ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del ser humano


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Identificación del problema.

El ser humano desde que se ha tenido conocimiento de su existencia física en la humanidad ha sido objeto de múltiples proyectos de investigación científica en el plano de la salud y por otra parte por las ciencias sociales, las cuales buscan elaborar respuestas respecto de determinados comportamientos humanos en ciertos hechos de la vida cotidiana, ya que ante un mismo estimulo o situación, un ser humano tiene distintos comportamientos y por ende un resultado distinto ante cada situación por muy similar que sea. Dicho esto, es de interés en el presente ensayo intentar explicar, las causas sustanciales entre el alma y cuerpo que influyen en determinar la respuesta a esta pregunta, la argumentación la buscaremos en explicaciones de autores y teorías planteada al respecto, cuya finalidad es entregar una visión y análisis respecto de influencia en la interioridad humana como cable conductor en la toma de decisiones, lo cual nos permitirá comprender de manera íntegra el ser humano y cumplir de esta forma con los objetivos de la catedra persona y sentido.  

Tesis.

Pues bien, nos preguntaremos porque es importante determinar cuál es el núcleo motivacional en Explicar y fundamentar en que consiste la sustancia alma cuerpo y cuál es su importancia para comprender el ser humano. Lo anterior cobra relevancia, ya que desde el punto de vista jurídico la sustancia del ser humano es la que actúa como combustible para exteriorizar nuestras conductas ante la sociedad, lo cual, si es realizado de forma A, produciría efectos sobre B (terceras personas) y por ende los bienes jurídicos de otras personas se encontrarían propensos, de un sujeto ajeno así mismo.

El enfoque para explicar en qué consiste la sustancia del alma cuerpo y cuál es su importancia, ha sido abordado desde una perspectiva filosófica y religiosa, planteándose en qué momento del ser humano nace el alma. Las afirmaciones respecto a las posturas que hacen alusión a esto, las encontramos en diversos planteamientos produciendo una colisión con las posturas científicas o médicas, dado que esta última es la ciencia es la encargada de otorgar validez desde éste punto de vista.

Ahora bien, luego de buscar material de apoyo a objeto de buscar posturas ideológicas que permitan explicar de una mejor forma el nacimiento del concepto de de la sustancia del alma en el cuerpo y la importancia, lo cual nos servirá para comprender de mejor forma al ser humano, logré encontrar una teoría denominada Pre existencialismo[1].  

En el artículo abordado, se hace mención que siglos más tarde, San Agustín propuso que el alma es engendrada por el padre al mismo tiempo que el cuerpo. La teoría de la animación simultánea con el cuerpo fue propuesta formalmente por San Alberto Magno. Otro siglo pasó antes que Santo Tomás de Aquino concluyera que la animación es sucesiva y tardía a la formación del cuerpo de cada ser humano. Estos conceptos, expuestos en su Summa teológica, predominaron en los siglos posteriores[2].

Hasta el siglo XX los documentos pontificios desde la perspectiva religiosa consensuaron estas discrepancias estatuyendo que el alma de cada ser humano es creada por Dios e infundida en su cuerpo, ya sea en la misma concepción o en el estado embrionario. Sin embargo, este debate no tenía importancia práctica en la ética de la reproducción humana que condenaba el aborto como un crimen, desde la aparición de los documentos paleocristianos del siglo I, tales como el Didaché y la Carta de Bernabé. En efecto, aun suponiendo que la animación es tardía, ya tiene una vida humana biológicamente constatable que prepara y reclama el alma para completar la naturaleza recibida de sus padres. En el siglo II Tertuliano afirmaba: "Ya es un hombre aquel que está en camino de serlo".

Este debate intelectual y platónico terminó a mediados del siglo XX con la aparición práctica de doctrinas materialistas que violaron todas las normas de protección de la vida humana prenatal. Fue tarea del Papa Pío XII plantear ante los médicos y los científicos la necesidad de defender los derechos del niño antes de nacer.

En 1949, en el IV Congreso Internacional de Médicos Católicos, en Roma, abordó a fondo el tema de la animación para aclarar la posición de la filosofía cristiana sobre la defensa de la vida desde el momento de la concepción. A pesar que el debate filosófico no debe basarse en conocimientos científicos, los médicos católicos discutieron los argumentos de los nuevos descubrimientos de la genética ante las alternativas del momento de la animación. Así mismo, se abordó el tema de la reproducción artificial de seres humanos.

En este sentido resulta de vital importancia, comprender cuál es el trasfondo de la discusión planteada, en el sentido que la determinación de que las posturas de tipo filosófico, científico y materialista, convergen en un denominador común cuyo fin es establecer conceptos cuyo objetivo es proteger la vida y tutelar el bien jurídico de mayor protección sobre la cual se erige una escala valórica a los mismos, teniendo en consideración que los estados a través de sus parlamentos dictan leyes, las cuales tienen impacto en el ámbito económico y por ende darán valor a una determinada corriente filosófica, científica o materialista para los procesos de elaboración de leyes, las cuales tendrán por objetivo integral tutelar jurídicamente al ser humano en su integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com