ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las piñatas.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Origen de las piñatas.

Una costumbre navideña muy arraigada en la cultura mexicana, es la de las piñatas, cuyo origen es bastante discutido entre los historiadores. Para algunos, las piñatas vienen de China, en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo. Las personas hacían una imagen con forma de buey con papeles de colores y rellenas de cinco diferentes clases de semillas, que después eran golpeados para derramar el contenido y así poder asegurar la ventura del año agrícola.

Posteriormente, Marco Polo llevo esta tradición a Italia en donde se adapto a las festividades de la cuaresma, utilizando una olla de barro, cubierta con papeles de colores y llena de dulces, teniendo que romperla con los ojos vendados. Después paso a España, en donde se colgaba una olla de barro que estaba adornada con listones. Los asistentes trataban de romperla para que descubrieran las sorpresas que contenía.

Una vez en México, los misioneros agustinos recurrieron a esta tradición como parte de la evangelización, convirtiendo a la piñata en un elemento con sentido religioso. Decían que los adornos de oropel, o sea las láminas de latón que imitan el oro, simbolizaban las vanidades y engaños del mundo. La fe está representada por la venda con que se cubren los ojos de los que van a romperla; el palo que utilizan para tal fin, es la fuerza de la virtud que destruye la falsedad y engaños, mientras que el contenido de dulces y frutas representan la verdad y los dones que la naturaleza nos concede como premio de la fe y la perseverancia.

Para otros historiadores, la tradición de la piñata se remonta a los antiguos mayas, quienes practicaban un juego que consistía en romper una olla de barro que se balanceaba por medio de una cuerda, llevando los ojos vendados. Los misioneros modificaron este juego, decorando a olla con papeles de colores y dándole la figura de una estrella con siete picos, que simbolizaban los siete pecados capitales, mientras que la venda era la fe, y el palo p

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ara romperla, la virtud.

Sea cual sea el verdadero origen de la piñata, el caso es que se incorporo como parte de las posadas, extendiéndose esta costumbre con mucha rapidez dentro de la sociedad mexicana, aunque con la desaprobación de la iglesia, que veía como durante estas celebraciones había cantos festivos llenos de picardía que devaluaban el sentido solemne y religioso de esta fiesta. El clero prohibió terminantemente las piñatas entre 1788 y 1796, pero ante el escaso éxito que se tuvo para erradicarlas del ánimo popular, la prohibición tuvo que levantarse en 1818. ...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com