ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas Y Energía Física Instituto IACC 04 De Enero De 2015


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

1. Escriba 10 ejemplos en los que se puedan distinguir ciclos, detallando qué constituye un ciclo, cuál es el periodo y cuál sería su longitud de onda.

Para poder desarrollar esta actividad debemos tener claros los conceptos enseñados en esta semana y contar con la información necesaria para realizar los cálculos del ciclo de las ondas.

Entre los conceptos que debemos tener claro tenemos:

Ciclo: Un ciclo de onda se cuenta desde su punto de partida llegando al punto más alto llamado cresta, posteriormente baja llegando a su punto máximo llamado valle, y al volver a llegar a la línea horizontal de partida cumpliría un ciclo. Esta sería la fase repetitiva en el transcurso de la onda en una distancia determinada.

Longitud de onda: es la distancia que avanza desde el comienzo del ciclo hasta su término y es representada por este símbolo λ.

Periodo: Es el tiempo que tarda en recorrer un ciclo.

Ejemplos donde se distingan ciclos:

Una ola de mar la cual avanza de manera constante una distancia de 100 metros, en 6 segundos, en donde se produjeron 5 ciclos. En este caso los ciclos son producidos por las corrientes marinas y vientos, en donde la longitud de onda es 20 m.

Un futbolista en una práctica evade una serie de obstáculos en una distancia de 15 m en 10 segundos, donde se produjeron 4 ciclos, mediante un esfuerzo físico, en donde la longitud de onda es de 3,75 m.

Un instrumento musical de cuerdas dependiendo de la fuerza utilizada será la cantidad de ondas que empita, en este caso tubo una oscilación de 30 veces por segundo, por lo que su frecuencia es de 30Hz, su longitud de onda sería de 10.000 Km, su periodo es de 3,3 cs.

Al sacudir una cuerda podemos generar ondas dependiendo de la fuerza del movimiento, se puede señalar que en una distancia de 3 metros, en 2 segundos se produjeron 6 ciclos, en donde su periodo es de 0,33 segundos y su longitud de onda es de 0,5 m.

Un péndulo que tiene un movimiento de izquierda a derecha a una velocidad de 100 m/s, produce 5 ciclos por segundo, cuenta con una frecuencia de 5Hz, su longitud de onda es de 20m y el periodo de 20 cs.

Podemos calcular ondas en los rayos x que son producidas a una mayor velocidad pero siempre realizando estos mismos cálculos.

Otras mediciones que se pueden realizar es la frecuencia del sonido que se emiten al golpear entre si dos fierros.

Un radio transmisor al cambiar su polaridad a 300 por segundo, alcanza una frecuencia de 300Hz, con una longitud de onda de 1000km, con un periodo de 3,3ms.

Una batería que se golpea 4 veces cada 2 segundos, tiene una frecuencia de 2Hz viajando a la velocidad de 1600m/s, con un periodo de 5ds y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com