ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismo Ejecutivo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

Organismo Ejecutivo

Está compuesto por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministerios de Estado, las Secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspondientes a este organismo.

Consejo de Ministros del Estado: El Consejo de Ministros es el órgano del Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala, también es denominado Gabinete de Gobierno

• . Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.

• 4. Es uno de los organismos del Estado, cuya función es ejercer el poder ejecutivo de la república de Guatemala, este organismo esta formado por el presidente de la república de Guatemala, vicepresidente de la república, el consejo de ministros y por las demás entidades publicas correspondientes a este organismo. El presidente y el vicepresidente son elegidos por un periodo improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto.

• 5. El presidente de la república es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Guatemala y las fuerzas públicas. El organismo ejecutivo es el encargado de hacer cumplir las leyes nacionales, las cuales son aprobadas por el congreso de la República de Guatemala y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La constitución política de la república de Guatemala establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población.

• 6. Es el órgano principal del Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala. El organismo ejecutivo se organiza según el artículo 5 de la ley del organismo ejecutivo, de la siguiente forma: Presidente de la república de Guatemala. -Vicepresidente de la república de Guatemala. -Miembros: 13 Ministerios y 14 Secretarias de la presidencia de la república de Guatemala.

• 7. Presidente: Ing. Álvaro Colom Vicepresidente: Dr. Rafael Espada

• 8. 01 Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación MAGA 02 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala MARN 03 Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda CIV 04 Ministerio de Cultura y Deportes MCD 05 Ministerio de la Defensa Nacional MINDEF 06 Ministerio de Economía MINECO 07 Ministerio de Educación MINEDUC 08 Ministerio de Energía y Minas MEM 09 Ministerio de Finanzas Públicas MINFIN 10 Ministerio de Gobernación MINGOB 11 Ministerio de Relaciones Exteriores MINEX 12 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS 13 Ministerio de Trabajo y Previsión Social MINTRABAJO

• 9. 01 Secretaría General de la Presidencia SGP 02 Secretaría Privada de la Presidencia SPP 03 Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia SCEP 04 Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia SCSPR 05 Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado SIE 06 Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN 07 Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República SAAS

• 10. 08 Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República SEPAZ 09 Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia SBS 10 Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM 11 Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República SAA 12 Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN 13 Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT 14 Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República SOSEP.

• 11. El Consejo de Ministros de la República de Guatemala tiene las funciones siguientes que le asigna la Ley del Organismo Ejecutivo, en su Art. 17: a) Discutir y proponer al Presidente de la República su parecer sobre las políticas, planes y programas de gobierno. b) Concurrir con el Presidente de la República a declarar o no la lesividad de los actos o contratos administrativos, para los efectos de la interposición del recurso de lo contencioso administrativo. c) Conocer y emitir opinión sobre los asuntos que someta a su consideración el Presidente de la República.

• 12. Son los funcionarios titulares de los ministerios, siendo también, los de superior jerarquía dentro de cada uno de ellos, asimismo son designados por el Presidente de la República, para un período de cuatro años pero pueden ser removidos por el mandatario, por causa justificada. Sus labores son coordinadas por el Vicepresidente de la República.

• 13. Estos los dicta la Constitución Política de la República, siendo los siguientes: a. Ser guatemalteco; b. Hallarse en el goce de los derechos de ciudadanos; y c. Ser mayor de treinta años.

• 14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com