ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las primitivas formaciones coloidales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 3

Origen de las primitivas formaciones coloidales.

En este artículo seguiremos el pensamiento de Oparin, en gran parte, con sus mismas palabras.

El estudio de las diversas soluciones de las sustancias orgánicas «muestran que en ellas las distintas partículas están distribuidas de un modo más o menos regular por todo el volumen del disolvente, hallándose en constante y desordenado movimiento» (p. 88).

«Ahora bien, nosotros no podemos concebir un organismo que no tenga una estructura precisa y esté íntegramente disuelto en el medio ambiente (...). Por eso, en el camino que va de las sustancias orgánicas a los seres vivos debieron aparecer unas formas individuales, unos sistemas espacialmente delimitados con respecto al medio ambiente y con una determinada disposición de las partículas de la materia» (p. 88).

«Las partículas de los cuerpos de elevado peso molecular dan soluciones coloidales, que se distinguen por su relativa inestabilidad. Bajo la influencia de diversos factores, estas partículas tienen la tendencia a combinarse entre sí y a formar verdaderos enjambres, a los que se da el nombre de agregados o complejos» (p. 89).

«Si mezclamos distintas proteínas resulta que en estos casos se produce, como si dijéramos, un amontonamiento de moléculas en determinados lugares de la mezcla. Por eso, a las gotas así formadas se les dio el nombre de coacervados (del latín acervus, montón)» (p. 90).

«Al someter a un análisis químico a los coacervados y el líquido que les rodea se puede observar que toda la sustancia coloidal (...), se ha concentrado en los coacervados y que en el medio ambiente circundante casi no quedan moléculas de esta sustancia (...). A ellos se debe la propiedad tan característica de los coacervados de que sus gotas, a pesar de ser líquidas y estar empapadas en agua, nunca se mezclan con la solución acuosa que les rodea» (p. 90).

«Según han demostrado trabajos realizados en estos últimos años, el protoplasma se encuentra, efectivamente, en estado coacervático» (p. 93).

«Una particularidad interesante de los coacervados es que, a pesar de su consistencia líquida, tienen cierta estructura» ( ibid.).

Sin embargo, Oparin es consciente de que esta estructura es muy débil, pues a veces pequeñas variaciones en las fuerzas hidrófilas o electrostáticas pueden modificar la disposición de sus partículas o que se desintegre el coacervado. A veces también la estructura se complica y se hace más estable (cfr. ibid.).

Algunas de las propiedades de los coacervados proceden de esa forma rudimentaria de organización de la materia ciertamente aún muy primitiva y sumamente inestable; una de esas propiedades es la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com