ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Organico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  10.177 Palabras (41 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 41

Huerto orgánico

Composta y plantas aromáticas

Este proyecto comenzó en las instalaciones de la universidad politécnica del valle de Toluca y tiene como objetivo demostrar la facilidad de crear, innovar y mejorar sistemas para la implementación de cultivos sin gastar excesos de dinero y utilizando herramientas que posiblemente consideremos inservibles, como también aprender a cultivar y cosechar cultivos de mejor calidad, para la salud propia.

Índice

Titulo

Observación

Resumen

Introducción

Objetivos

Hipótesis

Planteamiento del problema

Delimitación

Justificación

Marco teórico

Antecedentes

Materiales y equipo

Parte experimental

Metodología

Cronograma

Recursos

Resultados

Análisis de resultado

Interpretación de datos

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

Anexos

Fotos

Huerto orgánico

OBSERVACIÓN

El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos y mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.

En adición, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, contribuye al declive de polinizadores (reducción de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo 20), destruye hábitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extinción.

También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente.

RESUMEN

La huerta orgánica, es un espacio de tierra en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales. Estas huertas reciben el nombre de “orgánica”, porque allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos.

Un huerto orgánico nos ayuda a que las verduras que sembremos tengan una excelente calidad siempre y cuando sean de una temporada determinada. A demás lo que significa al nombrar un huerto orgánico es que no usaremos ningún tipo de químico u otra especia que beneficie, se procura que todo sea natural y en nuestro caso para evitar plagas usaremos lo que es un planta de menta e inventaremos lo que es el tequila de menta para ocupar cualquier producto de nuestro huerto orgánico

INTRODUCCION

El 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.

El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de la composta y así evitar los problemas arriba mencionados además de que nos ayudan a tener un jardín bello y saludable.

El huerto orgánico es un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza. Mientras que en la agricultura tradicional hoy en día se trabaja según el sistema: “¿Qué puedo exigir de la tierra?”, el huerto orgánico pertenece a la agricultura ecológica que funciona según el sistema: “¿Qué me puede dar la tierra?”

Cultivar hortalizas de forma ecológica significa:

• no destruir la tierra;

• utilizar los restos vegetales que generamos en el hogar o el colegio;

• no usar pesticidas químicos sintéticos para controlar plagas y enfermedades;

• no acelerar el crecimiento con fertilizantes químicos u hormonas;

• mantener y promover la diversidad biológica (variedad de cultivos);

• mejorar el suelo, utilizando compost natural y rotando los cultivos.

Hacer un huerto orgánico es una forma muy simple y efectiva para cultivar hortalizas en forma intensiva, sin mayores esfuerzos ni maquinaria. El esfuerzo está sólo al inicio de la construcción, ya que se “revuelve” una sola vez la tierra, para luego dejarla (sin darle vuelta) por lo menos cada tercer día.

Una de las utilidades de este proceso es que nos ayuda a que los frutos y verduras que sembremos crecerán mejor, serán de mejor calidad, y proporcionan una gran cantidad de energía al consumidor.

Ayuda al beneficio de la salud del ser humano por la cantidad de nutrientes que tiene esta por ser natural y no contener ningún químico para su beneficio. En este caso los plaguicidas serán remplazados por productos químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com