ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Clasificación Y Formación De Los Tejidos Animales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  3.443 Visitas

Página 1 de 6

Introducciòn:

En seres vivos unicelulares, el tamaño, forma y características de la célula que lo forman varía según la especie. En los organismos pluricelulares, las células integrantes del organismo tienden al ser especializadas. El tejido, el conjunto de células con un mismo origen, estructura y función cuando estos se relacionan con otros tipos de tejidos dan origen al órgano, estos trabajan juntos para formar un sistema o aparato. Un organismo o individuo esta formado por varios sistemas y aparatos.

Origen:

El tejido se define como un grupo o capa de células que están especializadas en una misma función. Por esta razón existen tantos tipos de tejidos como tipos de células especializadas puedan existir.

Clasificación de los tejidos animales:

• Tejido epitelial: está formado por capas de células de forma cilíndrica, cúbica o plana, unidas por una escasa sustancia. Se conocen diversos tipos de tejido epitelial: simple, que puede ser plano, cilíndrico y cúbico; y estratificado pavimentoso, cilíndrico o columnar. El tejido epitelial protege al cuerpo de los factores externos y los relaciona con el ambiente a través del tacto.

Tejido Epitelial Plano

Este tipo de tejido epitelial está constituido por células de forma aplanada al estilo de una losa o de una torta.

El tejido epitelial plano suele encontrarse en la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina.

Tejido Epitelial Cuboide

Este tipo de tejido epitelial suele estar constituido por células en forma de cubo, como la que tiene un dado cualquiera.

El tejido epitelial cuboide se ubica en los túbulos renales.

Tejido Epitelial Cilíndrico

Las células que conforman el tejido epitelial cilíndrico son alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido, también presentan un núcleo que se encuentra en la base de la célula. En la superficie de estas células se encuentran cierta cantidad de cilios que les permiten mover sustancias en una dirección

El tejido epitelial cilíndrico se encuentra localizado en el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio.

Tejido Epitelial Sensitivo

El tejido epitelial sensitivo se encuentra ubicado en regiones como las fosas nasales. Su función es la de percibir estímulos.

Tejido Epitelial Glandular.

Las células que conforman el tejido epitelial glandular pueden tener forma cilíndrica o cuboide. Este tipo de tejido epitelial tiene como función secretar sustancias como sudor, leche o cerumen.

• Tejido sanguíneo y linfa: constituye la sangre en la cual están suspendidos elementos como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en una sustancia. Entre sus funciones están el transporte de oxígeno, CO2 y las sustancias nutritivas. La linfa es un líquido en el que se hallan suspendidos ciertos elementos, se le relaciona con las distribución de sustancias nutritivas.

• Tejido conjuntivo: es el tejido que sostiene el organismo animal y que conecta sus distintas partes. Da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia fundamental (que está entre las células del tejido) y que puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo. Cumple funciones de amortiguación y sostén.

• Tejido adiposo: recubre los órganos vitales para amortiguarlos (como los riñones) y sirve también de almacén del exceso de alimento.

• Tejido cartilaginoso: forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos, está relacionado con el soporte del cuerpo y da flexibilidad a las articulaciones.

• Tejido óseo: tejido duro y resistente formado por células óseas (osteoblastos). Los huesos tienen una parte orgánica y otra inorgánica formada por sales de calcio, fosfatos y carbonatos. Los huesos forman el esqueleto, que sir ve de soporte al cuerpo y de punto de inserción a los músculos. Lo más importante radica en la médula ósea en donde se producen los glóbulos rojos y blancos.

• Tejido muscular: está formado por células musculares con poco tejido intersticial entre ellas. Estos tejidos que se contraen y se relajan debido a las miofibrillas comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos. El tejido muscular estriado interviene en los movimientos del cuerpo facilitando los movimientos de relajación; el tejido muscular liso contribuye al funcionamiento de algunos órganos; el tejido muscular cardiaco, que tiene características tanto del liso como del estriado, esta relacionado con los movimientos del corazón.

• Tejido muscular estriado

Este tipo de tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com