ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Administrativos Gubernamentales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

Organismos administrativos gubernamentales.

El modelo de la gestión ambiental está contenida en la estructura de la administración pública federal, en la cual forma parte la secretaria de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT)

Esta Dependencia del Ejecutivo Federal, de conformidad con el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene como atribuciones: fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, sus recursos naturales y bienes y servicios ambientales; formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental del desarrollo urbano y de la actividad pesquera; y administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Organización administrativa que precedió.

En 1972 se creó la secretaria de asistencia y salubridad y junto con el consejo de salubridad general ejercían la función de atender el saneamiento ambiental.

En 1978 se creó la comisión intersecretarial de saneamiento ambiental que más tarde coordino las acciones de las distintas dependencias que participaban en la gestión ambiental.

Las reformas de la ley orgánica de la administración pública federal de 1983 incluyeron la creación de la secretaria del desarrollo urbano y ecología y su subsecretaria de ecología, que asumió atribuciones de la secretaria de salubridad y asistencia de la secretaria de asentamientos humanos y obras públicas.

Entre las principales funciones de la secretaria de desarrollo urbano y ecología, se encontraban las materias de política ambiental, expedición de normas, formulación, y realización de acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Por acuerdo del presidente en 1985 se creó la comisión nacional de ecología como órgano permanente de la coordinación intersecretarial e instancia para promover la concentración y coordinación entre el estado, la sociedad y las autoridades locales.

Posteriormente, las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal crearon a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Ecología, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como organismos desconcentrados de esta Secretaría.

Dentro de las principales atribuciones conferidas a la Secretaría de Desarrollo Social estaban: la conducción de la política general ecológica; la promoción de mecanismos de financiamiento para la protección ambiental, la promoción de la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para la protección del ambiente, la promoción del ordenamiento ecológico general del territorio, la formulación y conducción de la política de saneamiento ambiental, la vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales, la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com