ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la mora


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la mora

Actualmente se sabe que de la mora existen más de 300 especies diferentes de este exquisito fruto y alimento. Su origen está en el continente asiático y en Europa. Hay que saber que en España esta fruta la podemos encontrar en estado silvestre en los márgenes de los caminos y de las carreteras principalmente en la zona centro y norte. Hoy en día el cultivo de la mora es comercial y lo podemos encontrar en nuestros establecimientos de alimentación en forma de confituras, mermeladas y como frutas silvestres en bolsas congeladas. También podemos encontrar las moras en establecimientos especializados en productos alimenticios de alto poder adquisitivo. El periodo de maduración de las moras lo podemos situar entre los meses de verano y otoño. Para que llegue la mora a madurar en la zarza en primer lugar tiene que ser de color verde, luego de color rojo y por último cuando madura definitivamente pasa a tener un color negro brillante. Es un fruto muy delicioso y cuando está madura está muy dulce y apetitosa para nuestro paladar.

Donde se cultivla la mora en Ecuador

En el Ecuador, la mora de castilla se cultiva a una altitud de 1 800 a 3 000 metros, en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y Bolívar, en una extensión de 5 200 hectáreas, que producen entre 12 y 14 toneladas al año.

La mora se cosecha a nivel de pequeños productores, que se manejan por número de plantas, en un rango de 150 hasta 6 000.

El clima, condición de cultivos de la mora.

Clima: El mejor desarrollo de la plata esta entre 1800 y 2400 metros de altura sobre el nivel del mar. Después de los 24000 metros rendimientos son menores y disminuyen la calidad y tamaño de los frutos

Humedad relativa: El mejor desempeño del cultivo se logra con temperatura entre 11 a 18 grados centígrados.

Precipitación: Las regiones que tiene precipitaciones entre 1500 a 2500 milímetro son aptas para el cultivo de mora. Los periodos de menor lluvia coinciden con las épocas de producción.

Brillo solar: El cultivo requiere de 1200 a 1600 hora de brillo solar al ano

Suelos: El suelo ideal es el de textura franca, rico en materia orgánica, que pueda retener humedad, pero que no se encharque. La mora crece en suelos ácidos, pero se desarrolla mejor en suelos que no lo sean: requerir suelos profundos y es exigente de nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio.

Cultivo de la mora

Generalidades: La mora es originaria de zonas tropicales altas de América, se encuentra principalmente en Ecuador, Colombia, Panamá, Salvador, Honduras, Guatemala, Mexico, y Estados Unidos.

Morfología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com