ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organico


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

encontrar fincas donde la maleza y ramaje que sale de las podas se colocan transversalmente como barreras muertas, para disminuir la erosión por escorrentía superficial. Tradicionalmente este material vegetal era colocado en le “camellón’ y en forma vertical.

Siembras en curvas a nivel. La mayoría de productores en sus nuevas plantaciones están trabajando con esta técnica, la mayoría de productores indica que la siembra del café debe ser en curvas a nivel y entre bolillos(trazado en triángulo). Esta es una práctica ya generalizada.

Terrazas de formación lenta. Usando barreras vegetales vivas contra la erosión: como la leucaena, yerba luisa y diferentes arbustos y plantas nativas.

Barreras muertas. Además del acondicionamiento de la biomasa que produce el Sistema, varios utilizan piedras o troncos dejados en las fincas.

Terrazas Individuales. Cuando la pendiente es demasiado pronunciada la terraza individual es una buena técnica utilizada.

• Manejo de la fertilidad del Suelo.- Uno de los aspectos que los caficultores orgánicos están generalizando es el manejo de la fertilidad del suelo. Aún hay mucho empirismo sobre esto; sin embargo, hay esfuerzos muy importantes destacando los siguientes:

• Producción y uso de abonos orgánicos.- Es común en los caficultores orgánicos, encontrar una compostera cerca de su casa, donde preparan su abono a base de la pulpa de café, estiércol y desechos domésticos. También hay familias que se han especializado en la producción de humus de lombriz, otro en bioabono etc.

• Uso da Abonos Verdes.- Frijol Mucuna (stilozobium), canavalia (canavalia ensiformes) chileno /zarandaja (dolichos lab), maní forrajero (arachis pinto y otros.

• Uso de Abonos no Sintéticos. - Guano de Islas, gallinaza, abono líquido de pescado, en forma restringida usan sulfomac y sulfato potasio.

• Enmiendas Minerales.- Cal, roca fosfórica, cenizas de madera, yeso, y algunos utilizan micro nutriente en casos necesarios.

• Uso de Bacterias de Fijación Libre.- Es muy restringido aún el uso de bacterias de fijación libre, lo más utilizado es azotolam, que se produce en Arequipa.

En el Norte y Centro del Perú encontré algunos productores que me dijeron que han usado infusiones de ortiga y cola de caballo, también purines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com