ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrenda tradicional de Chiconcuac


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Tareas  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Ofrenda tradicional de Chiconcuac.

La mesa, como le dicen nuestras abuelitas, se coloca cada año desde el 29 de octubre en espera de las almas de nuestros familiares, quienes, de acuerdo a la tradición vuelven cada año gracias al recuerdo y cariño de sus familias.

Es una fecha especial para todos los habitantes de nuestro bello e histórico municipio de Chiconcuac, te cuento que, por ser una fecha tan especial los preparativos se inician desde días antes, con la preparación de los alimentos tradicionales, pan en forma de conejos o de ánimas, elaborados con pulque y miel de frutas, dulce de camote y calabaza en tacha, tejocotes en almíbar con clavo y canela.

Toda la familia participa de la preparación de los esquicitos tamales, xoco tamales propios de la región, mole con pollo y todas aquellas cosas que le gustaban a los hoy difuntos.

El ambiente de la casa se llena de aromas colores y recuerdos, el humo del copal inunda los corazones y todo el pueblo huele a tradición y familia.

Las mesas de ofrenda deben contener los cuatro elementos: Las velas y el cempasúchil significan el fuego, el papel picado simboliza el viento, el agua la purificación y los pétalos de flores significan la tierra en el camino de la luz para llegar a cada a casa.

La mesa se dispone con un mantel blanco y papel picado de muchos colores, se acomoda una gran variedad de fruta de temporada como: Tejocotes, guayabas, cañas, manzanas y frutas caramelizadas para los pequeños, para los grandes aparte de la comida se colocan bebidas alcohólicas como: Tequila, pulque, cerveza y cigarros, no pueden faltar los ricos atoles y los tamalitos de dulce.

También se colocan en las mesas fotografías de los familiares, amigos, artista y personajes importante para el pueblo, así como, imágenes de santos. Se encienden cirios y veladoras invocando el nombre de cada muerto, como haciendo una invitación para que vengan desde el Mictlán.

No olvidemos colocar sal, vasos, platos, jarritos o tasas para que disfruten de sus alimentos.

Nuestro municipio conserva muchas bellas tradiciones que nos unen, procuremos conservar esta riqueza cultural que nos da identidad y que renuevan el cariño a nuestros antepasados a través de las coloridas ofrendas en cada hogar.

Feliz día de muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com