.n.m.) en la que como cuerpos de agua más importantes están, la Laguna Verde, la Laguna Seca, lugares de mito y belleza, los ríos Guandoque, Salitre o Cuevas y, su cuerpo de agua más importante el Embalse. Drena hacia el sur cuenca del rio Bogotá. Esta subcuenca cubre un área de 13.550 has. De las cuales corresponden al municipio de Tausa 11.341 has. (84%) y al municipio de Cogua 2.130,25 has. (16%), este 16% corresponde a la vereda de Paramo Alto con sus microcuencas: Llanito Verde, Quebrada Negra y el Carnizal, Pantano Largo, el Rincon y el Tambor y, las microcuencas occidentales del embalse y la quebrada Chiquita. Las aguas de esta área forman el Rio Neusa. Predomina el uso papero y ganadero e impactada adicionalmente por la minería del carbón.las coberturas vegetales de paramo conforman el segundo uso de esta subcuenca con tendencia a la disminución por la ampliación de la frontera agrícola.

SUBCUENCA SUSAGUA-BARANDILLAS

Comprende territorios de los municipios de Cogua y Zipaquira, cubriendo un área de7.083 has. De las cuales corresponden al municipio de Cogua 3.902 has. Sobre las microcuencas de las quebradas el Amoladero, Bolivar, Susagua, Blanca, La Maya, San Antonio o Padre Otero, Carpintero y Agua Sucia.

La microcuenca es compartida con el municipio de Zipaquira, pues su parte alta con 1.452 has., pertenece al municipio vecino, luego sus aguas se internan en el municipio de Cogua en el sitio de la Caldera, abasteciendo a los acueductos de las veredas La Chapa y Rodamontal y un sector de viviendas de la vereda del municipio de Zipaquira.

Después de recorrer 7,5 km. En territorio de Cogua se interna nuevamente en Zipaquira para desembocar en el rio Barandillas, más arriba denominado rio Neusa. El área de la microcuenca perteneciente a Cogua llega a las 664,1 has.

SUBCUENCA DEL RIO FRIO

Al costado occidental de Cogua se encuentra la cuenca del rio Frio cubriendo un territorio de 19.541 has. De los municipios de Cogua, Zipaquira, Tabio, Subachoque, Cajica, Chía, y Cota. Corresponden a Cogua a un total de 268,7 has. (1,4%) que corresponde al área compartida de la microcuenca El Alisal con el municipio de Zipaquira, siendo allí justamente donde nace el Rio Frio a los 3.450 m.s.n.m. sobre el Páramo de Guerrero.

RESERVA FORESTAL PROTECTORA: Son aquellas área de propiedad pública o privada que se destinan al mantenimiento y recuperación de la vegetación nativa protectora. Su finalidad exclusiva es la protección y conservación de suelos, aguas, flora y fauna, diversidad biológica, recursos genéticos y otros recursos naturales renovables.

La Reserva Forestal Protectora de las quebradas Honda y Calderitas fue declarada por la CAR mediante resolución No. 157 del 30 de Diciembre de 1.992. Se localiza en el sector occidental de la vereda Quebradahonda, a 8 Km al norte del casco urbano.

Cubre una extensión de 475.3 Has correspondientes a las partes altas de la microcuenca de la quebrado Honda.

PARAMO: Son aquellas áreas ecológicas y bioclimáticas referidas a regiones montañosas por encima del límite superior del bosque alto andino. En el municipio de Cogua corresponde a zonal localizadas en las veredas Páramo Alto, Quebrada Honda, Barro Blanco y Cardonal por encima de los 3.400 msnm, y en la vereda de Casa Blanca por encima de los 3.200 msnm en el cerro del Leonera. Cubren en conjunto una extensión de 530 hectáreas.

El páramo es reconocido como uno de los ecosistemas de alta montaña con mayor capacidad de retención de aguas. Conforma escenarios de gran belleza y biodiversidad únicos en el mundo. Es un ecosistema regulador de aguas por excelencia. Sito para la educación, la investigación y la contemplación.

En la vereda Páramo Alto se localizan formaciones vegetales de páramo, fuente de nacimientos de agua de las quebradas El Alisal, El Tambor, El Rincón, Llanito Verde, Negra y Pantano Largo.

Los dos factores perturbadores de esta zona de páramo están representados por la expansión de la frontera agropecuaria y la presencia de la minería del carbón. El primero, por los problemas de erosión y la contaminación por agroquímicos y el segundo por la minería que altera la condición natural de las aguas y los suelos por hundimientos del terreno. Su impacto más fuerte lo ocasiona por la infiltración de las aguas y alteración de los nacimientos.

INSTITUCIONES ENCARGADAS

La CAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com