ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Juridico


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

-El Ordenamiento jurídico, su unidad y jerarquía.

Las normas jurídicas no se presentan aisladas, sueltas, sino que se dan en conjunto, relacionadas. Un conjunto de normas jurídicas constituye entonces, un orden jurídico.

Orden jurídico: es un sistema de normas (por lo menos 2). Un conjunto de normas jurídicas constituyen un orden jurídico cuando están relacionadas entre sí no sólo por razones de coordinación sino también de subordinación (norma subordinada) y supraordinación (subordina a otras normas). Lo que caracteriza ese ordenamiento jurídico es la unidad y jerarquía.

Kelsen caracteriza a los ordenes jurídicos como coactivos, y que ésta es la característica distintiva de todo O.J., el cual debe monopolizar la fuerza estableciendo un sistema coactivo mediante sanciones organizadas.

Hart: difiere de Kelsen en considerar el carácter coactivo como rasgo distintivo del derecho frente a otros órdenes normativos. Para él la diferencia entre el orden jurídico y otros ordenes es la institucionalización: todo O.J. es institucionalizado porque existen órganos centralizados, encargados de operar con las reglas secundarias del sistema(adjudicación, cambio y reconocimiento).

Unidad: todas las normas dependen de una sola llamada norma fundamental (la Constitución) y que es la fuente común de validez de todas las normas. Es necesaria.

Jerarquía: significa que existen dos o más estratos dentro de un orden jurídico y por lo tanto existen normas superiores e inferiores. Se establecen normas deductivamente por deducción de otras. Ej: la Constitución Nacional (las leyes surgen a partir de la deducción de la Constitución Nacional). Por la cuestión de la derivación que implica que una norma es superior a otra no pueden estar todas en igual jerarquía, pues solo sería entonces un conjunto de normas. Esta característica es indispensable y necesaria.

 La unidad y la jerarquía se complementan: la unidad determina que todas las normas funden su validez en una norma fundamental, derivando de ello la superioridad de una norma en relación a otras (jerarquía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com