ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Disciplina


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

En este ensayo veremos como la disciplina , el orden y la obediencia estan ligadas hacia un mismo fin, darle la libertad al niño, pero a la vez haciéndolo capaz de hacerse el responsable de cada acto o consecuencia que el tenga. El niño al ser disciplinado y dandole la libertad adecuada, se sentira mas seguro de sí mismo. Su desarrollo va por etapas y el ambiente tiene que estar acomodado de acuerdo a sus necesidades. Su aprendizaje varia de la edad que el tenga, el tiene la libertdad de escoger su trabajo, y buscará orden en su ambiente. También se hará un énfasis en las disciplinas que el humano desarrolla, que son la interna y externa.

DISCIPLINA, ORDEN Y OBEDIENCIA

“La disciplina se debe aplicar mediante la libertad…no debemos considerar que el individuo es disciplinado sólo cuando logramos que dicha persona esté en un silencio artificial, como una persona muda o inmovilizado como una persona paralítica. Este tipo de individuo es una persona aniquilada, no disciplinada ” Maria Montessori.

Un sentido del orden reina en el ambiente, y es así como para cada cosa se le tiene un lugar específico y cada cosa está en su lugar. El niño busca orden e inspira su orden en actos y pensamientos. Esto le ayuda a que se le facilite su libertad y aprendizaje. A través del orden y una secuencia es como pueden elegir materiales en orden, y trabajar lo que se le ofrece. La secuencia de estos materiales y el orden es una ayuda que libera la elecciónm movimiento y es algo escencial para la enseñanza individualizada. En un salón Montessori el orden se puede ver en el salón de clases, los materiales están acomodados de izquierda a derecha, arriba hacia abajo, de sencillo a complejo, etc. Para que el niño encuentre su lugar en el mundo nececesita de un orden interno, éste ocupa un lugar central en su vida, y lo defiende con todo su ser. El niño siempre tiene que ver las cosas en el mismo lugar, luego el tratará de regresarlas a su lugar original después de moverlas. También es de suma importancia manterner su orden externo cuando el no pueda hacerlo. La inconstancia molesta mucho al niño, pues lo confunde y esto hace que el niño desarrolle inseguridades y desequilibrio.

María Montessori decía que la libertad era algo otorgado, pero la disciplina era espontáneamente adquirida. La libertad es una conquista, no un regalo. Debe ser conquistada y es en base a la disciplina. Pero esta disciplina a la vez requiere libertad para su desarrollo. Existen dos tipos de disciplinas la interna y externa.

Disciplina interna es la que está dentro de la personalidad humana, es innata no puede ser enseñada, no se otorga, se encuentra universalmente en cada parte de la creación. Pero puede y debe ser ayudad y guiada en su desarrollo y manifestación externa. El adulto debe de ofrecerles diferentes formas al niño por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com