ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Humano Y La Motricidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El movimiento del ser humano es mucho más complejo que una simple contracción muscular sin sentido, es un acto voluntario, el cual es ejercido para la realización de un objetivo intencionado y planificado con anterioridad. Este objetivo se encuentra en nuestro medio ambiente, por lo tanto, el movimiento es motivado por estímulos generados u otorgados por el entorno en el que estamos inmersos.

Los adultos somos capaces de aplicar en forma automática e instintiva estos mecanismos, como por ejemplo, para realizar una tarea que parece tan simple como vestirnos o lavarnos los dientes debemos realizar movimientos que para nosotros no parecen complejos ya que los tenemos interiorizados y los conocemos, esto lo sabemos ya que lo hemos efectuado a lo largo de toda nuestra vida, sin embargo un niño pequeño desconoce esto y le es complejo, es debido a este simple hecho que nosotros, futuros profesores de educación física, debemos acompañarlos y ayudarlos a desarrollar su funcionamiento motriz.

Luego de esta breve introducción al movimiento humano, hablare en este ensayo, sobre los orígenes de este, el cómo ha evolucionado a través de los años y como nos ha permitido y facilitado nuestro desarrollo como especie hasta el punto de haber llegado a ser la especie dominante del planeta tierra y haber conformado la sociedad en la que vivimos inmersos actualmente.

Desarrollo

Para el hombre a sido esencial el desarrollo del movimiento desde la prehistoria, en el primer periodo de esta, es decir, el paleolítico, el ser humano forzado por la búsqueda de alimento se vio en la necesidad de descender de los arboles en que habitaba, desde ese momento estuvo inmerso en una constante lucha con otras especies de origen animal por la supervivencia, debido a esto se vio en la necesidad de juntarse con otros seres humanos, lo que hoy en día conocemos como comunidad. En un principio su alimentación consistía principalmente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, lo que trajo un desarrollo muscular y de nuevas habilidades motrices por parte del tren inferior, también se alimentaban de insectos, animales pequeños e incluso ya muertos, siendo muy oportunistas. En esta época el hombre era nómada, esto quiere decir que los grupos se trasladan de un lugar a otro sin establecerse en un lugar específico, principalmente a orillas de ríos, donde de seguro tendrían agua y comida. Pero no solo existía el “movimiento” por necesidad, sino que también por razones culturales-religiosas, como por ejemplo los ritos funerarios, dando origen así a una nueva razón y tipo de movimiento, la danza.

Posteriormente, hace aproximadamente 5.000 años atrás, en el periodo neolítico, el ser humano inicio el desarrollo y la práctica de la agricultura y la ganadería (sin dejar de lado la caza y la recolección) lo que permitió el sedentarismo, que llevo a la formación de poblados establecidos en un lugar fijo, teniendo como beneficio más tiempo libre, que sumado a la mayor ingesta de alimentos cárnicos permitió al hombre dar un paso más a la evolución, mejorando su intelecto, lo que dio frutos como el desarrollo de la cerámica y el tejido. Posteriormente en la edad de piedra el hombre con sus nuevas capacidades físicas y motrices sumadas al incremento de su intelecto comienza la invención y mano factura de herramientas, que le permitirán realizar nuevos y distintos tipos de tareas, así como perfeccionar y mejorar el arte de la casería. Luego de eso se da el comienzo a la edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com