ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos ifoides


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

FISIOLOGIA DEL TACTO.

Es un sentido somático ya que recoge información sensorial del cuerpo. La sensación del tacto suele deberse a la estimulación de receptores táctiles que se hallan en la piel o en los tejidos que se encuentran inmediatamente por debajo de la piel.

Se conocen varios tipos de receptores del tacto como:

  1. Terminaciones nerviosas libres: se encuentran en cualquier lugar de la piel, y en otros tejidos. Pueden responder al frio, calor, dolor. El dolor esta mediado por determinaciones nerviosas que detectan daño tisular físico o químico.
  2. Corpúsculo de meissner, que es una terminación nerviosa capsulada que excita una fibra nerviosa sensorial grande mielítica. Estos receptores son especialmente abundantes en la punta de los dedos, los labios y otras zonas de la piel donde la capacidad para recoger las sensaciones del tacto es excepcionalmente alta. Se encargan del tacto ligero.
  3. Discos de Merkel en forma de copa con los extremos ensanchados. Se encuentran en las yemas de los dedos y en otras regiones ricas en corpúsculos de Meissner. Propagan sus impulsos por fibras mielinicas. Se diferencian de los corpúsculos de Meissner en que transmiten la sensación durante mucho tiempo.
  4. Corpúsculo de Krause: Con forma encapsulada, que presenta una especial sensibilidad al frio.
  5. órgano piloso: Terminal constituido por un pelo y su fibra nerviosa basal. El movimiento ligero de cualquier pelo estimula la fibra nerviosa que rodea su base.
  6. Órganos terminales Ruffini: formados por terminaciones ramificadas, que reconocen estados continuos de deformación de los tejidos profundos, así como se estimulan ante el calor. Se encuentran en las capas profundas de la piel y en tejidos subyacentes.
  7. Corpúsculos de Vater-Paccini: Se encuentran debajo de la piel y también en regiones profundas. Detectan la presión, la vibración y movimientos rápidos en los tejidos.

FISIOLOGIA DEL GUSTO.

El gusto resulta la combinación básica de 4 sabores elementales, independientemente de la influencia que pueden tener sobre el sabor el olfato, las sensaciones táctiles y las sensaciones térmicas. La lengua no es uniforme sensible a cada sensación gustativa primaria; la sensibilidad al sabor dulce es máxima en la punta de la lengua.

el sabor acido está causado por ácidos, y la intensidad de la sensación gustativa es proporcional a la concentración de los iones de hidrogeno: es decir, cuando más fuerte es el ácido, mayor es la sensación producida.

El sabor salado depende de las sales ionizadas; la calidad del gusto depende de una sal a otra; los cationes de las sales son los principales responsables del gusto salado, aunque los iones también contribuyen en pequeña medida.

El sabor dulce no depende de ninguna clase aislada de productos químicos; puede ser causado por azucares, glicoles, alcoholes, aldehídos, cetonas, amidas, esteres, aminoácidos, ácidos sulfúricos, ácidos halogenados y sales inorgánicas de plomo y berillo. Estas sustancias no entran en las células gustativas, sino que unen a una proteína de membrana, la proteína G, que a través de segundos mensajeros provoca una despolarización e inicia la transmisión nerviosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com